Inicio » Noticias Jurídicas » El Congreso de los Diputados respalda tramitar una proposición de ley para derogar las tasas a ONGs y pymes
El Congreso de los Diputados respalda tramitar una proposición de ley para derogar las tasas a ONGs y pymes

El Congreso de los Diputados respalda tramitar una proposición de ley para derogar las tasas a ONGs y pymes

El Pleno del Congreso de los Diputados ha expresado el martes 19 de abril su respaldo a tramitar una proposición de ley, impulsada por Ciudadanos, con el objetivo de derogar las tasas judiciales a las ONG y las pymes. Patricia Reyes, diputada de este partido, ha reconocido la labor de la Brigada Tuitera, según Europa Press, colectivo que se ha reunido con esta y otras formaciones antes de la propuesta llevada a la cámara baja.

La proposición del partido naranja ha contado con el apoyo de PSOE, Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad (DL) –que presentó una iniciativa similar, aunque en forma de proposición no de ley, en la Comisión de Justicia–, y del PNV. La tramitación dependerá de si finalmente se cierra o no la próxima semana un acuerdo de investidura ya que, de no haber nuevo Gobierno, la iniciativa desaparecería al disolverse las Cortes.

“Se da la paradoja de que pymes y ONG pagan exactamente lo mismo que las grandes empresas, lo que genera una enorme desigualdad a favor de estas últimas y frente a las Administraciones Públicas, que nada tiene que pagar por estar exentas. Han creado una Justicia para ricos y otra para pobres”, han sostenido en un comunicado la Brigada Tuitera.

La Abogacía institucional y la Brigada Tuitera han venido trabajando en los últimos años para eliminar las tasas judiciales, consiguiendo que en febrero de 2015 el Gobierno, a propuesta del actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, derogara las tasas judiciales para personas físicas Real Decreto-Ley 1/2015.

El Consejo General de la Abogacía Española se ha venido reuniendo con el ministro de Justicia así como con los dirigentes de los principales partidos políticos, entre ellos Ciudadanos, PSOE y PP. Estas reuniones se han intensificado en las últimas semanas.

La Brigada Tuitera ha recordado el “enorme rechazo” que generó la aprobación de las tasas judiciales en 2012 por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Su sucesor, Rafael Catalá, atendió a esa “presión social y del sector jurídico” eximiendo del pago a las personas físicas, aunque no así a ONG y pymes.

El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado varios recursos contencioso-administrativos contra la ley, reglamento y ordenes ministeriales que desarrollan las tasas judiciales, también ha respaldado la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 10/2012, de 20 de noviembre. Además en diciembre de 2012, la Abogacía institucional impulsó la constitución de la Plataforma Justicia para Todos.

(Fuente: Abogacía)

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

El presidente y fundador, D. Alejandro Pintó Sala, inauguró la intervención con unas palabras de recuerdo a los comienzos de la publicación y la lucha que mantuvieron para convertirla en la referencia en el sector legal Economist&Jurist celebró ayer jueves 1 de diciembre su 25 aniversario en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. La revista jurídica celebró sus 25 ... Leer Más »

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Compartir coche, comparadores de alojamientos, alquiler de habitaciones, intercambios de residencia … la economía colaborativa ofrece una forma económica de viajar. Es fundamental, antes de contratar este tipo de servicios conocer los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada uno, además de conocer a quien reclamar si reservas a través de una plataforma colaborativa y tienes cualquier incidencia. Para todos aquellos ... Leer Más »

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha abierto una investigación contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real en septiembre de 2011, un desalojo que dejó a un matrimonio y a sus hijos en la calle Así consta en un escrito en el que el tribunal europeo solicita al Gobierno el expediente sobre el caso tras ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional, ha publicado en su nueva y modernizada página web, su nuevo servicio de presentación telemática de escritos y solicitudes, que estará disponible en unos días y funcionará las 24 horas del día, todos los días del año Según se indica en la web del Tribunal, El registro electrónico es el servicio que permite la presentación telemática (a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon