Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » ¡Atención! Hoy entra en vigor el nuevo Código Penal

¡Atención! Hoy entra en vigor el nuevo Código Penal

Hoy, 23 de diciembre, entra en vigor la reforma del Código Penal español que se publicó el pasado 23 de junio de 2010 en el BOE con una vacatio legis de seis meses. De entre las importantes novedades que introduce dicha reforma en nuestro derecho penal, una resalta por encima de las demás: la introducción de la responsabilidad de las personas jurídicas. Los principales puntos de la reforma que introduce la Ley 5/2010, de 22 de junio, en cuanto a responsabilidad de las personas jurídicas son las que siguen:

-Por primera vez el Código penal español prevé la imposición de penas a personas jurídicas: pena de multa, disolución, clausura temporal, prohibición de contrataciones, inhabilitación e intervención judicial (art. 33.7 CP).

-Los administradores de derecho y de hecho, así como los trabajadores bajo la inadecuada supervisión de éstos, pueden generar responsabilidad penal para la persona jurídica (art. 31 bis) 1).

-La posibilidad de excluir dicha responsabilidad penal pasa por la existencia de programas de cumplimiento penal previos a la comisión de los hechos (art. 31 bis) 4d) CP y art. 5 CP).

-La responsabilidad penal de la persona jurídica es independiente de la responsabilidad penal de la persona física (art. 31 bis) 2).

-Los atenuantes de la responsabilidad penal de la persona jurídica son: confesión, colaboración, reparación y organización adecuada post-delictiva (art. 31 bis) 4).

-El Estado e instituciones análogas están excluidas del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas (art. 31 bis) 5).

-La pena de multa contará con mínimos y máximos en Euros mayores que los previstos para la persona física, se determinará proporcionalmente y se prevé su fraccionamiento atendiendo a ciertas consecuencias sociales de las misma (arts.: 50.4, 52.4 y 55).

-Las penas interdictivas se impondrán con la finalidad de prevenir la continuidad delicitiva, y sólo tendrán una extensión superior a dos años cuando concurra reincidencia o instrumentalidad de la persona jurídica (art. 66 bis)).

En la Revista Economist & Jurist, www.economistjurist.es, venimos publicando un extenso Especial sobre la Reforma del Código Penal, que abarca los números 144 (octubre 2010), 145 (noviembre 2010) y 146 (diciembre-enero 2011), y que continuará en los números 147 y 148. En dicho Especial se han tratado hasta ahora los siguientes aspectos de la reforma en exahustivos y rigurosos artículos que recomendamos lean:

-Responsabilidad penal de las empresas en España (incluido modelo de querella)

-Delito contra la propiedad industrial

-Delitos de apoderamiento

-La reforma de las faltas

-Novedades en atenuantes, agravantes, penas, suspensión y sustitución, libertad vigilada post prisión

-Criminalidad informática (incluido modelo de querella)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon