Inicio » Noticias Jurídicas » El 78% de los juicios con jurado popular en Valencia finaliza con veredicto de culpabilidad
El 78% de los juicios con jurado popular en Valencia finaliza con veredicto de culpabilidad

El 78% de los juicios con jurado popular en Valencia finaliza con veredicto de culpabilidad

El 78% de los juicios celebrados mediante el procedimiento del jurado en la Audiencia Provincial de Valencia durante el pasado año judicial acabó con un veredicto de culpabilidad. En total, la Audiencia celebró 26 juicios mediante este procedimiento en el último año.

Los asuntos resueltos mayoritariamente mediante este procedimientos son los relacionados con los delitos de homicidio, allanamiento de morada, asesinato y amenazas.

Son datos hechos públicos el pasado viernes por el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, quien ha presidido el sorteo bianual para elegir a los 3.000 integrantes de la bolsa de candidatos a jurado para los juicios que se celebren en los dos próximos años en la Audiencia Provincial. Al acto han asistido también el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística, Javier Muñoz, y la letrada de la Administración de Justicia de la Oficina del Jurado, Gloria Herráez.

De Rosa ha hecho hincapié en el dato de que los casos por asesinato han pasado del 5% al 13%; los procedimientos por homicidio han pasado a representar el 32% del total en 2016 mientras que en 2015 suponían el 14%.

En el caso de Valencia han sido elegidos 3.000 ciudadanos y ciudadanas seleccionados por muestreo aleatorio del total del censo de la provincia de Valencia de mayores de 18 años, que asciende a 1.892.603 personas, según datos facilitados por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo.

Una vez celebrado el sorteo, se enviará comunicación a los elegidos para que tengan conocimiento de su inclusión en la lista de jurados, y puedan alegar en caso de que les afecte alguna de las situaciones de incompatibilidad que recoge el artículo 8 de la Ley del Jurado.

A partir de aquí, será el Decano de los jueces de Valencia quien resuelva las reclamaciones que se presenten. Posteriormente, dará cuenta a la Oficina del Censo, que depurará la lista. Una vez comunicada la lista definitiva a la presidencia de la Audiencia, a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y a la sala de Lo Penal del Tribunal Supremo, los ciudadanos y ciudadanas incluidos en la misma podrán ser convocados para formar parte de cualquier juicio con tribunal popular que se celebre en los años 2017-2018.

Este procedimiento de sorteo para la elaboración de listas de forma aleatoria se realiza siguiendo el artículo 13 de la Ley del Jurado. El sorteo se efectúa con un ordenador, utilizando una combinación matemática que garantiza la aleatoriedad. El programa de ordenador facilita la lista a través de combinaciones numéricas. No se visualizan nombres ni ningún otro dato que permita la identificación de los ciudadanos y ciudadanas elegidos.

La Ley que regula este procedimiento dispone que la función de jurado tiene la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial. Los candidatos pueden alegar causas de incompatibilidades, prohibición o excusa para no formar parte del jurado. Si finalmente el candidato formara parte del jurado, la Ley contempla una retribución diaria de 67 euros.

 

(Fuente: Comunicación Poder Judicial)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una mujer divorciada a seguir manteniendo la pensión compensatoria indefinida teniendo en cuenta las dificultades del mercado laboral en la actualidad para una persona sin formación y con un delicado estado de salud. La esposa dejó de trabajar al contraer matrimonio para dedicarse a hogar y la ... Leer Más »

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

La Sala ha solicitado que la petición se tramite por el procedimiento acelerado y se acumule a otras cuestiones a Sala Primera del Tribunal Supremo, en un recurso sobre cláusulas abusivas, en el que el recurrente solicitaba que la declaración de abusividad del interés de demora trajera como consecuencia que el préstamo dejase de devengar interés alguno, ha acordado plantear ... Leer Más »

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

Se avanza hacia un nuevo Registro Civil cuya dirección se encomendará a los letrados de la Administración de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abordado con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas con competencias en la materia reunidos en la Conferencia Sectorial, la necesidad de creación de nuevas plazas judiciales en los distintos territorios para aliviar ... Leer Más »

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía realizar mediante comparecencia presencial ante el letrado de la Administración de Justicia La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece la creación de un archivo electrónico de apoderamientos apud acta, otorgados presencial o electrónicamente, al efecto de acreditación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon