Inicio » Noticias Jurídicas » El Acta de Mediación no es un Título Ejecutivo

El Acta de Mediación no es un Título Ejecutivo

Desde un punto de vista actual de lege data y obrando con prudencia no sería oportuno arriesgarse a interponer un juicio ejecutivo, fundado en un acuerdo resultado de la mediación, razonando que gracias a la equiparación del acuerdo de mediación al laudo aquél tiene aparejada ejecución.

Y ello es así por cuanto:

1º – La relación que el art. 517 efectúa de títulos ejecutivos es “números clausus” no “apertus”. En efecto el nº 2 del art. 517 dice:

 “Sólo tendrán aparejada ejecución los siguientes títulos:

(…)

2º Los laudos o resoluciones arbitrales firmes”

(…)

Y no hay mención en el precepto de los acuerdos resultado de la mediación.

2º El laudo es un acto parajurisdiccional por el que un tercero investido de autoridad para decidir, decide imperativamente. El acuerdo “post-mediación” es un negocio jurídico facilitado, que descansa en el principio privado de autonomía de la voluntad y en el coincidente consentimiento de las partes. Y no descansa en una decisión impositiva. Por tanto, son institucionalmente diferentes el laudo por un lado y el convenio por otro.

Así pues, de acuerdo con el art. 4.2 del CC y con la norma “inclusio unius, exclussio alterius” y sobre todo con el significado del adverbio “solo”, una posición no audaz y prudente optaría por la no ejecutoriedad.

Cómo alcanzar ejecutoriedad

A pesar de que “de lege data” creemos que hay que mantener la posición prudente relacionada en el anterior capítulo II, en el fondo creemos que además de desear que “de lege ferenda” se amplíe la lista de títulos ejecutivos del art. 517 de la LEC, hay posibilidades de alcanzar la ejecutoriedad deseada.

Por ejemplo, utilizando el número 4º del art. 517 de la LEC que como es de ver, menciona, como título ejecutivo las “escrituras públicas”. Aunque, no se exigiera para formalizar el acuerdo de mediación, el otorgamiento de escritura pública, sí que el acuerdo de mediación, puede (aunque no se exija así) otorgarse mediante escritura pública, precisando las consiguientes obligaciones idóneas ejecutables. Así el acuerdo de mediación, en cuanto sea escritura pública, y la copia sea la primera o ulterior obtenida con los requisitos exigidos por el número 4 de la relación del art. 517 puede ser, como tal título ejecutivo el que legitime el consiguiente despacho y trámite de ejecución forzosa.

De igual modo, el número 9 de la relación de títulos del art. 517 puede permitir en un futuro, la eficacia de una mención de una ley especial o norma singular que establezca la ejecutoriedad de algún título. En este supuesto, con esa mención de la norma especial que acogiera el acuerdo de mediación como tal título ejecutivo y con el cumplimiento de los requisitos que la norma especial dispusiera, también cabría la ejecutoriedad a la que nos referimos.

Artículo completo en el número de septiembre de Economist & Jurist

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon