Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá anuncia la creación de un protocolo que mejorará la asistencia a los familiares de las personas desaparecidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas
Catalá anuncia la creación de un protocolo que mejorará la asistencia a los familiares de las personas desaparecidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas

Catalá anuncia la creación de un protocolo que mejorará la asistencia a los familiares de las personas desaparecidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas

Justicia también elaborará una guía para orientar en las cuestiones jurídicas referentes a la desaparición de personas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con varios miembros de la Fundación QSD Global, entre ellos, su presidente, Francisco Lobatón, para repasar la evolución de los aspectos contemplados en el convenio de colaboración firmado el pasado 31 de marzo junto con los Ministerios de Interior y Sanidad. Durante este encuentro, el ministro ha adelantado a los representantes de la Fundación dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, la próxima aprobación de un protocolo específico que permitirá mejorar la asistencia a sus familiares en las Oficinas de Atención a las Víctimas. Igualmente, se abordará la elaboración de una guía para orientarles en todas las cuestiones legales relacionadas.

El conjunto de acciones emprendidas por el Ministerio de Justicia se enmarcan en el convenio firmado junto a los Ministerios del Interior y Sanidad con la Fundación QSD Global. En particular, el departamento que dirige Rafael Catalá se comprometió a apoyar a esta organización sin ánimo de lucro en las búsquedas y desapariciones internacionales de personas, facilitando cuanta información legal fuera posible.

Desde la firma de ese acuerdo, los contactos del departamento con la Fundación han sido continuos, abordando objetivos como el establecimiento de cauces de comunicación entre familiares de personas desaparecidas y los operadores jurídicos o la iniciativa de elaborar una guía jurídica que refleje los principales problemas legales a los que se enfrentan estos familiares afectados.

El pasado mes de noviembre el Pleno del Senado aprobó una moción que presentó el Grupo Parlamentario Popular con un amplio consenso parlamentario, por la que se insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas referentes a las personas desaparecidas tales como la publicación de estadísticas, la creación de un equipo multidisciplinar, la dotación de medios tecnológicos y materiales a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la promoción de la colaboración pública y privada en la materia y el impulso de la protección de la figura del desaparecido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Del preámbulo de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado podemos destacar lo siguiente: “La unidad de mercado constituye un principio económico esencial para el funcionamiento competitivo de la economía española. El principio de unidad de mercado tiene su reflejo en el artículo 139 de la Constitución que expresamente impide adoptar medidas que ... Leer Más »

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!