Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá re reúne con el nuevo presidente del Consejo General del Notariado
Catalá re reúne con el nuevo presidente del Consejo General del Notariado

Catalá re reúne con el nuevo presidente del Consejo General del Notariado

Desde el Ministerio se ha trasladado la confianza en el sistema de seguridad jurídica preventiva y la oportunidad de buscar la colaboración con notarios y registradores

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio con el nuevo presidente del Consejo General del Notariado, José Angel Martínez, y su vicepresidente, José Luis Lledó, en lo que supone el primer encuentro tras la reciente elección de ambos en candidatura conjunta.

Esta primera toma de contacto ha servido para establecer las líneas de trabajo de los próximos años, que se traducen en la continuidad de la senda de colaboración y sintonía entre ambas partes en los últimos ejercicios. En esa línea, el Ministerio coincide en la necesidad de impulsar los objetivos señalados por este colectivo que pasan por el desarrollo reglamentario de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la necesidad de actualizar el Código Deontológico y Disciplinario para los notarios y trabajar en un futuro en un protocolo electrónico que permita mantener las garantías actuales. Asimismo, ambas partes han manifestado la conveniencia de potenciar el Índice Único Notarial en aras de incrementar el control del blanqueo de capitales, ya que así es posible conocer al titular real de las acciones, y la necesidad de prevenir cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, incrementando el control de transparencia por parte de los notarios.

Desde el Ministerio se ha trasladado la confianza en el sistema de seguridad jurídica preventiva y la oportunidad de buscar la colaboración con notarios y registradores, igual que se ha venido haciendo hasta ahora.

Han acompañado al ministro en esta reunión, la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo

Aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. En él se establece un cauce extrajudicial para resolver, de forma sencilla, rápida y gratuita, las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales. El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite ... Leer Más »

Catalá destaca que la mediación será uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Justicia

Catalá destaca que la mediación será uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con las asociaciones de mediación y arbitraje y con los operadores jurídicos con motivo de la celebración el próximo sábado, 21 de enero, del Día Internacional de la Mediación Ante ellos, Catalá se ha mostrado partidario de establecer una regulación adecuada sobre tres ejes concretos, como son la calidad, difusión e ... Leer Más »

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación

La Abogacía celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación

Los Colegios de Abogados celebrarán por toda España diversos actos para conmemorar el Día Europeo de la Mediación, que tendrá lugar el sábado 21 de enero Los diferentes Colegios de Abogados celebraran en sus sedes colegiales o en instituciones judiciales diversos actos para conmemorar el próximo sábado 21 de enero la celebración del Día Europeo de la Mediación. El 21 ... Leer Más »

Las cláusulas suelo, un nuevo acuerdo entre Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy

Las cláusulas suelo, un nuevo acuerdo entre Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy

Se trata de un mecanismo extrajudicial que permitirá devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo El pacto alcanzado entre el Gobierno y el PSOE sobre el mecanismo extrajudicial que permitirá devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo se suma a la media docena de acuerdos suscritos entre ambas partes desde la investidura de Mariano Rajoy. Tras ... Leer Más »

Un juzgado de Jaén decreta la nulidad de una cláusula suelo a una empresa

Un juzgado de Jaén decreta la nulidad de una cláusula suelo a una empresa

La sentencia afirma que la cláusula es contraria al principio de buena fe que genera una legítima expectativa en el contrato entre las partes y que sirve para modelar el contenido del contrato. El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Jaén ha dictado sentencia firme declarando la nulidad de una cláusula suelo concedida por una entidad financiera a una ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon