Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Corporate Compliance, más allá de un mero cumplimiento normativo
El Corporate Compliance, más allá de un mero cumplimiento normativo

El Corporate Compliance, más allá de un mero cumplimiento normativo

La incorporación a nuestro sistema legal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (RPPJ), con motivo de la Reforma del Código Penal operada a través de la LO 5/2010, y su última modificación mediante la LO 1/2015, hace necesario que las empresas implanten medidas de prevención y detección de delitos como medida de prevención a la comisión de los mismos, o en el supuesto de producirse, excluir o atenuar la responsabilidad penal, ya que el establecimiento de medidas eficaces de prevención y detección de delitos en las compañías, operaria como circunstancia eximente.

 

El objetivo de una política de gobierno acorde con la legislación, a parte de los incentivos de una posible eximente de responsabilidad penal, es sinónimo de alcanzar mejores cotas de competitividad para generar confianza y transparencia frente a terceros. Además mejora el control interno y la responsabilidad corporativa de las empresas, asegura una adecuada segregación de funciones, deberes y responsabilidades desde una perspectiva de máxima profesionalidad y rigor, y consigue una imagen de gran valor en el ámbito empresarial, sobre todo en el ámbito laboral.

 

Estas nuevas políticas de buen gobierno que exige la Reforma y la manera de implantarlas en la organización, son las líneas que se han expuesto en el desayuno de trabajo organizado por Gros Monserrat Abogados en Madrid, bajo el título “Aspectos prácticos del Compliance, ¿cómo implantarlo en tu organización?”.

 

El desayuno ha comenzado con la intervención de Jose María Monserrat, socio de Gros Monserrat Abogados, quien ha detallado el nuevo panorama empresarial que se vislumbra a raíz de esta Reforma del Código Penal: “Esta Reforma trae una nueva manera de hacer las cosas en la empresa; aprovechemos esta oportunidad no sólo para cumplir con la norma establecida, sino también para incidir en la cultura corporativa de nuestras empresas mejorando su funcionamiento y trabajo”.

 

Posteriormente, Juan Luis Contreras, abogado de Gros Monserrat Abogados, ha puesto el énfasis en la responsabilidad penal de las personas jurídicas y en las penas y medidas que se pueden adoptar a este respecto, en las organizaciones: Además de las penas, también debe valorarse otras consecuencias que para una empresa pueda suponer ser simplemente imputado, ya que pueden poner en grave peligro la continuidad del negocio”.

 

Por último, Silvia Crespo, socia Gros Monserrat Abogados, ha abordado el tema del Compliance desde el ámbito de las relaciones laborales, estableciendo el Código Ético como base para una cultura laboral responsable. “El Código Ético sirve para demostrar que el sistema de cumplimiento es eficaz y que funciona como vehículo de prevención de comportamientos delictivos”.

 

El desayuno, que ha contado con la participación de una treintena de empresarios, se repetirá a lo largo del mes de julio en Manresa y Barcelona, ciudades donde también está presente Gros Monserrat Abogados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon