Inicio » Noticias Jurídicas » Aumentan las solicitudes de informes periciales en asuntos de Familia en los Juzgados de la provincia de Albacete
Aumentan las solicitudes de informes periciales en asuntos de Familia en los Juzgados de la provincia de Albacete

Aumentan las solicitudes de informes periciales en asuntos de Familia en los Juzgados de la provincia de Albacete

Con el objetivo de analizar la evolución y número de custodias que se otorgan, así como las custodias compartidas y repartidas, se ha elaborado el estudio de investigación Valoración y coincidencia del informe pericial con las sentencias judiciales en materia de Guardia y Custodia y Sistemas de Comunicación en los Juzgados de la provincia de Albacete (2009 -2013).

El estudio ha sido coordinado por el Psicólogo del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Francisco Javier Molina Clemente, y la Psicóloga de la Oficina de Atención a las Víctimas de Albacete, Isabel Hinarejos Gómez, y en él han participado un grupo de psicólogos colegiados del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

La principal conclusión de este estudio de investigación es el aumento constatado de las solicitudes, por parte de los Juzgados de la provincia de Albacete, de periciales del Equipo Técnico de Familia para resolver sobre guardias y custodias, así como modificaciones de medidas. De los 33 informes realizados en el año 2009 se ha pasado a 129 en 2013.

Otra conclusión que se extrae de dicho estudio es la elevada coincidencia entre las propuestas de los informes periciales del Equipo Técnico de familia con las sentencias dictadas finalmente por los juzgados.

El estudio, que es pionero en Castilla-La Mancha, recoge y analiza datos estadísticos referentes a tipos de procedimientos en materia de familia: divorcios, separaciones, relaciones paterno-filiales, medidas provisionales, modificación de medidas y ejecutorias, además de solicitudes de juzgados de otras provincias y de otros países.

Se analizan también datos relativos a los plazos que transcurren entre la solicitud del informe pericial, su presentación y el dictado de la sentencia.

Las psicólogas colegiadas del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha que han colaborado en la recopilación de datos son Raquel Jiménez Lozano, Ana Talavera Ibáñez, Francisca Picazo Sánchez, Pilar Andreu Martínez, María José Nebot Monzonís, Alicia Rubio Landete, María Eugenia Navarro Montoya y María José Navarro Martínez, además del psicólogo, también colegiado, Rafael Cebrián Martínez.

La elaboración de la estadística ha contado con la colaboración de la trabajadora social Itziar Arozamena Nebot.

El estudio se complementará con datos relativos a los años 2014 y 2015.

Durante el transcurso de un encuentro con este grupo de investigadores, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha conocido los detalles de este estudio de investigación.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

El presidente y fundador, D. Alejandro Pintó Sala, inauguró la intervención con unas palabras de recuerdo a los comienzos de la publicación y la lucha que mantuvieron para convertirla en la referencia en el sector legal Economist&Jurist celebró ayer jueves 1 de diciembre su 25 aniversario en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. La revista jurídica celebró sus 25 ... Leer Más »

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Compartir coche, comparadores de alojamientos, alquiler de habitaciones, intercambios de residencia … la economía colaborativa ofrece una forma económica de viajar. Es fundamental, antes de contratar este tipo de servicios conocer los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada uno, además de conocer a quien reclamar si reservas a través de una plataforma colaborativa y tienes cualquier incidencia. Para todos aquellos ... Leer Más »

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha abierto una investigación contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real en septiembre de 2011, un desalojo que dejó a un matrimonio y a sus hijos en la calle Así consta en un escrito en el que el tribunal europeo solicita al Gobierno el expediente sobre el caso tras ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional, ha publicado en su nueva y modernizada página web, su nuevo servicio de presentación telemática de escritos y solicitudes, que estará disponible en unos días y funcionará las 24 horas del día, todos los días del año Según se indica en la web del Tribunal, El registro electrónico es el servicio que permite la presentación telemática (a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon