Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá emplaza a los jóvenes abogados a seguir siendo críticos y activos en la reforma de la Justicia
Catalá emplaza a los jóvenes abogados a seguir siendo críticos y activos en la reforma de la Justicia

Catalá emplaza a los jóvenes abogados a seguir siendo críticos y activos en la reforma de la Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió ayer con los representantes y delegados provinciales de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) con quienes ha intercambiado consideraciones e inquietudes acerca de los principales asuntos que atañen al ejercicio de la abogacía y al funcionamiento de la Administración de Justicia.

El ministro ha agradecido el interés de este colectivo joven y dinámico por proponer iniciativas y reformas en el ejercicio de su profesión y por compartir un proyecto común para avanzar hacia una Justicia de mayor calidad y cercana al ciudadano. Catalá, que ha estado acompañado de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, les ha emplazado a seguir siendo activos y críticos y ha subrayado la permanente disposición del Ministerio al diálogo y la colaboración con todos los colectivos que participan en la Administración de Justicia para seguir desarrollando proyectos de dinamización y reforma.

Rafael Catalá ha asegurado que el sistema de Justicia español está a la altura de las sociedades más avanzadas, sin perjuicio de que a pesar de las reformas procesales y organizativas llevadas a cabo en los últimos años sea necesario seguir invirtiendo esfuerzos en la mejora de su funcionamiento. En este sentido, el ministro ha hecho especial hincapié en el reto que supone para los profesionales de la Justicia la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos en sus comunicaciones con los órganos judiciales y ha señalado que su departamento trabaja intensamente para optimizar el rendimiento del sistema LexNET que desde el 1 de enero de 2016 y en solo un mes, ha permitido la realización de casi 5 millones de comunicaciones electrónicas.

Los representantes de la Agrupación de Jóvenes Abogados le han trasmitido al ministro sus inquietudes acerca de las cuestiones que atañen al día a día de su profesión, como la prestación de la asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio y sus diferentes realidades en cada territorio, el plan de estudios de Derecho y la necesidad de que éste se dote de una visión más práctica y orientada a habilidades y los problemas de acceso a la profesión una vez concluida la formación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

El Tribunal de Justicia de la UE, en sentencia de 21 de febrero de 2018, Asunto C-518/15 (LA LEY 2485/2018), ha interpretado la Directiva 2003/88/CE (LA LEY 10612/2003), relativa al tiempo de trabajo, en relación a la solicitud de daños y perjuicios realizada por un bombero, a causa de sus servicios de guarda domiciliaria, que en su opinión, debería considerarse ... Leer Más »

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Un juzgado de Ronda ha condenado a Cajasur en una contundente sentencia, anulando “de un solo golpe” hasta tres cláusulas en cada una de las cuatro hipotecas de un mismo cliente. Es decir, se ha declarado la nulidad de un total de 12 cláusulas hipotecarias, y todo ello en el mismo procedimiento. Según ha explicado el abogado que ha llevado ... Leer Más »

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la legislación española que permite el cese de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo no es contraria al derecho europeo, siempre y cuando el despedido no esté relacionado con el embarazo en sí y la empresa comunique por escrito “los motivos justificados de despido”. En el caso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon