Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Aumenta el número de asuntos ingresados en el Tribunal Constitucional
Aumenta el número de asuntos ingresados en el Tribunal  Constitucional

Aumenta el número de asuntos ingresados en el Tribunal Constitucional

 

Los recursos de amparo procedentes de la jurisdicción civil fueron 991, el 13,43 por 100; 293 procedieron de la jurisdicción social, el 3,97 por 100; y 40 de la jurisdicción militar,el 0,54 por 100. Fueron 13 los recursos de amparo frente a actos parlamentarios promovidos por el cauce del art. 42 LOTC, lo que representó un 0,17 por 100 del total.
Los derechos fundamentales cuya protección más reclaman los ciudadanos vuelven a ser los proclamados en el art. 24 de la Constitución (referido a las garantías procesales). En  2013, 5.914 recursos de amparo denunciaron la vulneración del art. 24, cifra que representa un 80,18 por 100 de las demandas. El segundo lugar lo ocupa el derecho a la igualdad (art. 14 CE), que fue invocado en 1.013 demandas de amparo, es decir, en el 13,77 por 100 de los recursos. Los demás derechos fundamentales y libertades públicas fueron alegados en 1.608 demandas (22,77 por 100 de los recursos de amparo de nuevo ingreso).
Los promotores de los 76 recursos de inconstitucionalidad registrados en 2013 fueron, en su mayoría, los Gobiernos y Parlamentos autonómicos, que impugnaron normas estatales en 43 ocasiones. El Presidente del Gobierno interpuso 15 recursos de inconstitucionalidad, mientras que los 18 restantes los presentaron diputados y senadores.
A lo largo del año se presentaron 106 cuestiones de inconstitucionalidad. La mitad de ellas (46) fueron planteadas por los juzgados de los distintos órdenes jurisdiccionales; 5 por las audiencias provinciales; 38 por los tribunales superiores de justicia; 15 por la Audiencia Nacional y 2 por el Tribunal Supremo. El TC planteó dos cuestiones internas de  inconstitucionalidad.
Durante 2013 se registraron en el Tribunal constitucional 44 recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Estado y 21 contra leyes de las Comunidades Autónomas. Por Comunidades Autónomas, las que más recursos de inconstitucionalidad formularon contra leyes estatales fueron Cataluña (15), Canarias (10) y Andalucía (4).
Estas dos Comunidades encabezan también la lista de los conflictos positivos de competencia: la Generalitat planteó 6, el Gobierno de Canarias 3 y el décimo y último lo formuló el Gobierno del País Vasco (en total 10). El Gobierno de la Nación formuló 2 conflictos positivos de competencia.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía se manifiesta sobre el Derecho de Defensa

El Consejo General de la Abogacía se manifiesta sobre el Derecho de Defensa

  Ante algunas manifestaciones publicadas por algunos medios de comunicación, que resultan confusas hacia el ejercicio de la profesión de abogado/a, el Consejo General de la Abogacía Española, en coordinación con el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Colegio de Abogados de Girona, manifiesta que: La Justicia es uno ... Leer Más »

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon