Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Congreso de los Diputados respalda tramitar una proposición de ley para derogar las tasas a ONGs y pymes
El Congreso de los Diputados respalda tramitar una proposición de ley para derogar las tasas a ONGs y pymes

El Congreso de los Diputados respalda tramitar una proposición de ley para derogar las tasas a ONGs y pymes

El Pleno del Congreso de los Diputados ha expresado el martes 19 de abril su respaldo a tramitar una proposición de ley, impulsada por Ciudadanos, con el objetivo de derogar las tasas judiciales a las ONG y las pymes. Patricia Reyes, diputada de este partido, ha reconocido la labor de la Brigada Tuitera, según Europa Press, colectivo que se ha reunido con esta y otras formaciones antes de la propuesta llevada a la cámara baja.

La proposición del partido naranja ha contado con el apoyo de PSOE, Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad (DL) –que presentó una iniciativa similar, aunque en forma de proposición no de ley, en la Comisión de Justicia–, y del PNV. La tramitación dependerá de si finalmente se cierra o no la próxima semana un acuerdo de investidura ya que, de no haber nuevo Gobierno, la iniciativa desaparecería al disolverse las Cortes.

“Se da la paradoja de que pymes y ONG pagan exactamente lo mismo que las grandes empresas, lo que genera una enorme desigualdad a favor de estas últimas y frente a las Administraciones Públicas, que nada tiene que pagar por estar exentas. Han creado una Justicia para ricos y otra para pobres”, han sostenido en un comunicado la Brigada Tuitera.

La Abogacía institucional y la Brigada Tuitera han venido trabajando en los últimos años para eliminar las tasas judiciales, consiguiendo que en febrero de 2015 el Gobierno, a propuesta del actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, derogara las tasas judiciales para personas físicas Real Decreto-Ley 1/2015.

El Consejo General de la Abogacía Española se ha venido reuniendo con el ministro de Justicia así como con los dirigentes de los principales partidos políticos, entre ellos Ciudadanos, PSOE y PP. Estas reuniones se han intensificado en las últimas semanas.

La Brigada Tuitera ha recordado el “enorme rechazo” que generó la aprobación de las tasas judiciales en 2012 por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Su sucesor, Rafael Catalá, atendió a esa “presión social y del sector jurídico” eximiendo del pago a las personas físicas, aunque no así a ONG y pymes.

El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado varios recursos contencioso-administrativos contra la ley, reglamento y ordenes ministeriales que desarrollan las tasas judiciales, también ha respaldado la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 10/2012, de 20 de noviembre. Además en diciembre de 2012, la Abogacía institucional impulsó la constitución de la Plataforma Justicia para Todos.

(Fuente: Abogacía)

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Ministerio de Fomento solicita a Ryanair, ante la cancelación de vuelos, el cumplimiento de los derechos de los pasajeros

El Ministerio de Fomento solicita a Ryanair, ante la cancelación de vuelos, el cumplimiento de los derechos de los pasajeros

La compañía aérea irlandesa Ryanair ha anunciado recientemente la replanificación de su operativa hasta la finalización de la temporada de verano, lo que supondrá la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos en las próximas seis semanas. La compañía está avisando a todos los pasajeros afectados, ofreciendo la posibilidad de reembolsar el 100% del precio del billete o su reubicación ... Leer Más »

El TSJ de Navarra anula artículos sobre el nombramiento por libre designación de jefaturas en el Servicio de Salud

El TSJ de Navarra anula artículos sobre el nombramiento por libre designación de jefaturas en el Servicio de Salud

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado tres artículos de la normativa foral que regulaban el nombramiento por libre designación de determinadas jefaturas de direcciones del Servicio Navarro de Salud (SNS), así como la posibilidad de que cualquier profesional sanitario pudiera ser nombrado director de Atención Primaria. En la sentencia, que puede ser recurrida, la Sala de ... Leer Más »

Se amplía la reducción de sanciones por el Tribunal de Hacienda

Se amplía la reducción de sanciones por el Tribunal de Hacienda

El Tribunal Económico Administrativo Central ha emitido una resolución que trata sobre la base del contencioso-tributario, suponiendo un varapalo a Hacienda. El caso versa sobre un inspector que practicó varios ajustes en la base imponible, no permitiendo compensar créditos fiscales pendientes de ejercicios anteriores tras la liquidación por un importe relevante. A pesar de la firma que consta en el acta ... Leer Más »

El Supremo reconoce que el Gobierno de Gibraltar está legitimado para litigar en España en ejercicio del derecho de rectificación

El Supremo reconoce que el Gobierno de Gibraltar está legitimado para litigar en España en ejercicio del derecho de rectificación

Este derecho lo puede ejercer sobre informaciones publicadas en medios de comunicación españoles que sean perjudiciales para las instituciones y la sociedad gibraltareñas La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reconocido que el Gobierno de Gibraltar está legitimado para litigar en España en ejercicio del derecho de rectificación sobre informaciones publicadas en medios de comunicación españoles que sean ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon