Inicio » Noticias Jurídicas » Cuatro vocales del CGPJ proponen un control horario de jueces en sus sedes

Cuatro vocales del CGPJ proponen un control horario de jueces en sus sedes

Cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial han elaborado un documento planteando una serie de reformas legales de la Administración de Justicia, entre ellas el establecimiento de un control del horario “presencial de los jueces en sus respectivas sedes durante el tiempo de audiencia pública”.

Lo que se pretende, según este informe, es fijar un “control de rendimiento” para “posibilitar la implantación” de figuras recogidas en el recientemente aprobado Reglamento de Carrera Judicial, “como la reducción de la jornada laboral (conciliación de vida personal y profesional), la jubilación parcial o la incapacidad parcial”.

El documento, elaborado por cuatro vocales del considerado sector progresista -Margarita Robles, José Manuel Gómez Benítez, Inmaculada Montalbán y Félix Azón-, será debatido mañana en el pleno del CGPJ, y necesitará del respaldo de la mayoría de sus miembros para su aprobación.

Los cuatro vocales reclaman además que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asuma competencias exclusivas, en detrimento del Ministerio de Justicia, en materia de retribuciones y en el proceso de selección de jueces y magistrados.

Abordan también “la dispersión e indefinición competencial en materia de Justicia” y observan que una de las principales disfunciones es “la dispersión de competencias entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y los gobiernos de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la oficina judicial”.

Destacan además que “sin una adecuada reforma procesal que imprima agilidad a los procesos no hay organización judicial, ni número de jueces que pueda hacer frente” al volumen de litigios que deben resolver los tribunales en plazos de tiempo razonables.

Respecto a la asunción de competencias en materia de retribuciones de jueces y magistrados, los vocales proponen la aprobación de una ley específica que “permita definir grados y categorías dentro de la magistratura” con el correspondiente efecto retributivo.

Creen además necesario que el CGPJ tenga “la dotación presupuestaria necesaria para ejercer funciones de planificación y ejecución de las medidas de refuerzo de órganos jurisdiccionales, sustituciones y suplencias”.

En cuanto a las reformas que afectan directamente al órgano de gobierno de jueces y magistrados, estos cuatro vocales entienden que la renovación de sus miembros debería hacerse de forma parcial y no cada cinco años, siguiendo un sistema similar al del Tribunal Constitucional.

También consideran que deberían “reforzarse los requisitos de mérito y capacidad para acceder al gobierno del poder judicial” y así, el nombramiento de los doce miembros de procedencia judicial sean los que tengan más méritos, “estén asociados o no”, y los ocho de procedencia no judicial deberían ser nombrados entre juristas con más de 15 años de ejercicio profesional.

Plantean asimismo que el cese de los vocales sea automático, “una vez superado un plazo de sesenta días tras el vencimiento de su mandato”.

Fuente : EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

La Sala Primera (STS de 6 Febrero 2018, Rec. 1286/2015 (LA LEY 1183/2018)) considera que la aplicación del régimen de mora de la LCS a las aseguradoras sanitarias ofrece numerosas variantes, según la modalidad de seguro contratada, las estipulaciones contenidas en la póliza y el contenido y alcance de la obligación que dicha ley impone a las aseguradoras cuando el ... Leer Más »

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a una cadena nacional de supermercados a pagar 23.000 euros de indemnización a una mujer que resbaló a la entrada de sus establecimientos de la capital del Principado. La mujer, presentó una demanda contra el supermercado reclamando una indemnización no solo por las lesiones sufridas, principalmente en una de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon