Inicio » Noticias Jurídicas » Día histórico en la abogacía estadounidense. La salud mental, eje prioritario en el ejercicio de la profesión
Día histórico en la abogacía estadounidense. La salud mental, eje prioritario en el ejercicio de la profesión

Día histórico en la abogacía estadounidense. La salud mental, eje prioritario en el ejercicio de la profesión

La American Bar Association (ABA) House of Delegates ha adoptado la Resolución 105 en Vancouver, presentada por Terry L. Harrel, presidente de la ABA Working Group to Advance Well-Being in the Legal Profession y director ejecutivo de la Indiana Judges and Lawyers Assistance Program.

Dicha Resolución es la más importante que se ha aprobado en el ámbito de la salud mental de la profesión en Estados Unidos. Según consta en el documento, la ABA apoya el objetivo de reducir los trastornos de salud mental y abuso de sustancias, así como mejorar el bienestar de los abogados, jueces y estudiantes de Derecho.

Asimismo, los delegados del colegio de abogados de EE.UU. instan a que las firmas, colegios de abogados, programas de asistencia del abogado, empresas con departamento legal, facultades de Derecho y centros de formación jurídica, así como los tribunales de justicia consideren las recomendaciones establecidas en el Informe “The Path to Lawyer Well-Being: Practical Recommendations for Positive Change, elaborado por la National Task Force on Lawyer Well-Being” (vid. Recursos), elaborado por la National Task Force on Lawyer Well-Being[1] y publicado el pasado mes de agosto de 2017.
¿Por qué se ha creado un grupo de expertos sobre el bienestar de la abogacía?

En 2016, se publicaron dos estudios sobre el bienestar de la abogacía y de los estudiantes de Derecho. Los resultados fueron extremadamente preocupados.

Respecto la abogacía, la ABA CoLAP y la Fundación Hazelden Betty Ford publicaron una encuesta en la que participaron 12.825 abogados (muestra: colegios de abogados de 16 estados) sobre el consumo de alcohol y sustancias, cuestiones de salud mental y comportamientos de búsqueda de ayuda. participaron en una encuesta. Los resultados fueron los siguientes:

• 21-36% bebedores problemáticos
• 28% depresión (aproximado)
• 19% ansiedad (aproximado)
• 23% estrés (aproximado)
• 0,7% un intento de suicidio (si la muestra fuera del total de abogados norteamericanos, 1.300.000, nos llevaría a concluir que 9.100 abogados han intentado suicidarse).
En cuanto a los estudiantes de Derecho, la Survey of Law Student Well-Being, en la que participaron más de 3.300 estudiantes (muestra: 15 facultades de Derecho), arrojó también resultados muy negativos:

• 17% padecía algún nivel de depresión.
• 14% experimentaba ansiedad severa.
En España, recientemente, se ha constituido el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), con la especial colaboración del ISDE. El ISMA junto con el ISDE, son las primeras instituciones en España, que están tratando de focalizar y promover la investigación de la salud mental en el ámbito profesional de la abogacía, conscientes de la trascendencia del problema. En este sentido, ambas instituciones organizan el próximo día 5 de abril, en la sede de ISDE en Barcelona (Av.Tibidabo 30, telf. 931146814) una sesión matinal en la que participarán el Presidente de ISMA Don Manel Atserias, la Dra MªCruz Martín Delgado Directora del área de salud del ISDE, representantes del Colegio de Psicólogos y de los departamentos de recursos humanos de diferentes firmas de abogados.

Los problemas de salud mental no diagnosticados, de los abogados, generan importantísimas perdidas a los despachos de abogados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

Un año de cárcel por pegar a la directora de la escuela de su hija

El juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a un año de cárcel a una madre que abofeteó y dio dos golpes “fuertes” en la espalda a la directora de la escuela pública donde estudiaba su hija en Gasteiz. Los hechos ocurrieron en abril de 2017, cuando la procesada y su marido acudieron al colegio para hablar ... Leer Más »

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

Condenado a seis años de cárcel un cliente de un supermercado por dar una paliza al vigilante, que perdió parcialmente la vista

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a seis años de prisión a un hombre que dio una paliza al vigilante de seguridad de un supermercado y le dejó incapacitado para trabajar al romperle la nariz y perder parcialmente la visión de un ojo como consecuencia de los puñetazos recibidos. Condenado y víctima discutieron en enero ... Leer Más »

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La declaración de identificación del titular real, novedad de este año en la presentación de las cuentas anuales

La principal novedad con la que se encuentran este año los usuarios en el momento de la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, es la conocida como declaración de identificación del titular real, que contendrá la información extra-contable exigible en aplicación de lo que se establece en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a ... Leer Más »

Transparencia, modernización, relación con los operadores jurídicos, perspectiva de género, memoria histórica, jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, los objetivos de Justicia para este curso

Transparencia, modernización, relación con los operadores jurídicos, perspectiva de género, memoria histórica, jurisdicción universal y acercamiento a la ciudadanía, los objetivos de Justicia para este curso

1. Transparencia La sospecha de injerencia política en las resoluciones judiciales, la falta de transparencia en la designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial o la opacidad en la comunicación entre el Gobierno y el fiscal general del Estado, entre otros factores, han mermado la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema. Para recuperarla es necesario introducir ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon