Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Cómputo del plus de peligrosidad.

Cómputo del plus de peligrosidad.

 El plus de peligrosidad salvo,  que se haya dispuesto otra cosa en el contrato individual, habrá de percibirse por día efectivo de trabajo y no por día natural.
En el caso la trabajadora demandante prestaba servicios como limpiadora cobrando un plus de peligrosidad hasta mayo de 2004 por días naturales. Con posterioridad se hizo cargo de la contrata la demandada que continuó pagando por días naturales, hasta diciembre de 2.005, en que lo hace por día efectivo de trabajo.
La cuestión es la forma de retribución del devengo, si por días naturales o por días efectivamente trabajados, así como si la percepción por día natural durante 15 meses, se ha podido consolidar como condición más beneficiosa.

Respecto a la primera cuestión, la Sala parte de la naturaleza jurídica que tiene el complemento de peligrosidad que tiene su origen en cualquier caso en el Convenio Colectivo y no en el contrato individual de trabajo.

El ET regula la materia en el artículo 26.3 en los siguientes términos: “Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa
Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de diciembre de 2008

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon