Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá se reafirma en el consenso como base de la reforma integral de la Justicia ante las asociaciones de jueces y magistrados
Catalá se reafirma en el consenso como base de la reforma integral de la Justicia ante las asociaciones de jueces y magistrados

Catalá se reafirma en el consenso como base de la reforma integral de la Justicia ante las asociaciones de jueces y magistrados

Coincidencia en la necesidad de revisar el sistema de elección de vocales del CGPJ y de reformar la LECrim para agilizar la Justicia penal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con representantes de las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces y magistrados, la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces por la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, con quienes ha abordado las líneas generales de la actuación del Ministerio en relación a las demandas y necesidades de estos colectivos para, desde el consenso, abordar los nuevos proyectos legislativos.

 

En el encuentro, el ministro ha abogado por seguir articulando medidas que permitan fortalecer la independencia de la Justicia y la percepción que de ésta tienen los ciudadanos. En este sentido, todos han convenido en la necesidad de revisar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y de nombramientos de los presidentes de tribunales y magistrados del Tribunal Supremo, introduciendo criterios de transparencia y objetividad en los procesos selectivos.

 

Otra de las medidas señaladas por el ministro como prioritarias para abordar en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para otorgar a los fiscales la dirección de la fase de investigación y agilizar la Justicia penal. También se ha puesto sobre la mesa la revisión del proceso judicial civil así como la desjudicialización del Registro Civil a través de una reforma que mantenga el modelo de registro público, gratuito y electrónico y lo haga más eficaz y operativo.

 

Durante el encuentro, se han analizado también las necesidades de la planta judicial en todo el territorio y las prioridades en cuanto a dotación de plazas de forma que se fomente la carrera profesional entre el personal al servicio de la Administración de Justicia. En relación a esta materia, los colectivos han planteado la necesidad de revisar el sistema de retribuciones de la carrera judicial e introducir factores de promoción profesional en el estatuto de jueces y magistrados. Unas peticiones que el ministro ha condicionado a las disponibilidades presupuestarias y, en particular, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en un contexto de reducción del déficit público.

 

Entre otras cuestiones, se ha abordado la necesidad de fortalecer la respuesta judicial ante un posible escenario de incremento de demandas y reclamaciones en el ámbito del derecho de consumo.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Del preámbulo de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado podemos destacar lo siguiente: “La unidad de mercado constituye un principio económico esencial para el funcionamiento competitivo de la economía española. El principio de unidad de mercado tiene su reflejo en el artículo 139 de la Constitución que expresamente impide adoptar medidas que ... Leer Más »

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!