Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá se reafirma en el consenso como base de la reforma integral de la Justicia ante las asociaciones de jueces y magistrados
Catalá se reafirma en el consenso como base de la reforma integral de la Justicia ante las asociaciones de jueces y magistrados

Catalá se reafirma en el consenso como base de la reforma integral de la Justicia ante las asociaciones de jueces y magistrados

Coincidencia en la necesidad de revisar el sistema de elección de vocales del CGPJ y de reformar la LECrim para agilizar la Justicia penal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con representantes de las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces y magistrados, la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces por la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, con quienes ha abordado las líneas generales de la actuación del Ministerio en relación a las demandas y necesidades de estos colectivos para, desde el consenso, abordar los nuevos proyectos legislativos.

 

En el encuentro, el ministro ha abogado por seguir articulando medidas que permitan fortalecer la independencia de la Justicia y la percepción que de ésta tienen los ciudadanos. En este sentido, todos han convenido en la necesidad de revisar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y de nombramientos de los presidentes de tribunales y magistrados del Tribunal Supremo, introduciendo criterios de transparencia y objetividad en los procesos selectivos.

 

Otra de las medidas señaladas por el ministro como prioritarias para abordar en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para otorgar a los fiscales la dirección de la fase de investigación y agilizar la Justicia penal. También se ha puesto sobre la mesa la revisión del proceso judicial civil así como la desjudicialización del Registro Civil a través de una reforma que mantenga el modelo de registro público, gratuito y electrónico y lo haga más eficaz y operativo.

 

Durante el encuentro, se han analizado también las necesidades de la planta judicial en todo el territorio y las prioridades en cuanto a dotación de plazas de forma que se fomente la carrera profesional entre el personal al servicio de la Administración de Justicia. En relación a esta materia, los colectivos han planteado la necesidad de revisar el sistema de retribuciones de la carrera judicial e introducir factores de promoción profesional en el estatuto de jueces y magistrados. Unas peticiones que el ministro ha condicionado a las disponibilidades presupuestarias y, en particular, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en un contexto de reducción del déficit público.

 

Entre otras cuestiones, se ha abordado la necesidad de fortalecer la respuesta judicial ante un posible escenario de incremento de demandas y reclamaciones en el ámbito del derecho de consumo.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a un policía nacional que en el curso de una detención se excedió y provocó lesiones a un joven que viajaba como acompañante en un vehículo que circulaba “a gran velocidad y de forma temeraria” por las calles de Santander.   En una sentencia recientemente ... Leer Más »

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

FaqFraud, una iniciativa sin ánimo de lucro que constituye una línea de ayuda para detener el fraude en el ecosistema de la publicidad digital, ha convocado el I Encuentro FaqFraud, que se celebrará el jueves 26 de abril en ISDE Law Business School (c/Serrano 208) a las 09:30h. Cuatro presentaciones y una mesa redonda abordarán la temática de la jornada: ... Leer Más »

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a seis meses de prisión y multa de 900 euros a la comercial de una empresa de luz y gas que falsificó en tres ocasiones la firma de particulares para cambiarles de compañía suministradora.  En una sentencia notificada recientemente y que es firme, el tribunal de apelación desestima el recurso de ... Leer Más »

Preocupación por el estado de salud de los abogados

Preocupación por el estado de salud de los abogados

  En los últimos años, otras profesiones, clásicamente orientadas a ofrecer servicios, como los profesionales del derecho, han mostrado su preocupación por el estado de salud de sus profesionales y la necesidad de llevar a cabo acciones específicas dirigidas a mejorar su bienestar. Un estudio realizado en 2016 por la American Bar Association (ABA) Commission on Lawyer Assistance Programs y Hazelden Betty Ford ... Leer Más »

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ofrecerá el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la Sala de Recepciones, una rueda de prensa para divulgar la existencia de la Ley de segunda oportunidad. Esta norma fue aprobada en 2015 por el Gobierno central, pero sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de ciudadanos. En la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon