Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá emplaza a los jóvenes abogados a seguir siendo críticos y activos en la reforma de la Justicia
Catalá emplaza a los jóvenes abogados a seguir siendo críticos y activos en la reforma de la Justicia

Catalá emplaza a los jóvenes abogados a seguir siendo críticos y activos en la reforma de la Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió ayer con los representantes y delegados provinciales de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) con quienes ha intercambiado consideraciones e inquietudes acerca de los principales asuntos que atañen al ejercicio de la abogacía y al funcionamiento de la Administración de Justicia.

El ministro ha agradecido el interés de este colectivo joven y dinámico por proponer iniciativas y reformas en el ejercicio de su profesión y por compartir un proyecto común para avanzar hacia una Justicia de mayor calidad y cercana al ciudadano. Catalá, que ha estado acompañado de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, les ha emplazado a seguir siendo activos y críticos y ha subrayado la permanente disposición del Ministerio al diálogo y la colaboración con todos los colectivos que participan en la Administración de Justicia para seguir desarrollando proyectos de dinamización y reforma.

Rafael Catalá ha asegurado que el sistema de Justicia español está a la altura de las sociedades más avanzadas, sin perjuicio de que a pesar de las reformas procesales y organizativas llevadas a cabo en los últimos años sea necesario seguir invirtiendo esfuerzos en la mejora de su funcionamiento. En este sentido, el ministro ha hecho especial hincapié en el reto que supone para los profesionales de la Justicia la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos en sus comunicaciones con los órganos judiciales y ha señalado que su departamento trabaja intensamente para optimizar el rendimiento del sistema LexNET que desde el 1 de enero de 2016 y en solo un mes, ha permitido la realización de casi 5 millones de comunicaciones electrónicas.

Los representantes de la Agrupación de Jóvenes Abogados le han trasmitido al ministro sus inquietudes acerca de las cuestiones que atañen al día a día de su profesión, como la prestación de la asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio y sus diferentes realidades en cada territorio, el plan de estudios de Derecho y la necesidad de que éste se dote de una visión más práctica y orientada a habilidades y los problemas de acceso a la profesión una vez concluida la formación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quieres pagar menos impuestos?

¿Quieres pagar menos impuestos?

VENTAJAS FISCALES OLVIDADAS POR FIN PAGAR MENOS IMPUESTOS ES LEGAL         Tribuna Legal Touch  “La ZEC: Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales” El 26 de octubre se celebrará en el Instituto Superior de Derecho y Economía              Hora de inicio: 12:30      Lugar:  ISDE Sede Madrid Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & ... Leer Más »

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon