Inicio » Noticias Jurídicas » Día internacional de las personas con discapacidad
Día internacional de las personas con discapacidad

Día internacional de las personas con discapacidad

En mayo de 2008 entró en vigor la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. España fue el primer país de Europea Occidental y el segundo del mundo en ratificar ambos instrumentos. La Convención marcó un cambio de paradigma al pasar las personas con discapacidad de ser destinatarios de políticas sociales y sanitarias a ser consideradas como verdaderos sujetos de derechos. El nuevo enfoque basado en derechos implica que el Estado debe proporcionar a todas las personas con discapacidad la oportunidad de vivir su vida del modo más autónomo y pleno posible, garantizando la accesibilidad a la vida social, económica, política y cultural. Ello conlleva la eliminación de las barreras existentes para la participación y el ejercicio de sus derechos y la promoción de las condiciones para su máxima independencia y el desarrollo de su plena capacidad física, mental, social y profesional.
Como muestra de nuestro firme compromiso con los derechos de las personas con discapacidad, España estará representada hoy en dos eventos organizados por Naciones Unidas en conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad. Por un lado, en la ceremonia de apertura del evento que Naciones Unidas celebra en su sede en Nueva York bajo el título “La importancia de la inclusión: acceso y empoderamiento para personas de todas las capacidades”, donde se examinará el carácter inclusivo de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para las personas con discapacidad. Por otro lado, el actor español Pablo Pineda participará en el evento “Un Día para todos”,en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, analizando los estereotipos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el lugar de trabajo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon