Inicio » Noticias Jurídicas » Drones: nuevas normas para garantizar la seguridad y la privacidad en la UE
Drones: nuevas normas para garantizar la seguridad y la privacidad en la UE

Drones: nuevas normas para garantizar la seguridad y la privacidad en la UE

Los planes para actualizar las reglas de seguridad de la aviación civil de la UE para hacer frente a los riesgos emergentes fueron modificadas y aprobadas por el Comité de Transporte y Turismo diputados el jueves. La regulación actualizada de la UE también introducirá los requisitos de nivel de la UE para aviones no tripulados, para garantizar la seguridad y la privacidad.
Los drones, pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto, pueden utilizarse para tomar fotografías aéreas, grabar un partido de fútbol desde el aire, pulverizar herbicidas y pesticidas sobre cultivos o vigilar incendios forestales. Pese a su utilidad, también plantean riesgos para la seguridad aérea y la privacidad. La comisión de Transporte del Parlamento respaldó esta semana las nuevas normas propuestas por la Comisión Europea para garantizar seguridad y privacidad en la UE.
En la actualidad los drones de menos de 150 kilos están regulados a escala nacional. Lo que significa que existe un marco normativo fragmentado en la UE: diferentes estándares técnicos y deseguridad, así como certificados que suponen un quebradero de cabeza para operadores y fabricantes transnacionales.Los eurodiputados quieren que los requisitos básicos que deben cumplir los drones de menos de 150 kilos queden incluidos en la legislación de la UE para asegurar coherencia y claridad.

Abogan además por el registro obligatorio de todos los drones que superen los 250 gramos de peso.“Estamos firmemente a favor de nuevas reglas que obliguen al registro por encima de los 250 gramos y que exijan que los operadores tengan las habilidades necesarias paramanejar un avión no tripulado en espacios públicos” ,

“la gran mayoría de los drones de juguete, que son los más extendidos en estos momentos, no se verán afectados por este requisito.”.

La Comisión de la UE tendría la tarea de definir las reglas de seguridad detalladas para vuelos de diseño de aviones no tripulados y aviones no tripulados, tales como las condiciones en las cuales se requiere equipo adicional para limitar la altitud o el acceso a zonas críticas (por ejemplo, centrales eléctricas o aeropuertos).La Comisión también debe establecer las condiciones y procedimientos para el registro obligatorio, marcado e identificación de las aeronaves no tripuladas, dicen los eurodiputados. Todos los aviones certificados, además de aquellas que no están certificados y tienen un peso máximo de despegue superior a 250 gramos, deben estar registrados “, añaden.

El texto de la comisión constituye la posición del Parlamento para las negociaciones con el Consejo sobre la redacción final de la regulación. El comité también aprobó un mandato para iniciar estas negociaciones.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha anulado la decisión adoptada el 16 de abril de 2015 por el Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía al considerar que vulneró el derecho de una diputada a ejercer su función representativa (art. 23.2 CE), así como el derecho de participación política de los ciudadanos (art. 23.1 CE). La decisión ... Leer Más »

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

La Audiencia Nacional ha dictado por primera vez una sentencia condenatoria por un delito de autoadoctrinamiento yihadista, aplicable desde la última reforma del Código Penal en 2015. El condenado es un ciudadano marroquí de 24 años detenido el miércoles pasdado en San Sebastián al publicar en redes sociales vídeos de carácter radical con los que habría realizado la “yihad mediática” ... Leer Más »

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a reponer ayudas a desempleados como las que había antes de la crisis para parados de larga duración o una ayuda a parados mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación, salvo que decidieran acceder a esta ... Leer Más »

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Otro de los asuntos abordados en la mesa se refirió al arrastre de los créditos hipotecarios en los convenios de acreedores y en los acuerdos de refinanciación. Más de un centenar de letrados asistieron, el sábado 3 de diciembre, al curso, organizado por ACJ Abogados (AIE) y el Colegio de Abogados, bajo el título “Hipoteca y concurso de acreedores”. La ... Leer Más »

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

Más de 200 abogados de las principales firmas participan en el cocktail celebrado en el ICAB La revista jurídica celebró sus 25 años de historia junto a la abogacía en el ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El acto estuvo presidido por el Conseller de Justicia, el Hnble. Sr. Carles Mundo, y el Presidente y fundador de la revista, D. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon