Inicio » Noticias Jurídicas » Aumentan las solicitudes de informes periciales en asuntos de Familia en los Juzgados de la provincia de Albacete
Aumentan las solicitudes de informes periciales en asuntos de Familia en los Juzgados de la provincia de Albacete

Aumentan las solicitudes de informes periciales en asuntos de Familia en los Juzgados de la provincia de Albacete

Con el objetivo de analizar la evolución y número de custodias que se otorgan, así como las custodias compartidas y repartidas, se ha elaborado el estudio de investigación Valoración y coincidencia del informe pericial con las sentencias judiciales en materia de Guardia y Custodia y Sistemas de Comunicación en los Juzgados de la provincia de Albacete (2009 -2013).

El estudio ha sido coordinado por el Psicólogo del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Francisco Javier Molina Clemente, y la Psicóloga de la Oficina de Atención a las Víctimas de Albacete, Isabel Hinarejos Gómez, y en él han participado un grupo de psicólogos colegiados del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

La principal conclusión de este estudio de investigación es el aumento constatado de las solicitudes, por parte de los Juzgados de la provincia de Albacete, de periciales del Equipo Técnico de Familia para resolver sobre guardias y custodias, así como modificaciones de medidas. De los 33 informes realizados en el año 2009 se ha pasado a 129 en 2013.

Otra conclusión que se extrae de dicho estudio es la elevada coincidencia entre las propuestas de los informes periciales del Equipo Técnico de familia con las sentencias dictadas finalmente por los juzgados.

El estudio, que es pionero en Castilla-La Mancha, recoge y analiza datos estadísticos referentes a tipos de procedimientos en materia de familia: divorcios, separaciones, relaciones paterno-filiales, medidas provisionales, modificación de medidas y ejecutorias, además de solicitudes de juzgados de otras provincias y de otros países.

Se analizan también datos relativos a los plazos que transcurren entre la solicitud del informe pericial, su presentación y el dictado de la sentencia.

Las psicólogas colegiadas del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha que han colaborado en la recopilación de datos son Raquel Jiménez Lozano, Ana Talavera Ibáñez, Francisca Picazo Sánchez, Pilar Andreu Martínez, María José Nebot Monzonís, Alicia Rubio Landete, María Eugenia Navarro Montoya y María José Navarro Martínez, además del psicólogo, también colegiado, Rafael Cebrián Martínez.

La elaboración de la estadística ha contado con la colaboración de la trabajadora social Itziar Arozamena Nebot.

El estudio se complementará con datos relativos a los años 2014 y 2015.

Durante el transcurso de un encuentro con este grupo de investigadores, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha conocido los detalles de este estudio de investigación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon