Inicio » Noticias Jurídicas » Catalá se reafirma en el consenso como base de la reforma integral de la Justicia ante las asociaciones de jueces y magistrados
Catalá se reafirma en el consenso como base de la reforma integral de la Justicia ante las asociaciones de jueces y magistrados

Catalá se reafirma en el consenso como base de la reforma integral de la Justicia ante las asociaciones de jueces y magistrados

Coincidencia en la necesidad de revisar el sistema de elección de vocales del CGPJ y de reformar la LECrim para agilizar la Justicia penal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con representantes de las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces y magistrados, la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces por la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, con quienes ha abordado las líneas generales de la actuación del Ministerio en relación a las demandas y necesidades de estos colectivos para, desde el consenso, abordar los nuevos proyectos legislativos.

 

En el encuentro, el ministro ha abogado por seguir articulando medidas que permitan fortalecer la independencia de la Justicia y la percepción que de ésta tienen los ciudadanos. En este sentido, todos han convenido en la necesidad de revisar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y de nombramientos de los presidentes de tribunales y magistrados del Tribunal Supremo, introduciendo criterios de transparencia y objetividad en los procesos selectivos.

 

Otra de las medidas señaladas por el ministro como prioritarias para abordar en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para otorgar a los fiscales la dirección de la fase de investigación y agilizar la Justicia penal. También se ha puesto sobre la mesa la revisión del proceso judicial civil así como la desjudicialización del Registro Civil a través de una reforma que mantenga el modelo de registro público, gratuito y electrónico y lo haga más eficaz y operativo.

 

Durante el encuentro, se han analizado también las necesidades de la planta judicial en todo el territorio y las prioridades en cuanto a dotación de plazas de forma que se fomente la carrera profesional entre el personal al servicio de la Administración de Justicia. En relación a esta materia, los colectivos han planteado la necesidad de revisar el sistema de retribuciones de la carrera judicial e introducir factores de promoción profesional en el estatuto de jueces y magistrados. Unas peticiones que el ministro ha condicionado a las disponibilidades presupuestarias y, en particular, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en un contexto de reducción del déficit público.

 

Entre otras cuestiones, se ha abordado la necesidad de fortalecer la respuesta judicial ante un posible escenario de incremento de demandas y reclamaciones en el ámbito del derecho de consumo.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon