Inicio » Noticias Jurídicas » El Corporate Compliance, más allá de un mero cumplimiento normativo
El Corporate Compliance, más allá de un mero cumplimiento normativo

El Corporate Compliance, más allá de un mero cumplimiento normativo

La incorporación a nuestro sistema legal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (RPPJ), con motivo de la Reforma del Código Penal operada a través de la LO 5/2010, y su última modificación mediante la LO 1/2015, hace necesario que las empresas implanten medidas de prevención y detección de delitos como medida de prevención a la comisión de los mismos, o en el supuesto de producirse, excluir o atenuar la responsabilidad penal, ya que el establecimiento de medidas eficaces de prevención y detección de delitos en las compañías, operaria como circunstancia eximente.

 

El objetivo de una política de gobierno acorde con la legislación, a parte de los incentivos de una posible eximente de responsabilidad penal, es sinónimo de alcanzar mejores cotas de competitividad para generar confianza y transparencia frente a terceros. Además mejora el control interno y la responsabilidad corporativa de las empresas, asegura una adecuada segregación de funciones, deberes y responsabilidades desde una perspectiva de máxima profesionalidad y rigor, y consigue una imagen de gran valor en el ámbito empresarial, sobre todo en el ámbito laboral.

 

Estas nuevas políticas de buen gobierno que exige la Reforma y la manera de implantarlas en la organización, son las líneas que se han expuesto en el desayuno de trabajo organizado por Gros Monserrat Abogados en Madrid, bajo el título “Aspectos prácticos del Compliance, ¿cómo implantarlo en tu organización?”.

 

El desayuno ha comenzado con la intervención de Jose María Monserrat, socio de Gros Monserrat Abogados, quien ha detallado el nuevo panorama empresarial que se vislumbra a raíz de esta Reforma del Código Penal: “Esta Reforma trae una nueva manera de hacer las cosas en la empresa; aprovechemos esta oportunidad no sólo para cumplir con la norma establecida, sino también para incidir en la cultura corporativa de nuestras empresas mejorando su funcionamiento y trabajo”.

 

Posteriormente, Juan Luis Contreras, abogado de Gros Monserrat Abogados, ha puesto el énfasis en la responsabilidad penal de las personas jurídicas y en las penas y medidas que se pueden adoptar a este respecto, en las organizaciones: Además de las penas, también debe valorarse otras consecuencias que para una empresa pueda suponer ser simplemente imputado, ya que pueden poner en grave peligro la continuidad del negocio”.

 

Por último, Silvia Crespo, socia Gros Monserrat Abogados, ha abordado el tema del Compliance desde el ámbito de las relaciones laborales, estableciendo el Código Ético como base para una cultura laboral responsable. “El Código Ético sirve para demostrar que el sistema de cumplimiento es eficaz y que funciona como vehículo de prevención de comportamientos delictivos”.

 

El desayuno, que ha contado con la participación de una treintena de empresarios, se repetirá a lo largo del mes de julio en Manresa y Barcelona, ciudades donde también está presente Gros Monserrat Abogados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ourense reconoce el síndrome de sensibilidad química múltiple que padece una funcionaria de la Xunta de Galicia como accidente laboral. El magistrado considera acreditado que la demandante desarrolló la enfermedad en su lugar de trabajo, un edificio de oficinas de Ourense, debido al “contacto con los productos químicos del ambiente”, por lo ... Leer Más »

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon