Inicio » Noticias Jurídicas » ¡Atención! Hoy entra en vigor el nuevo Código Penal

¡Atención! Hoy entra en vigor el nuevo Código Penal

Hoy, 23 de diciembre, entra en vigor la reforma del Código Penal español que se publicó el pasado 23 de junio de 2010 en el BOE con una vacatio legis de seis meses. De entre las importantes novedades que introduce dicha reforma en nuestro derecho penal, una resalta por encima de las demás: la introducción de la responsabilidad de las personas jurídicas. Los principales puntos de la reforma que introduce la Ley 5/2010, de 22 de junio, en cuanto a responsabilidad de las personas jurídicas son las que siguen:

-Por primera vez el Código penal español prevé la imposición de penas a personas jurídicas: pena de multa, disolución, clausura temporal, prohibición de contrataciones, inhabilitación e intervención judicial (art. 33.7 CP).

-Los administradores de derecho y de hecho, así como los trabajadores bajo la inadecuada supervisión de éstos, pueden generar responsabilidad penal para la persona jurídica (art. 31 bis) 1).

-La posibilidad de excluir dicha responsabilidad penal pasa por la existencia de programas de cumplimiento penal previos a la comisión de los hechos (art. 31 bis) 4d) CP y art. 5 CP).

-La responsabilidad penal de la persona jurídica es independiente de la responsabilidad penal de la persona física (art. 31 bis) 2).

-Los atenuantes de la responsabilidad penal de la persona jurídica son: confesión, colaboración, reparación y organización adecuada post-delictiva (art. 31 bis) 4).

-El Estado e instituciones análogas están excluidas del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas (art. 31 bis) 5).

-La pena de multa contará con mínimos y máximos en Euros mayores que los previstos para la persona física, se determinará proporcionalmente y se prevé su fraccionamiento atendiendo a ciertas consecuencias sociales de las misma (arts.: 50.4, 52.4 y 55).

-Las penas interdictivas se impondrán con la finalidad de prevenir la continuidad delicitiva, y sólo tendrán una extensión superior a dos años cuando concurra reincidencia o instrumentalidad de la persona jurídica (art. 66 bis)).

En la Revista Economist & Jurist, www.economistjurist.es, venimos publicando un extenso Especial sobre la Reforma del Código Penal, que abarca los números 144 (octubre 2010), 145 (noviembre 2010) y 146 (diciembre-enero 2011), y que continuará en los números 147 y 148. En dicho Especial se han tratado hasta ahora los siguientes aspectos de la reforma en exahustivos y rigurosos artículos que recomendamos lean:

-Responsabilidad penal de las empresas en España (incluido modelo de querella)

-Delito contra la propiedad industrial

-Delitos de apoderamiento

-La reforma de las faltas

-Novedades en atenuantes, agravantes, penas, suspensión y sustitución, libertad vigilada post prisión

-Criminalidad informática (incluido modelo de querella)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

El juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a un año de cárcel a una madre que abofeteó y dio dos golpes “fuertes” en la espalda a la directora de la escuela pública donde estudiaba su hija en Gasteiz. Los hechos ocurrieron en abril de 2017, cuando la procesada y su marido acudieron al colegio para hablar ... Leer Más »

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a seis años de prisión a un hombre que dio una paliza al vigilante de seguridad de un supermercado y le dejó incapacitado para trabajar al romperle la nariz y perder parcialmente la visión de un ojo como consecuencia de los puñetazos recibidos. Condenado y víctima discutieron en enero ... Leer Más »

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La principal novedad con la que se encuentran este año los usuarios en el momento de la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, es la conocida como declaración de identificación del titular real, que contendrá la información extra-contable exigible en aplicación de lo que se establece en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a ... Leer Más »

Transparencia, modernización, relación con los operadores jurídicos, perspectiva de género, memoria histórica, jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, los objetivos de Justicia para este curso

Transparencia, modernización, relación con los operadores jurídicos, perspectiva de género, memoria histórica, jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, los objetivos de Justicia para este curso

1. Transparencia La sospecha de injerencia política en las resoluciones judiciales, la falta de transparencia en la designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial o la opacidad en la comunicación entre el Gobierno y el fiscal general del Estado, entre otros factores, han mermado la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema. Para recuperarla es necesario introducir ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon