Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá apuesta por seguir avanzando en la protección de los animales
Catalá apuesta por seguir avanzando en la protección de los animales

Catalá apuesta por seguir avanzando en la protección de los animales

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá ha defendido la “necesaria” reforma contra el maltrato animal, que entró en vigor en julio de 2015, y ha abogado por el diálogo y la concienciación de la sociedad para seguir avanzando en nuevas medidas.

Catalá fue el encargado de inaugurar las jornadas sobre protección animal, organizadas por el Ministerio de Justicia, y que se celebraron en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid. En este contexto, Catalá, destacó que la reforma realizada el pasado año es “ambiciosa” y que su departamento se siente “satisfecho” de haber “fortalecido los derechos de los animales en un marco más adecuado” a la realidad actual.

Durante su intervención, el Ministro destacó que esta normativa aporta tres nuevas líneas. La primera es la extensión del objeto protegido, ya que se incluye como ‘domésticos’ a todos los animales que no vivan en estado salvaje; en segundo lugar la reforma supone una ampliación del catálogo de conductas delictivas, es decir, que suben a categoría de delito actuaciones que antes eran faltas. Además, existen nuevos actos que se consideran un delito, como la explotación sexual de los animales.

En tercer lugar, hizo referencia al nuevo sistema de penas, que calificó como “más severo” y que depende de la gravedad de la conducta y considerando diferentes circunstancias y agravantes, “como el ensañamiento”. Catalá indicó también que aumentan las penas de cárcel y se incluye una pena de inhabilitación especial que no permitirá a los condenados tener animales domésticos o estar relacionado con negocio que tenga contacto con animales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon