Inicio » Noticias Jurídicas » Atención especial a la cesión de crédito contra el concursado

Atención especial a la cesión de crédito contra el concursado

Advertencia:

1. Cualquiera que sea la calificación que pueda merecer el negocio jurídico por el que el acreedor cede y transmite a un tercero su crédito contra una persona sujeta a concurso (antes quiebra), cesión la dicha que el titular realiza a cambio de la percepción de una cantidad (cesión a título oneroso), lo cierto es que este contrato de cesión es relativamente frecuente y obedece a que desanimado el acreedor del concursado, acepta transmitir su crédito a cambio de una cantidad relativamente menor.

El adquirente de este crédito suele estar interesado en su adquisición, por diversas razones, y muchas veces para votar en la fase de formación del convenio y mejorar así su situación.

2. Pues bien, la reforma que se reputa inminente y cuyo contenido resulta del anteproyecto publicado en el B.O. de las Cortes Generales de 1 de abril de 2011, pág. 1 dice en su art. 122 que NO tendrán derecho a voto:

1º. Los titulares de créditos subordinados

2º. Los que hubieran adquirido su crédito por actos entre vivos después de la declaración de concurso, salvo que la decisión hubiera tenido lugar por un título universal, como consecuencia de una realización forzosa, o por una entidad sometida a supervisión financiera.

Nótese que, aunque la reforma dulcifica la prohibición dado que el texto anterior decía que carecían de derecho al voto “los que hubieran adquirido su crédito por actos entre-vivos después de la declaración del concurso, salvo que la adquisición hubiera tenido lugar por un título universal o como consecuencia de una sucesión forzosa” la dulcificación proyectada es tan parva que sólo añade otra excepción cual es la adquisición “por una entidad sometida a supervisión financiera”.

Atención pues, al aconsejar la celebración de negocios de adquisición inter-vivos de créditos contra concursado pues el adquirente no está legitimado para votar, por razón del crédito adquirido (claro está que si es titular de otro crédito podrá votar [art. 122.3º] en razón de éste).

Dr. José Juan Pintó Ruiz. Abogado.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Desciende el número de disolución y creación de empresas

Desciende el número de disolución y creación de empresas

En noviembre se crean 7.721 sociedades mercantiles, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2016. El capital suscrito para su constitución supera los 371 millones de euros, con un aumento anual del 15,9%. El capital medio suscrito (48.067 euros) crece un 18,4%. Por otro lado, en noviembre amplían capital 2.468 sociedades mercantiles, un 7,3% menos que en el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon