Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá anuncia la creación de un protocolo que mejorará la asistencia a los familiares de las personas desaparecidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas
Catalá anuncia la creación de un protocolo que mejorará la asistencia a los familiares de las personas desaparecidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas

Catalá anuncia la creación de un protocolo que mejorará la asistencia a los familiares de las personas desaparecidas en las Oficinas de Atención a las Víctimas

Justicia también elaborará una guía para orientar en las cuestiones jurídicas referentes a la desaparición de personas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con varios miembros de la Fundación QSD Global, entre ellos, su presidente, Francisco Lobatón, para repasar la evolución de los aspectos contemplados en el convenio de colaboración firmado el pasado 31 de marzo junto con los Ministerios de Interior y Sanidad. Durante este encuentro, el ministro ha adelantado a los representantes de la Fundación dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, la próxima aprobación de un protocolo específico que permitirá mejorar la asistencia a sus familiares en las Oficinas de Atención a las Víctimas. Igualmente, se abordará la elaboración de una guía para orientarles en todas las cuestiones legales relacionadas.

El conjunto de acciones emprendidas por el Ministerio de Justicia se enmarcan en el convenio firmado junto a los Ministerios del Interior y Sanidad con la Fundación QSD Global. En particular, el departamento que dirige Rafael Catalá se comprometió a apoyar a esta organización sin ánimo de lucro en las búsquedas y desapariciones internacionales de personas, facilitando cuanta información legal fuera posible.

Desde la firma de ese acuerdo, los contactos del departamento con la Fundación han sido continuos, abordando objetivos como el establecimiento de cauces de comunicación entre familiares de personas desaparecidas y los operadores jurídicos o la iniciativa de elaborar una guía jurídica que refleje los principales problemas legales a los que se enfrentan estos familiares afectados.

El pasado mes de noviembre el Pleno del Senado aprobó una moción que presentó el Grupo Parlamentario Popular con un amplio consenso parlamentario, por la que se insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas referentes a las personas desaparecidas tales como la publicación de estadísticas, la creación de un equipo multidisciplinar, la dotación de medios tecnológicos y materiales a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la promoción de la colaboración pública y privada en la materia y el impulso de la protección de la figura del desaparecido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon