Inicio » Noticias Jurídicas » El Compliance Officer no es un asesor
El Compliance Officer no es un asesor

El Compliance Officer no es un asesor

 

 

En el marco de la II Jornada sobre los profesionales frente al compliance organizada por el Col·legi d’Economistes de Catalunya, la directora de Corporate Defense de Molins&Silva y profesora y doctora en Derecho Penal por la Universitat Pompeu Fabra Raquel Montaner destacó que el compliance officer “sólo tiene la función de supervisar el funcionamiento y cumplimiento de un modelo de prevención de delitos y gestión de riesgos” y que “los titulares de estos riesgos son otros”.

El Col·legi d’Economistes de Catalunya organizó ayer una jornada sobre el compliance penal en la que se recordó que actualmente la norma penal prevé que la adopción de un modelo de prevención de delitos puede excluir las personas jurídicas de incurrir en responsabilidad penal.

La primera conferencia de la jornada fue a cargo de la directora de Corporate Defense de Molins&Silva y profesora y doctora en Derecho Penal por la Universitat Pompeu Fabra Raquel Montaner, la cual analizó la figura del compliance officer y el papel del economista. Montaner explicó que “los primeros responsables de la implantación de un modelo de prevención de delitos es la dirección de la empresa” y subrayó que “el compliance officer sólo debe supervisar el funcionamiento y cumplimiento de este modelo e informar a dirección”. En este sentido añadió que las funciones del compliance officer son “identificar las obligaciones de cumplimiento y trasladar estas obligaciones a políticas, procedimientos y procesos aplicables, integrar las obligaciones de cumplimiento en las políticas existentes, proveer u organizar la formación correspondiente para los trabajadores y establecer un sistema de información y documentación”. Montaner remarcó que “el compliance officer no es un asesor en el sentido estricto sino un supervisor de un sistema de gestión de riesgos con una función de suministro de información” y que “los titulares de los riesgos son otros”.

Montaner también afirmó que, con el objetivo de asegurar la eficacia de la función del compliance officer, es clave “evitar la generación de un conflicto de intereses teniendo autoridad para actuar de forma independiente y sin verse comprometido por otros intereses”.

Por otro lado, Raquel Montaner explicó que “no existe una delimitación legal del perfil profesional de un compliance officer ya que su función es asumible de forma interdisciplinaria”. En cualquier caso, Montaner afirmó que sí que es básico que el compliance officer tenga las siguientes aptitudes: “integridad y compromiso, habilidades de comunicación eficaz y de capacidad de influencia, así como capacidad y prestigio para que sus consejos y directrices tengan aceptación”.

En relación al perfil del economista como compliance officer, Montaner consideró que, en función de cuál sea la actividad empresarial, el control y gestión de riesgos económico-financieros por parte de un economista “puede ser muy interesante para una organización”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde en primera vuelta al Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago, con el que se transpone la Directiva 2015/2366, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre. La nueva normativa crea un marco integrado de este tipo de servicios en la Unión Europea y pretende hacer frente a los nuevos ... Leer Más »

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado durante el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, al que asisten los 83 decanos de los Colegios de Abogados y los 12 consejeros electivos, que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se incrementará un 30% de media los baremos que reciben los abogados adscritos al ... Leer Más »

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia sobre el asunto C-147/16, sobre un contrato de crédito gestionado por una institución educativa belga. En el asunto de esta sentencia, el departamento de «asistencia a los estudiantes» de la institución educativa adelantó a la estudiante el importe que necesitaba para saldar su deuda, comprometiéndose esta a ... Leer Más »

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina respecto del derecho de todo propietario de piso o local a usarlo como considere más adecuado, salvo que el cambio de uso esté expresamente prohibido o que el cambio de destino aparezca expresamente limitado por el régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria. En el caso planteado, una comunidad de propietarios ... Leer Más »

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon