Inicio » Noticias Jurídicas » Aumentan las solicitudes de informes periciales en asuntos de Familia en los Juzgados de la provincia de Albacete
Aumentan las solicitudes de informes periciales en asuntos de Familia en los Juzgados de la provincia de Albacete

Aumentan las solicitudes de informes periciales en asuntos de Familia en los Juzgados de la provincia de Albacete

Con el objetivo de analizar la evolución y número de custodias que se otorgan, así como las custodias compartidas y repartidas, se ha elaborado el estudio de investigación Valoración y coincidencia del informe pericial con las sentencias judiciales en materia de Guardia y Custodia y Sistemas de Comunicación en los Juzgados de la provincia de Albacete (2009 -2013).

El estudio ha sido coordinado por el Psicólogo del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Francisco Javier Molina Clemente, y la Psicóloga de la Oficina de Atención a las Víctimas de Albacete, Isabel Hinarejos Gómez, y en él han participado un grupo de psicólogos colegiados del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

La principal conclusión de este estudio de investigación es el aumento constatado de las solicitudes, por parte de los Juzgados de la provincia de Albacete, de periciales del Equipo Técnico de Familia para resolver sobre guardias y custodias, así como modificaciones de medidas. De los 33 informes realizados en el año 2009 se ha pasado a 129 en 2013.

Otra conclusión que se extrae de dicho estudio es la elevada coincidencia entre las propuestas de los informes periciales del Equipo Técnico de familia con las sentencias dictadas finalmente por los juzgados.

El estudio, que es pionero en Castilla-La Mancha, recoge y analiza datos estadísticos referentes a tipos de procedimientos en materia de familia: divorcios, separaciones, relaciones paterno-filiales, medidas provisionales, modificación de medidas y ejecutorias, además de solicitudes de juzgados de otras provincias y de otros países.

Se analizan también datos relativos a los plazos que transcurren entre la solicitud del informe pericial, su presentación y el dictado de la sentencia.

Las psicólogas colegiadas del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha que han colaborado en la recopilación de datos son Raquel Jiménez Lozano, Ana Talavera Ibáñez, Francisca Picazo Sánchez, Pilar Andreu Martínez, María José Nebot Monzonís, Alicia Rubio Landete, María Eugenia Navarro Montoya y María José Navarro Martínez, además del psicólogo, también colegiado, Rafael Cebrián Martínez.

La elaboración de la estadística ha contado con la colaboración de la trabajadora social Itziar Arozamena Nebot.

El estudio se complementará con datos relativos a los años 2014 y 2015.

Durante el transcurso de un encuentro con este grupo de investigadores, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha conocido los detalles de este estudio de investigación.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá se ha reunido con la Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mara Monreal, y representantes de otros organismos, y han abordado los principales proyectos legislativos que se emprenderán a lo largo de esta legislatura en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con la presidenta de la ... Leer Más »

Se convocan encierros en protesta del IVA del turno de oficio

Se convocan encierros en protesta del IVA del turno de oficio

No descartan promover entre los letrados de oficio de toda España la renuncia a las guardias de los turnos de oficio, la baja temporal de un servicio de justicia gratuita y la suspensión del mismo La asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno ha convocado un encierro para el próximo 10 de marzo en protesta por la aplicación ... Leer Más »

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

No supone que se suprima el impuesto, sino simplemente que no se aplique a aquellos casos en los que no se ha producido un beneficio El Tribunal Constitucional ha señalado en su reciente sentencia que aquellos que vendieron su vivienda sin beneficios respecto a al compra no tendrán que pagar la plusvalía municipal, obligación que se les imponía hasta el ... Leer Más »

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

El Congreso pide al Gobierno que aclare esta cuestión La propuesta, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se incluye en una moción de Unidos Podemos en la que también se insta al Ejecutivo a “prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primer ay única vivienda y sin alternativa habitacional”, ... Leer Más »

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La sentencia condena con seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarín, tres años y ocho meses a Jaume Matas, y ocho años a Diego Torres, mientras que absuelve a la Infanta Cristina La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública hoy a mediodía la sentencia del Caso Nóos sobre los diecisiete acusados en la trama de desvío ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon