Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá llama a continuar las reformas en Justicia para afianzar la seguridad jurídica, clave en la competitividad económica
Catalá llama a continuar las reformas en Justicia para afianzar la seguridad jurídica, clave en la competitividad económica

Catalá llama a continuar las reformas en Justicia para afianzar la seguridad jurídica, clave en la competitividad económica

Catalá ha defendido que el esfuerzo invertido durante los últimos años por la sociedad española no debe detenerse ahora, siendo necesario articular reformas tanto en la defensa y protección del Estado de Derecho, como en la propia reforma de la Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha animado en Barcelona durante su intervención en la inauguración de la jornada Justicia y fomento de la actividad económica, organizada por Foment del Treball Nacional, a continuar con las transformaciones impulsadas en el Programa Nacional de Reformas acometido durante la última legislatura para afianzar la seguridad jurídica alcanzada en nuestro país, que ha devuelto a España a la senda de la recuperación y el crecimiento económico.

Así Catalá, que considera que la mayor seguridad de un país en términos jurídicos redunda en mayor potencial para atraer inversión y ser competitivo económicamente, ha defendido que el esfuerzo invertido durante los últimos años por la sociedad española no debe detenerse ahora, siendo necesario articular reformas tanto en la defensa y protección del Estado de Derecho, como en la propia reforma de la Justicia.

En ese sentido, el ministro se ha mostrado convencido de que es necesario mejorar la forma de hacer las leyes, aumentando la participación de expertos y destinatarios y cuidando el lenguaje jurídico. Al mismo tiempo, aboga por buscar el sentido práctico de las normas, aludiendo a la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los programas de compliance, que sirven para reforzar las estructuras empresariales y conceden la oportunidad de alcanzar un instrumento de control interno.

Catalá ha apuntado también a la necesidad de dotar de más medios materiales y humanos a la Justicia y en ese sentido considera necesaria una mayor especialización de los juzgados que les permita afrontar y agilizar los pleitos complejos.

En la línea de una mejor organización de los recursos disponibles, el ministro se ha referido al proceso inexorable de digitalización de la Justicia. LexNet y el expediente judicial electrónico están contribuyendo a eliminar los tiempos muertos que se generan con un sistema de notificaciones en papel.

Si somos capaces de tener mejores leyes, más y mejores profesionales y utilizamos las nuevas tecnologías, ha dicho el ministro, conseguiremos una Justicia más ágil, cercana y que responda con calidad e inmediatez a las necesidades de los ciudadanos. Este sistema de garantías, tiene un valor incalculable y es el medio para fortalecer nuestra economía y atraer inversiones.

En ese sentido, el ministro se ha mostrado convencido de que la reforma de la Justicia, concebida como meta prioritaria, debe gozar del mayor consenso político, institucional, profesional y social dentro de una Estrategia Nacional de Justicia que canalice las reformas de forma estructural.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Del preámbulo de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado podemos destacar lo siguiente: “La unidad de mercado constituye un principio económico esencial para el funcionamiento competitivo de la economía española. El principio de unidad de mercado tiene su reflejo en el artículo 139 de la Constitución que expresamente impide adoptar medidas que ... Leer Más »

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!