Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá re reúne con el nuevo presidente del Consejo General del Notariado
Catalá re reúne con el nuevo presidente del Consejo General del Notariado

Catalá re reúne con el nuevo presidente del Consejo General del Notariado

Desde el Ministerio se ha trasladado la confianza en el sistema de seguridad jurídica preventiva y la oportunidad de buscar la colaboración con notarios y registradores

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio con el nuevo presidente del Consejo General del Notariado, José Angel Martínez, y su vicepresidente, José Luis Lledó, en lo que supone el primer encuentro tras la reciente elección de ambos en candidatura conjunta.

Esta primera toma de contacto ha servido para establecer las líneas de trabajo de los próximos años, que se traducen en la continuidad de la senda de colaboración y sintonía entre ambas partes en los últimos ejercicios. En esa línea, el Ministerio coincide en la necesidad de impulsar los objetivos señalados por este colectivo que pasan por el desarrollo reglamentario de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la necesidad de actualizar el Código Deontológico y Disciplinario para los notarios y trabajar en un futuro en un protocolo electrónico que permita mantener las garantías actuales. Asimismo, ambas partes han manifestado la conveniencia de potenciar el Índice Único Notarial en aras de incrementar el control del blanqueo de capitales, ya que así es posible conocer al titular real de las acciones, y la necesidad de prevenir cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, incrementando el control de transparencia por parte de los notarios.

Desde el Ministerio se ha trasladado la confianza en el sistema de seguridad jurídica preventiva y la oportunidad de buscar la colaboración con notarios y registradores, igual que se ha venido haciendo hasta ahora.

Han acompañado al ministro en esta reunión, la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una mujer divorciada a seguir manteniendo la pensión compensatoria indefinida teniendo en cuenta las dificultades del mercado laboral en la actualidad para una persona sin formación y con un delicado estado de salud. La esposa dejó de trabajar al contraer matrimonio para dedicarse a hogar y la ... Leer Más »

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

La Sala ha solicitado que la petición se tramite por el procedimiento acelerado y se acumule a otras cuestiones a Sala Primera del Tribunal Supremo, en un recurso sobre cláusulas abusivas, en el que el recurrente solicitaba que la declaración de abusividad del interés de demora trajera como consecuencia que el préstamo dejase de devengar interés alguno, ha acordado plantear ... Leer Más »

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

Se avanza hacia un nuevo Registro Civil cuya dirección se encomendará a los letrados de la Administración de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abordado con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas con competencias en la materia reunidos en la Conferencia Sectorial, la necesidad de creación de nuevas plazas judiciales en los distintos territorios para aliviar ... Leer Más »

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía realizar mediante comparecencia presencial ante el letrado de la Administración de Justicia La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece la creación de un archivo electrónico de apoderamientos apud acta, otorgados presencial o electrónicamente, al efecto de acreditación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon