Inicio » Noticias Jurídicas » El decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio J. Naveira, nuevo presidente del Consell de l’Advocacia Catalana
El decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio J. Naveira, nuevo presidente del Consell de l’Advocacia Catalana

El decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio J. Naveira, nuevo presidente del Consell de l’Advocacia Catalana

El Consell elige anualmente nuevo presidente entre los decanos de los 14 Colegios de Abogados catalanes para que los represente por un periodo de un año. Durante el pleno también se ha nombrado al decano del Colegio de Abogados de Granollers, Josep Medina, como vicepresidente del Consell para el mandato 2018. Naveira releva al decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh, que durante este año 2017 ha ocupado la presidencia de la institución.

El nuevo representante de la Abogacía Catalana, Julio J. Naveira, explicó que “corresponde al abogado la defensa de los derechos de los ciudadanos” y que “para que ésta sea eficaz, es necesario e imprescindible que el abogado pueda ejercer su tarea con total libertad y sin obstáculos de ningún tipo “. Es por eso que su principal objetivo, como representante de la institución, será “priorizar el Derecho de Defensa de los abogados, para que se la única forma de garantizar los derechos de los ciudadanos ante la justicia”. “Los profesionales de la abogacía hemos de ejercer nuestra profesión, fundamental para garantizar el Estado de Derecho, con todas las herramientas a nuestro alcance y sin ser injustamente cuestionados”, dijo Naveira.

Por este motivo, el próximo mes de septiembre se celebrará en Tarragona el IV Congreso de la Abogacía Catalana para abordar la nueva regulación de la normativa de la abogacía catalana y del derecho de defensa.
El nuevo presidente del Consell también ha manifestado que “la labor de los abogados no sólo debe limitarse a la interpretación de la ley ante los tribunales sino que también debe convertirse en fundamental en la tramitación de las leyes”. Por este motivo se ha comprometido a “hacer oír la voz de la Abogacía institucional a la hora de sacar adelante las reformas legislativas necesarias para solucionar de forma eficaz los problemas de la ciudadanía”, para añadir que “y no sólo exponiendo los problemas con que se encuentran los ciudadanos y los abogados a la hora de reclamar justicia, sino también proponiendo soluciones”. En este sentido, el nuevo presidente del Consell ha sido uno de los principales impulsores de una propuesta de reforma de la ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, presentada por la Abogacía Catalana al gobierno español, para que los jueces puedan acordar el desalojo inmediato de pisos ocupados ilegalmente “concretamente de aquellos que, constituyendo la vivienda habitual de alguien o teniendo como destino su uso social, han sido ocupados de forma ilegal por terceras personas, en muchas ocasiones mediante mafias organizadas” ha explicado Naveira. El nuevo presidente confía poder combatir de forma eficiente, a través de esta reforma, “un fenómeno nuevo y preocupante, que cada vez va más al alza y que se extiende por todo el territorio”.

Derechos humanos y Justicia de proximidad

Por su parte, el presidente saliente, Carlos McCragh, ha valorado muy positivamente el mandato 2017, durante el cual se ha trabajado de forma activa para la defensa jurídica de los derechos sociales con la organización de un ciclo de conferencias con el objetivo de ofrecer herramientas prácticas, a la abogacía y a la ciudadana en general, para defender en los juzgados los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales. McCragh, que es el decano del Colegio de Abogados de Girona, continuará presidiendo la Comisión de Derechos Humanos del Consell.

Durante su mandato también se ha iniciado el trabajo para la promoción del corredor mediterráneo como nexo de unión y cooperación de toda la abogacía mediterránea, una tarea que se está llevando a cabo junto con el Consejo Valenciano de Colegios  de Abogados.

La Abogacía Catalana continúa reclamando el derecho de los ciudadanos a tener una justicia de proximidad, por lo que el colectivo ha manifestado su rechazo a la concentración en un solo juzgado provincial de los litigios por las cláusulas suelo y otras reclamaciones bancarias derivadas de la formalización de hipotecas. La decisión, tomada por el Consejo General del Poder Judicial, ha sido recurrida por la Abogacía Catalana por considerar que infringe el ordenamiento jurídico y aleja la justicia del ciudadano.

Para el presidente saliente, el mandato 2017 ha representado “el inicio de la internacionalización de la Abogacía Catalana”, que ahora habrá que consolidar. “Hay que seguir trabajando para establecer sinergias entre los poderes públicos y sociales, ya que sólo contando con la Abogacía institucional se puede conseguir una justicia independiente, inteligente, rápida, eficaz y en la lengua que elija el ciudadano”, sentenció McCragh .
Los nuevos cargos que presidirán las diferentes Comisiones del Consell de l’Advocacia Catalana se formalizarán a partir de enero de 2018.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon