Inicio » Noticias Jurídicas » El Compliance Officer no es un asesor
El Compliance Officer no es un asesor

El Compliance Officer no es un asesor

 

 

En el marco de la II Jornada sobre los profesionales frente al compliance organizada por el Col·legi d’Economistes de Catalunya, la directora de Corporate Defense de Molins&Silva y profesora y doctora en Derecho Penal por la Universitat Pompeu Fabra Raquel Montaner destacó que el compliance officer “sólo tiene la función de supervisar el funcionamiento y cumplimiento de un modelo de prevención de delitos y gestión de riesgos” y que “los titulares de estos riesgos son otros”.

El Col·legi d’Economistes de Catalunya organizó ayer una jornada sobre el compliance penal en la que se recordó que actualmente la norma penal prevé que la adopción de un modelo de prevención de delitos puede excluir las personas jurídicas de incurrir en responsabilidad penal.

La primera conferencia de la jornada fue a cargo de la directora de Corporate Defense de Molins&Silva y profesora y doctora en Derecho Penal por la Universitat Pompeu Fabra Raquel Montaner, la cual analizó la figura del compliance officer y el papel del economista. Montaner explicó que “los primeros responsables de la implantación de un modelo de prevención de delitos es la dirección de la empresa” y subrayó que “el compliance officer sólo debe supervisar el funcionamiento y cumplimiento de este modelo e informar a dirección”. En este sentido añadió que las funciones del compliance officer son “identificar las obligaciones de cumplimiento y trasladar estas obligaciones a políticas, procedimientos y procesos aplicables, integrar las obligaciones de cumplimiento en las políticas existentes, proveer u organizar la formación correspondiente para los trabajadores y establecer un sistema de información y documentación”. Montaner remarcó que “el compliance officer no es un asesor en el sentido estricto sino un supervisor de un sistema de gestión de riesgos con una función de suministro de información” y que “los titulares de los riesgos son otros”.

Montaner también afirmó que, con el objetivo de asegurar la eficacia de la función del compliance officer, es clave “evitar la generación de un conflicto de intereses teniendo autoridad para actuar de forma independiente y sin verse comprometido por otros intereses”.

Por otro lado, Raquel Montaner explicó que “no existe una delimitación legal del perfil profesional de un compliance officer ya que su función es asumible de forma interdisciplinaria”. En cualquier caso, Montaner afirmó que sí que es básico que el compliance officer tenga las siguientes aptitudes: “integridad y compromiso, habilidades de comunicación eficaz y de capacidad de influencia, así como capacidad y prestigio para que sus consejos y directrices tengan aceptación”.

En relación al perfil del economista como compliance officer, Montaner consideró que, en función de cuál sea la actividad empresarial, el control y gestión de riesgos económico-financieros por parte de un economista “puede ser muy interesante para una organización”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon