Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Condenados por adquirir una casa para cuya hipoteca presentaron nóminas de una empresa inexistente

Condenados por adquirir una casa para cuya hipoteca presentaron nóminas de una empresa inexistente

El Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén ha condenado a un matrimonio, B.M.M. y S.M.O., así como al sobrino de ambos, J.F.M., tras adquirir los primeros una casa en Bailén (Jaén) habiendo presentado para obtener la hipoteca para dicha vivienda documentación falsa a nombre del sobrino, para quien hicieron creer al banco que era la vivienda.

En la sentencia, a la que ha accedido Europa Press, se detalla que los cónyuges acusados pretendían comprarse una vivienda y, al encontrarse con dificultades para la concesión de un préstamo hipotecario al carecer los mismos de un trabajo oficialmente remunerado, urdieron un plan para la concesión de la vivienda y solicitaron al también acusado, sobrino de éstos, que él figurase formalmente como la persona que pretendía adquirir la vivienda, si bien, el uso sería para el matrimonio.

De esta forma, los acusados aportaron al banco una serie de documentos inveraces para que le concediesen la hipoteca, entre ellos un certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF a nombre del sobrino, cuya supuesta entidad pagadora era inexistente, así como tres nóminas de la supuesta empresa correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2007, también a su nombre.

Asimismo, en octubre del mismo año se formalizó escritura pública de compra en la que el acusado se subrogaba en la hipoteca que gravaba la vivienda adquirida. Dos meses más tarde, los acusados vendieron en escritura pública la mencionada vivienda, figurando el sobrino como vendedor, si bien los verdaderos propietarios eran sus tíos, saldando de esta forma el préstamo concedido por la entidad bancaria y obteniendo beneficios económicos con esa transacción.

Por otra parte, este acusado, al comprobar la rentabilidad de la operación que habían realizado, en el mes de enero de 2008 se personó en una inmobiliaria de Bailén interesado en adquirir una segunda vivienda en Mijas (Málaga), para lo cual aportó la documentación inveraz que había aportado con anterioridad, eso sí, con modificación del informe de vida laboral, pues se incluían los supuestos nuevos días cotizados a la Seguridad Social.

LA FINANCIERA ADVIRTIÓ LA INVERACIDAD

Así, esta documentación se remitió a la financiera resultando que la misma advirtió la posible inveracidad de los documentos, denegando la operación, si bien el acusado, sobrino del matrimonio también procesado, carecía de medios económicos para hacer frente a la hipoteca que solicitó para la adquisición de la vivienda en Mijas.

Por todo ello, el Juzgado de lo Penal ha condenado al matrimonio, compuesto por B.M.M. y S.M.O., a seis meses de prisión, así como a una multa de 720 euros por un delito de falsedad en documento mercantil. Además, ha impuesto a J.F.M. nueve meses de prisión, seis por este mismo delito y tres por un delito de estafa en grado de tentativa, así como a pagar otros 720 euros de multa. (Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon