Inicio » Noticias Jurídicas » Aumenta el número de asuntos ingresados en el Tribunal Constitucional
Aumenta el número de asuntos ingresados en el Tribunal  Constitucional

Aumenta el número de asuntos ingresados en el Tribunal Constitucional

 

Los recursos de amparo procedentes de la jurisdicción civil fueron 991, el 13,43 por 100; 293 procedieron de la jurisdicción social, el 3,97 por 100; y 40 de la jurisdicción militar,el 0,54 por 100. Fueron 13 los recursos de amparo frente a actos parlamentarios promovidos por el cauce del art. 42 LOTC, lo que representó un 0,17 por 100 del total.
Los derechos fundamentales cuya protección más reclaman los ciudadanos vuelven a ser los proclamados en el art. 24 de la Constitución (referido a las garantías procesales). En  2013, 5.914 recursos de amparo denunciaron la vulneración del art. 24, cifra que representa un 80,18 por 100 de las demandas. El segundo lugar lo ocupa el derecho a la igualdad (art. 14 CE), que fue invocado en 1.013 demandas de amparo, es decir, en el 13,77 por 100 de los recursos. Los demás derechos fundamentales y libertades públicas fueron alegados en 1.608 demandas (22,77 por 100 de los recursos de amparo de nuevo ingreso).
Los promotores de los 76 recursos de inconstitucionalidad registrados en 2013 fueron, en su mayoría, los Gobiernos y Parlamentos autonómicos, que impugnaron normas estatales en 43 ocasiones. El Presidente del Gobierno interpuso 15 recursos de inconstitucionalidad, mientras que los 18 restantes los presentaron diputados y senadores.
A lo largo del año se presentaron 106 cuestiones de inconstitucionalidad. La mitad de ellas (46) fueron planteadas por los juzgados de los distintos órdenes jurisdiccionales; 5 por las audiencias provinciales; 38 por los tribunales superiores de justicia; 15 por la Audiencia Nacional y 2 por el Tribunal Supremo. El TC planteó dos cuestiones internas de  inconstitucionalidad.
Durante 2013 se registraron en el Tribunal constitucional 44 recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Estado y 21 contra leyes de las Comunidades Autónomas. Por Comunidades Autónomas, las que más recursos de inconstitucionalidad formularon contra leyes estatales fueron Cataluña (15), Canarias (10) y Andalucía (4).
Estas dos Comunidades encabezan también la lista de los conflictos positivos de competencia: la Generalitat planteó 6, el Gobierno de Canarias 3 y el décimo y último lo formuló el Gobierno del País Vasco (en total 10). El Gobierno de la Nación formuló 2 conflictos positivos de competencia.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon