Inicio » Noticias Jurídicas » ¡Atención! Hoy entra en vigor el nuevo Código Penal

¡Atención! Hoy entra en vigor el nuevo Código Penal

Hoy, 23 de diciembre, entra en vigor la reforma del Código Penal español que se publicó el pasado 23 de junio de 2010 en el BOE con una vacatio legis de seis meses. De entre las importantes novedades que introduce dicha reforma en nuestro derecho penal, una resalta por encima de las demás: la introducción de la responsabilidad de las personas jurídicas. Los principales puntos de la reforma que introduce la Ley 5/2010, de 22 de junio, en cuanto a responsabilidad de las personas jurídicas son las que siguen:

-Por primera vez el Código penal español prevé la imposición de penas a personas jurídicas: pena de multa, disolución, clausura temporal, prohibición de contrataciones, inhabilitación e intervención judicial (art. 33.7 CP).

-Los administradores de derecho y de hecho, así como los trabajadores bajo la inadecuada supervisión de éstos, pueden generar responsabilidad penal para la persona jurídica (art. 31 bis) 1).

-La posibilidad de excluir dicha responsabilidad penal pasa por la existencia de programas de cumplimiento penal previos a la comisión de los hechos (art. 31 bis) 4d) CP y art. 5 CP).

-La responsabilidad penal de la persona jurídica es independiente de la responsabilidad penal de la persona física (art. 31 bis) 2).

-Los atenuantes de la responsabilidad penal de la persona jurídica son: confesión, colaboración, reparación y organización adecuada post-delictiva (art. 31 bis) 4).

-El Estado e instituciones análogas están excluidas del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas (art. 31 bis) 5).

-La pena de multa contará con mínimos y máximos en Euros mayores que los previstos para la persona física, se determinará proporcionalmente y se prevé su fraccionamiento atendiendo a ciertas consecuencias sociales de las misma (arts.: 50.4, 52.4 y 55).

-Las penas interdictivas se impondrán con la finalidad de prevenir la continuidad delicitiva, y sólo tendrán una extensión superior a dos años cuando concurra reincidencia o instrumentalidad de la persona jurídica (art. 66 bis)).

En la Revista Economist & Jurist, www.economistjurist.es, venimos publicando un extenso Especial sobre la Reforma del Código Penal, que abarca los números 144 (octubre 2010), 145 (noviembre 2010) y 146 (diciembre-enero 2011), y que continuará en los números 147 y 148. En dicho Especial se han tratado hasta ahora los siguientes aspectos de la reforma en exahustivos y rigurosos artículos que recomendamos lean:

-Responsabilidad penal de las empresas en España (incluido modelo de querella)

-Delito contra la propiedad industrial

-Delitos de apoderamiento

-La reforma de las faltas

-Novedades en atenuantes, agravantes, penas, suspensión y sustitución, libertad vigilada post prisión

-Criminalidad informática (incluido modelo de querella)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Entra en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos

Entra en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos

Esta ley orgánica consta de noventa y siete artículos estructurados en diez títulos, veintidós disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dieciséis disposiciones finales.   El Título I, relativo a las disposiciones generales, comienza regulando el objeto de la ley orgánica, que es, conforme a lo que se ha indicado, doble. Así, en primer lugar, se pretende lograr ... Leer Más »

Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad

Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado a iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, el Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad. La redacción del nuevo texto constitucional se ha realizado a iniciativa del Gobierno a partir de ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves

Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. La futura Ley tiene por objeto incorporar a nuestro ordenamiento la Directiva 2016/681 del Parlamento Europeo y del Consejo, la llamada Directiva PNR, ... Leer Más »

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

Se aprueba el Informe sobre el anteproyecto que reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad para ajustar la legislación española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe que avala el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia ... Leer Más »

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Más de 600 invitados acudieron al Palacio de Santoña esta semana para la celebración de los 25 años de Economist & Jurist. Además, Difusión Jurídica aprovechó la ocasión para presentar un nuevo e innovador producto, llamado a mejorar su competitividad en el mundo de las bases de datos jurídicas, “Global Economist & Jurist”, que cuenta con tecnología industrial 4.0 y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon