Inicio » Noticias Jurídicas » Drones: nuevas normas para garantizar la seguridad y la privacidad en la UE
Drones: nuevas normas para garantizar la seguridad y la privacidad en la UE

Drones: nuevas normas para garantizar la seguridad y la privacidad en la UE

Los planes para actualizar las reglas de seguridad de la aviación civil de la UE para hacer frente a los riesgos emergentes fueron modificadas y aprobadas por el Comité de Transporte y Turismo diputados el jueves. La regulación actualizada de la UE también introducirá los requisitos de nivel de la UE para aviones no tripulados, para garantizar la seguridad y la privacidad.
Los drones, pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto, pueden utilizarse para tomar fotografías aéreas, grabar un partido de fútbol desde el aire, pulverizar herbicidas y pesticidas sobre cultivos o vigilar incendios forestales. Pese a su utilidad, también plantean riesgos para la seguridad aérea y la privacidad. La comisión de Transporte del Parlamento respaldó esta semana las nuevas normas propuestas por la Comisión Europea para garantizar seguridad y privacidad en la UE.
En la actualidad los drones de menos de 150 kilos están regulados a escala nacional. Lo que significa que existe un marco normativo fragmentado en la UE: diferentes estándares técnicos y deseguridad, así como certificados que suponen un quebradero de cabeza para operadores y fabricantes transnacionales.Los eurodiputados quieren que los requisitos básicos que deben cumplir los drones de menos de 150 kilos queden incluidos en la legislación de la UE para asegurar coherencia y claridad.

Abogan además por el registro obligatorio de todos los drones que superen los 250 gramos de peso.“Estamos firmemente a favor de nuevas reglas que obliguen al registro por encima de los 250 gramos y que exijan que los operadores tengan las habilidades necesarias paramanejar un avión no tripulado en espacios públicos” ,

“la gran mayoría de los drones de juguete, que son los más extendidos en estos momentos, no se verán afectados por este requisito.”.

La Comisión de la UE tendría la tarea de definir las reglas de seguridad detalladas para vuelos de diseño de aviones no tripulados y aviones no tripulados, tales como las condiciones en las cuales se requiere equipo adicional para limitar la altitud o el acceso a zonas críticas (por ejemplo, centrales eléctricas o aeropuertos).La Comisión también debe establecer las condiciones y procedimientos para el registro obligatorio, marcado e identificación de las aeronaves no tripuladas, dicen los eurodiputados. Todos los aviones certificados, además de aquellas que no están certificados y tienen un peso máximo de despegue superior a 250 gramos, deben estar registrados “, añaden.

El texto de la comisión constituye la posición del Parlamento para las negociaciones con el Consejo sobre la redacción final de la regulación. El comité también aprobó un mandato para iniciar estas negociaciones.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

La Sala ha solicitado que la petición se tramite por el procedimiento acelerado y se acumule a otras cuestiones a Sala Primera del Tribunal Supremo, en un recurso sobre cláusulas abusivas, en el que el recurrente solicitaba que la declaración de abusividad del interés de demora trajera como consecuencia que el préstamo dejase de devengar interés alguno, ha acordado plantear ... Leer Más »

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

Se avanza hacia un nuevo Registro Civil cuya dirección se encomendará a los letrados de la Administración de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abordado con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas con competencias en la materia reunidos en la Conferencia Sectorial, la necesidad de creación de nuevas plazas judiciales en los distintos territorios para aliviar ... Leer Más »

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía realizar mediante comparecencia presencial ante el letrado de la Administración de Justicia La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece la creación de un archivo electrónico de apoderamientos apud acta, otorgados presencial o electrónicamente, al efecto de acreditación ... Leer Más »

Justicia y el Consejo General del Poder Judicial acuerdan un sistema flexible para reforzar los juzgados en materia de cláusulas suelo

Justicia y el Consejo General del Poder Judicial acuerdan un sistema flexible para reforzar los juzgados en materia de cláusulas suelo

Se especializarán uno o varios juzgados de 1ª instancia por provincia y se reforzarán con los medios humanos y materiales que requiera la carga de trabajo de cada circunscripción   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, han avanzado en el desarrollo del sistema que permitirá agilizar las demandas de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon