Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El coste de financiación del Tesoro siguió cayendo en 2015
El coste de financiación del Tesoro siguió cayendo en 2015

El coste de financiación del Tesoro siguió cayendo en 2015

El programa de emisión del Tesoro se ejecutó de forma satisfactoria durante 2015 y permitió simultanear una reducción de costes con una ligera extensión de la vida media del saldo de deuda del Estado en Anotaciones. En efecto, el coste medio de la financiación obtenida en 2015 se situó en 0,80% (1,31% en el caso de los fondos obtenidos mediante bonos y obligaciones y 0,05% en el de las letras del Tesoro), frente al 1,46% de 2014. Por su parte, la vida media de la deuda anotada del Estado se situó al concluir 2015 en 6,43 años, superior en algo más de 3 meses a la observada a final de 2014.

En términos de volumen, la emisión bruta, que alcanzó 237.424,7 millones de euros, se estabilizó prácticamente a los niveles de 2014. Los instrumentos que registraron una mayor actividad emisora en 2015 fueron las letras a un año (52.235,6 millones de euros) y las obligaciones a diez años (48.443,4 millones de euros). Uno de los rasgos más destacable de la actividad en el mercado primario durante 2015 es el significativo aumento de las emisiones convencionales de más largo plazo. Por lo que respecta a los bonos referenciados a la inflación, la actividad descendió alrededor de un 30%, a pesar de la introducción de una nueva referencia a quince años.

A lo largo del año se aplicó en varias ocasiones la previsión normativa introducida en 2014 por la que las peticiones no competitivas se declaran automáticamente como no presentadas en caso de que el tipo medio resultante de la subasta sea negativo.

Por otra parte, el 2 de octubre de 2015 Standard & Poor’s subió el rating de la deuda soberana española hasta BBB+ desde la calificación BBB que le había otorgado en mayo de 2014. Las otras dos principales agencias de calificación crediticia mantuvieron su calificación: Moody’s en Baa2 y Fitch en BBB+.

La negociación se reduce considerablemente, especialmente entre titulares

La negociación en el mercado secundario de deuda del Estado, que alcanzó 12,5 billones, se redujo en 2015 un 27,6% en relación con la registrada en 2014, como resultado de considerables caídas tanto en el ámbito de titulares (37,8%) como en el de terceros (18,4%). En 2015, la negociación entre titulares representó aproximadamente el 40% de la contratación total, mientras que el 60% restante correspondió a la actividad con terceros.

En 2015 la mayor parte de la actividad se realizó con bonos y obligaciones no segregados, que representó el 83% de los volúmenes contratados; la negociación con letras del Tesoro representó el 15,3% del total, y el 1,7% restante correspondió a los importes cruzados con instrumentos segregados. Por tipo de operación, predominaron las operaciones al contado, con un 48,9% del volumen total de contratación; las operaciones simultáneas representaron un 33,7% y la cuota de contratación en repo se situó en el 15,1%.

Los inversores no residentes continúan aumentando sus carteras

En relación con las carteras registradas de bonos y obligaciones, la variación más cuantiosa se registró en las tenencias de inversores no residentes, que aumentaron en 51,7 mm, alcanzando el 50,9% del saldo vivo, frente al 47,1% de 2014. En este tipo de instrumentos, le siguió en importancia el considerable aumento, por importe de 32 mm, observado en las carteras del sistema crediticio, incluyendo al Banco de España. En sentido contrario, se movieron las tenencias del grupo de otras instituciones financieras y de las Administraciones Públicas, con caídas respectivas de 13,7 mm y 15,8 mm.

En las carteras registradas de letras del Tesoro, la variación más significativa fue también el aumento de 6,7 mm protagonizado por los inversores no residentes, grupo que poseía al final de 2015 el 74,6% del saldo vivo. Aparte de esta variación, solamente cabe reseñar la contracción de 2,5 mm en las tenencias del grupo de otras instituciones financieras.

Los saldos mantenidos en las Cuentas Directas del Banco de España descendieron un 25,5% en 2015 y se situaron al final de año en 1.682 millones de euros; de ellos, el 41% correspondía a letras del Tesoro y el 59% a bonos y obligaciones.

El saldo vivo de deuda de otros emisores en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones se redujo durante 2015 en 5.565 millones de euros, como consecuencia principalmente de una amortización neta de 4.810 millones de euros por parte de otras instituciones públicas distintas de las Comunidades Autónomas, explicada por la amortización en más de 5 mm del Fondo de Financiación del Pago a Proveedores. Asimismo, las Comunidades Autónomas también registraron una emisión neta negativa, que se cifró en -755 millones de euros. El mercado secundario, tras los retrocesos de ejercicios anteriores, experimentó un descenso adicional del 32,3%, con lo que el volumen total negociado se redujo hasta 24,2 mm.

El texto completo de la Memoria se puede consultar en la página del Banco de España en Internet: www.bde.es 

(Banco de España)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El banco no tiene que devolver las cantidades anticipadas por el comprador de una vivienda que no se entregó a tiempo

El banco no tiene que devolver las cantidades anticipadas por el comprador de una vivienda que no se entregó a tiempo

La Sala Primera del Tribunal Supremo, en una sentencia de la que ha sido ponente su presidente, Francisco Marín Castán, ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que acordó estimar el recurso de apelación interpuesto por el demandante -particular comprador de una vivienda- y, en consecuencia, revocar la sentencia de primera ... Leer Más »

Los Estados miembros no pueden adoptar medidas de emergencia en relación con los alimentos modificados genéticamente si no es evidente que existe un riesgo grave

Los Estados miembros no pueden adoptar medidas de emergencia en relación con los alimentos modificados genéticamente si no es evidente que existe un riesgo grave

Los Estados miembros no pueden adoptar medidas de emergencia en relación con los alimentos y piensos modificados genéticamente si no es evidente que existe un riesgo grave para la salud o el medio ambiente En 1998, 1 la Comisión Europea autorizó la comercialización del maíz modificado genéticamente MON 810. En su Decisión, la Comisión se basó en un dictamen del ... Leer Más »

En los préstamos de divisa extranjera se debe facilitar la información suficiente para poder tomar decisiones fundadas y prudentes

En los préstamos de divisa extranjera se debe facilitar la información suficiente para poder tomar decisiones fundadas y prudentes

Por lo tanto, el profesional debe comunicar al consumidor afectado toda la información pertinente que le permita valorar las consecuencias económicas de una cláusula sobre sus obligaciones financieras En 2007 y 2008, la Sra. Ruxandra Paula Andriciuc y otras personas, que percibían entonces sus ingresos en leus rumanos (RON), celebraron con el banco rumano Banca Românească préstamos denominados en francos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon