Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá emplaza a los jóvenes abogados a seguir siendo críticos y activos en la reforma de la Justicia
Catalá emplaza a los jóvenes abogados a seguir siendo críticos y activos en la reforma de la Justicia

Catalá emplaza a los jóvenes abogados a seguir siendo críticos y activos en la reforma de la Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió ayer con los representantes y delegados provinciales de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) con quienes ha intercambiado consideraciones e inquietudes acerca de los principales asuntos que atañen al ejercicio de la abogacía y al funcionamiento de la Administración de Justicia.

El ministro ha agradecido el interés de este colectivo joven y dinámico por proponer iniciativas y reformas en el ejercicio de su profesión y por compartir un proyecto común para avanzar hacia una Justicia de mayor calidad y cercana al ciudadano. Catalá, que ha estado acompañado de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, les ha emplazado a seguir siendo activos y críticos y ha subrayado la permanente disposición del Ministerio al diálogo y la colaboración con todos los colectivos que participan en la Administración de Justicia para seguir desarrollando proyectos de dinamización y reforma.

Rafael Catalá ha asegurado que el sistema de Justicia español está a la altura de las sociedades más avanzadas, sin perjuicio de que a pesar de las reformas procesales y organizativas llevadas a cabo en los últimos años sea necesario seguir invirtiendo esfuerzos en la mejora de su funcionamiento. En este sentido, el ministro ha hecho especial hincapié en el reto que supone para los profesionales de la Justicia la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos en sus comunicaciones con los órganos judiciales y ha señalado que su departamento trabaja intensamente para optimizar el rendimiento del sistema LexNET que desde el 1 de enero de 2016 y en solo un mes, ha permitido la realización de casi 5 millones de comunicaciones electrónicas.

Los representantes de la Agrupación de Jóvenes Abogados le han trasmitido al ministro sus inquietudes acerca de las cuestiones que atañen al día a día de su profesión, como la prestación de la asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio y sus diferentes realidades en cada territorio, el plan de estudios de Derecho y la necesidad de que éste se dote de una visión más práctica y orientada a habilidades y los problemas de acceso a la profesión una vez concluida la formación.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!