Inicio » Noticias Jurídicas » Día histórico en la abogacía estadounidense. La salud mental, eje prioritario en el ejercicio de la profesión
Día histórico en la abogacía estadounidense. La salud mental, eje prioritario en el ejercicio de la profesión

Día histórico en la abogacía estadounidense. La salud mental, eje prioritario en el ejercicio de la profesión

La American Bar Association (ABA) House of Delegates ha adoptado la Resolución 105 en Vancouver, presentada por Terry L. Harrel, presidente de la ABA Working Group to Advance Well-Being in the Legal Profession y director ejecutivo de la Indiana Judges and Lawyers Assistance Program.

Dicha Resolución es la más importante que se ha aprobado en el ámbito de la salud mental de la profesión en Estados Unidos. Según consta en el documento, la ABA apoya el objetivo de reducir los trastornos de salud mental y abuso de sustancias, así como mejorar el bienestar de los abogados, jueces y estudiantes de Derecho.

Asimismo, los delegados del colegio de abogados de EE.UU. instan a que las firmas, colegios de abogados, programas de asistencia del abogado, empresas con departamento legal, facultades de Derecho y centros de formación jurídica, así como los tribunales de justicia consideren las recomendaciones establecidas en el Informe “The Path to Lawyer Well-Being: Practical Recommendations for Positive Change, elaborado por la National Task Force on Lawyer Well-Being” (vid. Recursos), elaborado por la National Task Force on Lawyer Well-Being[1] y publicado el pasado mes de agosto de 2017.
¿Por qué se ha creado un grupo de expertos sobre el bienestar de la abogacía?

En 2016, se publicaron dos estudios sobre el bienestar de la abogacía y de los estudiantes de Derecho. Los resultados fueron extremadamente preocupados.

Respecto la abogacía, la ABA CoLAP y la Fundación Hazelden Betty Ford publicaron una encuesta en la que participaron 12.825 abogados (muestra: colegios de abogados de 16 estados) sobre el consumo de alcohol y sustancias, cuestiones de salud mental y comportamientos de búsqueda de ayuda. participaron en una encuesta. Los resultados fueron los siguientes:

• 21-36% bebedores problemáticos
• 28% depresión (aproximado)
• 19% ansiedad (aproximado)
• 23% estrés (aproximado)
• 0,7% un intento de suicidio (si la muestra fuera del total de abogados norteamericanos, 1.300.000, nos llevaría a concluir que 9.100 abogados han intentado suicidarse).
En cuanto a los estudiantes de Derecho, la Survey of Law Student Well-Being, en la que participaron más de 3.300 estudiantes (muestra: 15 facultades de Derecho), arrojó también resultados muy negativos:

• 17% padecía algún nivel de depresión.
• 14% experimentaba ansiedad severa.
En España, recientemente, se ha constituido el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), con la especial colaboración del ISDE. El ISMA junto con el ISDE, son las primeras instituciones en España, que están tratando de focalizar y promover la investigación de la salud mental en el ámbito profesional de la abogacía, conscientes de la trascendencia del problema. En este sentido, ambas instituciones organizan el próximo día 5 de abril, en la sede de ISDE en Barcelona (Av.Tibidabo 30, telf. 931146814) una sesión matinal en la que participarán el Presidente de ISMA Don Manel Atserias, la Dra MªCruz Martín Delgado Directora del área de salud del ISDE, representantes del Colegio de Psicólogos y de los departamentos de recursos humanos de diferentes firmas de abogados.

Los problemas de salud mental no diagnosticados, de los abogados, generan importantísimas perdidas a los despachos de abogados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a un policía nacional que en el curso de una detención se excedió y provocó lesiones a un joven que viajaba como acompañante en un vehículo que circulaba “a gran velocidad y de forma temeraria” por las calles de Santander.   En una sentencia recientemente ... Leer Más »

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

FaqFraud, una iniciativa sin ánimo de lucro que constituye una línea de ayuda para detener el fraude en el ecosistema de la publicidad digital, ha convocado el I Encuentro FaqFraud, que se celebrará el jueves 26 de abril en ISDE Law Business School (c/Serrano 208) a las 09:30h. Cuatro presentaciones y una mesa redonda abordarán la temática de la jornada: ... Leer Más »

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a seis meses de prisión y multa de 900 euros a la comercial de una empresa de luz y gas que falsificó en tres ocasiones la firma de particulares para cambiarles de compañía suministradora.  En una sentencia notificada recientemente y que es firme, el tribunal de apelación desestima el recurso de ... Leer Más »

Preocupación por el estado de salud de los abogados

Preocupación por el estado de salud de los abogados

  En los últimos años, otras profesiones, clásicamente orientadas a ofrecer servicios, como los profesionales del derecho, han mostrado su preocupación por el estado de salud de sus profesionales y la necesidad de llevar a cabo acciones específicas dirigidas a mejorar su bienestar. Un estudio realizado en 2016 por la American Bar Association (ABA) Commission on Lawyer Assistance Programs y Hazelden Betty Ford ... Leer Más »

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ofrecerá el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la Sala de Recepciones, una rueda de prensa para divulgar la existencia de la Ley de segunda oportunidad. Esta norma fue aprobada en 2015 por el Gobierno central, pero sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de ciudadanos. En la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon