Inicio » Noticias Jurídicas » Condenados por adquirir una casa para cuya hipoteca presentaron nóminas de una empresa inexistente

Condenados por adquirir una casa para cuya hipoteca presentaron nóminas de una empresa inexistente

El Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén ha condenado a un matrimonio, B.M.M. y S.M.O., así como al sobrino de ambos, J.F.M., tras adquirir los primeros una casa en Bailén (Jaén) habiendo presentado para obtener la hipoteca para dicha vivienda documentación falsa a nombre del sobrino, para quien hicieron creer al banco que era la vivienda.

En la sentencia, a la que ha accedido Europa Press, se detalla que los cónyuges acusados pretendían comprarse una vivienda y, al encontrarse con dificultades para la concesión de un préstamo hipotecario al carecer los mismos de un trabajo oficialmente remunerado, urdieron un plan para la concesión de la vivienda y solicitaron al también acusado, sobrino de éstos, que él figurase formalmente como la persona que pretendía adquirir la vivienda, si bien, el uso sería para el matrimonio.

De esta forma, los acusados aportaron al banco una serie de documentos inveraces para que le concediesen la hipoteca, entre ellos un certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF a nombre del sobrino, cuya supuesta entidad pagadora era inexistente, así como tres nóminas de la supuesta empresa correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2007, también a su nombre.

Asimismo, en octubre del mismo año se formalizó escritura pública de compra en la que el acusado se subrogaba en la hipoteca que gravaba la vivienda adquirida. Dos meses más tarde, los acusados vendieron en escritura pública la mencionada vivienda, figurando el sobrino como vendedor, si bien los verdaderos propietarios eran sus tíos, saldando de esta forma el préstamo concedido por la entidad bancaria y obteniendo beneficios económicos con esa transacción.

Por otra parte, este acusado, al comprobar la rentabilidad de la operación que habían realizado, en el mes de enero de 2008 se personó en una inmobiliaria de Bailén interesado en adquirir una segunda vivienda en Mijas (Málaga), para lo cual aportó la documentación inveraz que había aportado con anterioridad, eso sí, con modificación del informe de vida laboral, pues se incluían los supuestos nuevos días cotizados a la Seguridad Social.

LA FINANCIERA ADVIRTIÓ LA INVERACIDAD

Así, esta documentación se remitió a la financiera resultando que la misma advirtió la posible inveracidad de los documentos, denegando la operación, si bien el acusado, sobrino del matrimonio también procesado, carecía de medios económicos para hacer frente a la hipoteca que solicitó para la adquisición de la vivienda en Mijas.

Por todo ello, el Juzgado de lo Penal ha condenado al matrimonio, compuesto por B.M.M. y S.M.O., a seis meses de prisión, así como a una multa de 720 euros por un delito de falsedad en documento mercantil. Además, ha impuesto a J.F.M. nueve meses de prisión, seis por este mismo delito y tres por un delito de estafa en grado de tentativa, así como a pagar otros 720 euros de multa. (Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 13 de septiembre (Asuntos acumulados C-54/17 y C-55/17), donde interpreta varios artículos de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, de la Directiva 2002/21/CE, relativa a un marco regulador común de las redes y los ... Leer Más »

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial ha organizado una jornada formativa para los jueces y magistrados del orden jurisdiccional Civil que tendrá lugar el próximo viernes 21 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia. La Presidenta de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Valencia, – Dª María del Carmen Escrig Orenga- dirige esta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon