Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá anuncia la creación de un protocolo que mejorará la asistencia a los familiares de las personas desaparecidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas
Catalá anuncia la creación de un protocolo que mejorará la asistencia a los familiares de las personas desaparecidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas

Catalá anuncia la creación de un protocolo que mejorará la asistencia a los familiares de las personas desaparecidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas

Justicia también elaborará una guía para orientar en las cuestiones jurídicas referentes a la desaparición de personas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con varios miembros de la Fundación QSD Global, entre ellos, su presidente, Francisco Lobatón, para repasar la evolución de los aspectos contemplados en el convenio de colaboración firmado el pasado 31 de marzo junto con los Ministerios de Interior y Sanidad. Durante este encuentro, el ministro ha adelantado a los representantes de la Fundación dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, la próxima aprobación de un protocolo específico que permitirá mejorar la asistencia a sus familiares en las Oficinas de Atención a las Víctimas. Igualmente, se abordará la elaboración de una guía para orientarles en todas las cuestiones legales relacionadas.

El conjunto de acciones emprendidas por el Ministerio de Justicia se enmarcan en el convenio firmado junto a los Ministerios del Interior y Sanidad con la Fundación QSD Global. En particular, el departamento que dirige Rafael Catalá se comprometió a apoyar a esta organización sin ánimo de lucro en las búsquedas y desapariciones internacionales de personas, facilitando cuanta información legal fuera posible.

Desde la firma de ese acuerdo, los contactos del departamento con la Fundación han sido continuos, abordando objetivos como el establecimiento de cauces de comunicación entre familiares de personas desaparecidas y los operadores jurídicos o la iniciativa de elaborar una guía jurídica que refleje los principales problemas legales a los que se enfrentan estos familiares afectados.

El pasado mes de noviembre el Pleno del Senado aprobó una moción que presentó el Grupo Parlamentario Popular con un amplio consenso parlamentario, por la que se insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas referentes a las personas desaparecidas tales como la publicación de estadísticas, la creación de un equipo multidisciplinar, la dotación de medios tecnológicos y materiales a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la promoción de la colaboración pública y privada en la materia y el impulso de la protección de la figura del desaparecido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá se ha reunido con la Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mara Monreal, y representantes de otros organismos, y han abordado los principales proyectos legislativos que se emprenderán a lo largo de esta legislatura en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con la presidenta de la ... Leer Más »

Se convocan encierros en protesta del IVA del turno de oficio

Se convocan encierros en protesta del IVA del turno de oficio

No descartan promover entre los letrados de oficio de toda España la renuncia a las guardias de los turnos de oficio, la baja temporal de un servicio de justicia gratuita y la suspensión del mismo La asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno ha convocado un encierro para el próximo 10 de marzo en protesta por la aplicación ... Leer Más »

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

El TC exime del pago de la plusvalía a aquellos cuyo inmueble perdió valor

No supone que se suprima el impuesto, sino simplemente que no se aplique a aquellos casos en los que no se ha producido un beneficio El Tribunal Constitucional ha señalado en su reciente sentencia que aquellos que vendieron su vivienda sin beneficios respecto a al compra no tendrán que pagar la plusvalía municipal, obligación que se les imponía hasta el ... Leer Más »

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

Posible sanción a España por infracción de la normativa hipotecaria

El Congreso pide al Gobierno que aclare esta cuestión La propuesta, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se incluye en una moción de Unidos Podemos en la que también se insta al Ejecutivo a “prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primer ay única vivienda y sin alternativa habitacional”, ... Leer Más »

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La AP de Palma dicta sentencia en el ‘Caso Nóos’

La sentencia condena con seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarín, tres años y ocho meses a Jaume Matas, y ocho años a Diego Torres, mientras que absuelve a la Infanta Cristina La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública hoy a mediodía la sentencia del Caso Nóos sobre los diecisiete acusados en la trama de desvío ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon