Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá emplaza a los jóvenes abogados a seguir siendo críticos y activos en la reforma de la Justicia
Catalá emplaza a los jóvenes abogados a seguir siendo críticos y activos en la reforma de la Justicia

Catalá emplaza a los jóvenes abogados a seguir siendo críticos y activos en la reforma de la Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió ayer con los representantes y delegados provinciales de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) con quienes ha intercambiado consideraciones e inquietudes acerca de los principales asuntos que atañen al ejercicio de la abogacía y al funcionamiento de la Administración de Justicia.

El ministro ha agradecido el interés de este colectivo joven y dinámico por proponer iniciativas y reformas en el ejercicio de su profesión y por compartir un proyecto común para avanzar hacia una Justicia de mayor calidad y cercana al ciudadano. Catalá, que ha estado acompañado de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, les ha emplazado a seguir siendo activos y críticos y ha subrayado la permanente disposición del Ministerio al diálogo y la colaboración con todos los colectivos que participan en la Administración de Justicia para seguir desarrollando proyectos de dinamización y reforma.

Rafael Catalá ha asegurado que el sistema de Justicia español está a la altura de las sociedades más avanzadas, sin perjuicio de que a pesar de las reformas procesales y organizativas llevadas a cabo en los últimos años sea necesario seguir invirtiendo esfuerzos en la mejora de su funcionamiento. En este sentido, el ministro ha hecho especial hincapié en el reto que supone para los profesionales de la Justicia la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos en sus comunicaciones con los órganos judiciales y ha señalado que su departamento trabaja intensamente para optimizar el rendimiento del sistema LexNET que desde el 1 de enero de 2016 y en solo un mes, ha permitido la realización de casi 5 millones de comunicaciones electrónicas.

Los representantes de la Agrupación de Jóvenes Abogados le han trasmitido al ministro sus inquietudes acerca de las cuestiones que atañen al día a día de su profesión, como la prestación de la asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio y sus diferentes realidades en cada territorio, el plan de estudios de Derecho y la necesidad de que éste se dote de una visión más práctica y orientada a habilidades y los problemas de acceso a la profesión una vez concluida la formación.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Gobierno y PSOE negocian sobre la aplicación del IVA al turno de oficio

Gobierno y PSOE negocian sobre la aplicación del IVA al turno de oficio

Si finalmente se aprobaba esta medida, estaba prevista la convocatoria de una huelga Los ministros de Hacienda y Justicia, Cristóbal Montoro y Rafael Catalá, se han reunido con el PSOE para frenar, por el momento la huelga de los letrados del turno de oficio que pretendía convocar el CGAE. El pasado 21 de enero el Ministro de Hacienda decidió aplicar ... Leer Más »

Los CIE necesitan una revisión profunda, según el Defensor del Pueblo

Los CIE necesitan una revisión profunda, según el Defensor del Pueblo

El último informe de este órgano alerta también de las quejas en la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia El Defensor del Pueblo afirma que la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y emitida en forma de sentencia hace casi 30 años “no ha sido aplicada en toda su extensión por parte de ... Leer Más »

El Pleno de la Abogacía estudia la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio

El Pleno de la Abogacía estudia la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio

Por la aplicación del IVA al servicio público de Asistencia Jurídica Gratuita El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, reunido hoy en Madrid, ha aprobado por unanimidad estudiar la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio y movilizaciones de todos los Colegios de Abogados, así como una concentración de las Juntas de Gobierno ante el Ministerio de ... Leer Más »

Existe derecho de visitas aun cuando el progenitor este en prisión

Existe derecho de visitas aun cuando el progenitor este en prisión

La Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado un recurso de un padre, que cumple condena en un centro penitenciario, a poder tener una visita al mes con su hijo menor de edad bajo la asistencia de algún familiar materno. El mismo régimen de visitas se mantendrá en caso de que el progenitor disfrute ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon