Inicio » Noticias Jurídicas » Efectos del desistimiento en el proceso civil.

Efectos del desistimiento en el proceso civil.

 La oposición al desistimiento por parte del demandado fundada en un interés legítimo determina la continuación del procedimiento.

Por Alicia martín Blanco. Despacho Cremades & Asociados.
En el proceso civil, el demandante puede desistir del juicio. No obstante, el artículo 20.3 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (“LEC”) establece que: “[s]i el demandado se opusiera al desistimiento, el juez resolverá lo que estime oportuno”. Los Tribunales han entendido que, siempre que el juez aprecie interés legítimo por parte del demandado en que continúe el proceso, el juez determinará su continuación. Para ello, se ha relacionado este artículo con el artículo 414 LEC, que establece lo siguiente en su apartado 4: “[c]uando faltare a la audiencia el abogado del demandante, se sobreseerá el proceso, salvo que el demandado alegare interés legítimo en la continuación del procedimiento para que se dicte sentencia sobre el fondo.”
Las mismas consecuencias tiene la oposición al desistimiento en arbitraje internacional con sede en España. El artículo 38.2.a) de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje establece que los árbitros ordenarán las terminación de las actuaciones cuando el demandante “desista de su demanda, a menos que el demandado se oponga a ello y los árbitros le reconozcan un interés legítimo en obtener una solución definitiva del litigio.”
Es decir, tanto en el ámbito del proceso civil como del arbitraje internacional que tenga lugar en territorio español, la oposición al desistimiento por parte del demandado fundada en un interés legítimo determina la continuación del procedimiento, que terminará con un pronunciamiento sobre el fondo.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Caen las disoluciones matrimoniales un 2,4% durante el tercer trimestre de 2018

Las disoluciones matrimoniales han experimentado durante el tercer trimestre de 2018 un descenso generalizado con respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se han reducido de media un 2,4 por ciento en ... Leer Más »

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Gala del 25 Aniversario de Economits & Jurist, y presentación de Global Economist & Jurist, ciencia, innovación y humanización

Economist & Jurist, celebró la pasada semana su 25 Aniversario de en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, y disfrutó de la con la compañía de más de 600 juristas invitados a los actos de su celebración. Algo más de 40 destacadas personalidades participaron en el acto, entre las que se encontraban el Vicepresidente ... Leer Más »

El congreso aprueba el Real Decreto-ley 19/2018 de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

El congreso aprueba el Real Decreto-ley 19/2018 de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

El RDL incluye la transposición parcial de la Directiva sobre servicios de pago en el mercado interior, cuyo plazo de transposición venció en enero de 2018. El objetivo de esta Directiva es crear un marco integrado de servicios de pago a nivel europeo y hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en los servicios de pago, en particular ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon