Inicio » Noticias Jurídicas » Conozca las ventajas de la mediación. Un fenómeno en auge que también interesa a los abogados

Conozca las ventajas de la mediación. Un fenómeno en auge que también interesa a los abogados

Una de las grandes ventajas de la Mediación es que es confidencial, el mediador tiene el deber del secreto profesional, y, voluntaria, las partes en conflicto entran en el proceso de mediación por propia decisión, determinan qué información revelan u ocultan, deciden si llegan a un acuerdo o no, y pueden retirarse en cualquier momento. Es decir, nadie tiene que aceptar una solución impuesta, y las partes son libres de no llegar a un acuerdo si creen que existe otra alternativa mejor.

El autor anglosajón Andrew Floyer Acland, también destaca las siguientes ventajas de la mediación:
√Flexible: La mediación admite diversos grados de adaptación en función de la situación de las partes implicadas, y del conflicto planteado.
√Rápida: La mediación es un proceso mucho más rápido que un litigio judicial, pues el conflicto puede llegar a resolverse en cuestión de días y, en algunos casos, incluso de horas. Puede comenzar en cualquier momento, cuando los participantes acepten la mediación, y fijarse un calendario de sesiones a conveniencia de las partes.
√ Alcanza acuerdos creativos: el mediador trabaja con las partes para generar todas las soluciones posibles, buscando y proponiendo arreglos creativos no sólo para solucionar el problema planteado, sino para que se mejoren las relaciones entre ellas.
√ Utiliza un lenguaje sencillo: el mediador emplea un lenguaje simple que la gente puede entender y que les permite comunicarse.
√ Permite encontrar soluciones utilizando el "sentido común": permite que las partes ajusten sus distintas percepciones y sus reclamaciones de modo que resulten más realistas, trata de encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes, evitando en todo caso que exista un perdedor/ganador. La máxima de la mediación es ganador/ganador.
Por Ana Criado. Articulo completo en Economist & Jurist papel, suplemento Madrid, 1º trimestre 2009.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon