Inicio » Noticias Jurídicas » Disputas sobre custodia transfronterizas: el interés del menor siempre primero
Disputas sobre custodia transfronterizas: el interés del menor siempre primero

Disputas sobre custodia transfronterizas: el interés del menor siempre primero

Los niños son los que pagan el precio si los Estados miembros no cooperan y no dan prioridad al interés del menor en procesos judiciales sobre custodia parental y decisiones de adopción, señala el Parlamento en una resolución no vinculante adoptada el jueves. Los eurodiputados quieren salas especializadas dentro de los juzgados de familia para una tramitación más rápida de estos casos.

“Hace falta más cooperación en asuntos de familia con derivadas transfronterizas. Nuestro objetivo no es imponer una visión única sobre cómo gestionar los conflictos familiares o responder a cuestiones sobre el bienestar de los menores, sino asegurar que la libertad de las personas dentro de la Unión también se aplica a los temas de familia”, señaló Cecilia Wikström (ALDE, Suecia), presidenta de la comisión parlamentaria de Peticiones, que propuso la resolución tras recibir cientos de peticiones sobre casos que afectan a menores en toda la UE.

En el texto, que fue aprobado a mano alzada, la Cámara trata de afrontar las fallas de la normativa europea sobre derecho de familia, con vistas a su próxima revisión.

 

Defender los derechos del menor en procesos judiciales

El Parlamento quiere que los países designen salas especializadas dentro de los juzgados de familia, u órganos de mediación, para lidiar con las disputas transnacionales que impliquen a niños. Se trata de casos que van desde el traslado obligatorio de menores a otro país de la UE, el secuestro por parte de uno de los progenitores a las disputas por la custodia entre nacionales de diferentes Estados miembros.

Los eurodiputados instan a los Estados a mejorar su cooperación judicial, y a la Comisión a facilitar información clara a los ciudadanos en casos de disputa, por ejemplo sobre los derechos de los padres en los diferentes países.

Hacen hincapié en que los niños implicados en disputas familiares transfronterizas tienen el derecho a mantener un contacto regular y directo con sus padres, a no ser que pueda resultarles perjudicial. Para ello, los países de la UE deben asegurarse de que ambos progenitores tienen posibilidad de visitas regulares durante los procedimientos y también de que pueden usar su lengua materna en esos encuentros.

 

Evitar separar a los hermanos

Los países y la Comisión deben acordar reglas para garantizar el reconocimiento automático de las decisiones de adopción, para evitar obstáculos burocráticos, señala el texto.

En cualquier régimen de acogida o adopción, deben ofrecerse a los menores las mejores oportunidades para mantener los vínculos con sus antecedentes culturales, así como para aprender y utilizar su lengua materna. El Parlamento también pide a las autoridades nacionales que hagan todo lo posible para evitar la separación de los hermanos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quieres pagar menos impuestos?

¿Quieres pagar menos impuestos?

VENTAJAS FISCALES OLVIDADAS POR FIN PAGAR MENOS IMPUESTOS ES LEGAL         Tribuna Legal Touch  “La ZEC: Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales” El 26 de octubre se celebrará en el Instituto Superior de Derecho y Economía              Hora de inicio: 12:30      Lugar:  ISDE Sede Madrid Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & ... Leer Más »

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon