Inicio » Noticias Jurídicas » Condenados por adquirir una casa para cuya hipoteca presentaron nóminas de una empresa inexistente

Condenados por adquirir una casa para cuya hipoteca presentaron nóminas de una empresa inexistente

El Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén ha condenado a un matrimonio, B.M.M. y S.M.O., así como al sobrino de ambos, J.F.M., tras adquirir los primeros una casa en Bailén (Jaén) habiendo presentado para obtener la hipoteca para dicha vivienda documentación falsa a nombre del sobrino, para quien hicieron creer al banco que era la vivienda.

En la sentencia, a la que ha accedido Europa Press, se detalla que los cónyuges acusados pretendían comprarse una vivienda y, al encontrarse con dificultades para la concesión de un préstamo hipotecario al carecer los mismos de un trabajo oficialmente remunerado, urdieron un plan para la concesión de la vivienda y solicitaron al también acusado, sobrino de éstos, que él figurase formalmente como la persona que pretendía adquirir la vivienda, si bien, el uso sería para el matrimonio.

De esta forma, los acusados aportaron al banco una serie de documentos inveraces para que le concediesen la hipoteca, entre ellos un certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF a nombre del sobrino, cuya supuesta entidad pagadora era inexistente, así como tres nóminas de la supuesta empresa correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2007, también a su nombre.

Asimismo, en octubre del mismo año se formalizó escritura pública de compra en la que el acusado se subrogaba en la hipoteca que gravaba la vivienda adquirida. Dos meses más tarde, los acusados vendieron en escritura pública la mencionada vivienda, figurando el sobrino como vendedor, si bien los verdaderos propietarios eran sus tíos, saldando de esta forma el préstamo concedido por la entidad bancaria y obteniendo beneficios económicos con esa transacción.

Por otra parte, este acusado, al comprobar la rentabilidad de la operación que habían realizado, en el mes de enero de 2008 se personó en una inmobiliaria de Bailén interesado en adquirir una segunda vivienda en Mijas (Málaga), para lo cual aportó la documentación inveraz que había aportado con anterioridad, eso sí, con modificación del informe de vida laboral, pues se incluían los supuestos nuevos días cotizados a la Seguridad Social.

LA FINANCIERA ADVIRTIÓ LA INVERACIDAD

Así, esta documentación se remitió a la financiera resultando que la misma advirtió la posible inveracidad de los documentos, denegando la operación, si bien el acusado, sobrino del matrimonio también procesado, carecía de medios económicos para hacer frente a la hipoteca que solicitó para la adquisición de la vivienda en Mijas.

Por todo ello, el Juzgado de lo Penal ha condenado al matrimonio, compuesto por B.M.M. y S.M.O., a seis meses de prisión, así como a una multa de 720 euros por un delito de falsedad en documento mercantil. Además, ha impuesto a J.F.M. nueve meses de prisión, seis por este mismo delito y tres por un delito de estafa en grado de tentativa, así como a pagar otros 720 euros de multa. (Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

El informe que ha emitido la CNMC consiste en una propuesta sobre la regulación de l etiquetado de la leche y otros productos lácteos. Esta propuesta se originó con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos y fue solicitado por el Ministerio ... Leer Más »

La Mutualidad de la Abogacía  presenta nueva  App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

La Mutualidad de la Abogacía presenta nueva App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

   ‘Abogacía Joven’ es la nueva App desarrollada por la Mutualidad de la Abogacía en colaboración con CEAJ, con el objetivo de que más de 50.000 jóvenes profesionales cuenten en sus dispositivos móviles con una herramienta que les ofrezca en tiempo real contenidos jurídicos y temas sobre educación financiera. Mara Monreal, presidenta de CEAJ y Juan Carlos Escribano,  director del ... Leer Más »

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Comisión General de Codificación recibió el pasado 28 de abril el encargo de examinar los delitos de agresión y abuso sexual y determinar su corrección técnica para, en su caso, proponer la reforma del Código Penal; ahora deberá determinar también si resulta necesaria la modificación de otras normas, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los expertos deberán asimismo dictaminar ... Leer Más »

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación ... Leer Más »

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto, al considerar que dicha práctica supone una vulneración del principio de no discriminación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon