Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá llama a continuar las reformas en Justicia para afianzar la seguridad jurídica, clave en la competitividad económica
Catalá llama a continuar las reformas en Justicia para afianzar la seguridad jurídica, clave en la competitividad económica

Catalá llama a continuar las reformas en Justicia para afianzar la seguridad jurídica, clave en la competitividad económica

Catalá ha defendido que el esfuerzo invertido durante los últimos años por la sociedad española no debe detenerse ahora, siendo necesario articular reformas tanto en la defensa y protección del Estado de Derecho, como en la propia reforma de la Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha animado en Barcelona durante su intervención en la inauguración de la jornada Justicia y fomento de la actividad económica, organizada por Foment del Treball Nacional, a continuar con las transformaciones impulsadas en el Programa Nacional de Reformas acometido durante la última legislatura para afianzar la seguridad jurídica alcanzada en nuestro país, que ha devuelto a España a la senda de la recuperación y el crecimiento económico.

Así Catalá, que considera que la mayor seguridad de un país en términos jurídicos redunda en mayor potencial para atraer inversión y ser competitivo económicamente, ha defendido que el esfuerzo invertido durante los últimos años por la sociedad española no debe detenerse ahora, siendo necesario articular reformas tanto en la defensa y protección del Estado de Derecho, como en la propia reforma de la Justicia.

En ese sentido, el ministro se ha mostrado convencido de que es necesario mejorar la forma de hacer las leyes, aumentando la participación de expertos y destinatarios y cuidando el lenguaje jurídico. Al mismo tiempo, aboga por buscar el sentido práctico de las normas, aludiendo a la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los programas de compliance, que sirven para reforzar las estructuras empresariales y conceden la oportunidad de alcanzar un instrumento de control interno.

Catalá ha apuntado también a la necesidad de dotar de más medios materiales y humanos a la Justicia y en ese sentido considera necesaria una mayor especialización de los juzgados que les permita afrontar y agilizar los pleitos complejos.

En la línea de una mejor organización de los recursos disponibles, el ministro se ha referido al proceso inexorable de digitalización de la Justicia. LexNet y el expediente judicial electrónico están contribuyendo a eliminar los tiempos muertos que se generan con un sistema de notificaciones en papel.

Si somos capaces de tener mejores leyes, más y mejores profesionales y utilizamos las nuevas tecnologías, ha dicho el ministro, conseguiremos una Justicia más ágil, cercana y que responda con calidad e inmediatez a las necesidades de los ciudadanos. Este sistema de garantías, tiene un valor incalculable y es el medio para fortalecer nuestra economía y atraer inversiones.

En ese sentido, el ministro se ha mostrado convencido de que la reforma de la Justicia, concebida como meta prioritaria, debe gozar del mayor consenso político, institucional, profesional y social dentro de una Estrategia Nacional de Justicia que canalice las reformas de forma estructural.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

El Ministro de Hacienda y Función pública ve “precipitada y exagerada” la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal no invalida su aplicación, sino que fija el “lógico, coherente y ... Leer Más »

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

También ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán Encarnación Roca El Pleno del Tribunal Constitucional ha designado como nuevo presidente de este órgano al conservador Juan José González Rivas con el voto de ocho de los magistrados y la abstención de otros cuatro. Con idéntico resultado ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta ... Leer Más »

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

La Agencia Tributaria recibió el pasado año 12.555 denuncias realizadas por contribuyentes sobre actuaciones de fraude fiscal, lo que representa un incremento del 26,8% respecto a 2015, que han contribuido a que Hacienda incoara actas de inspección por un montante de más de 116 millones de euros, según datos de este organismo tributario Estos datos demuestran que año a año ... Leer Más »

El Supremo suspende las pautas para ser candidato TEDH

El Supremo suspende las pautas para ser candidato TEDH

Una vez iniciado el proceso de selección, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se constituirá un comité encargado de evaluar la idoneidad de las candidaturas La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dejado en suspenso de modo cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 20 de enero de 2017 que estableció pautas ... Leer Más »

Dos medios condenados por difundir datos de un ganador de la lotería

Dos medios condenados por difundir datos de un ganador de la lotería

La Audiencia confirma la sentencia del juzgado de instancia, cuyo titular consideró que “no es indispensable que la noticia haga referencia a personas perfectamente identificadas por su nombre y apellidos” La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a dos medios de comunicación que desvelaron la profesión, el estado civil, el nombre y el lugar de residencia de una ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon