Inicio » Noticias Jurídicas » El Defensor del Pueblo recomienda más juzgados especializados en Madrid para las cláusulas del Suelo
El Defensor del Pueblo recomienda más juzgados especializados en Madrid para las cláusulas del Suelo

El Defensor del Pueblo recomienda más juzgados especializados en Madrid para las cláusulas del Suelo

El 15 de julio de 2015, el Defensor del Pueblo inició actuaciones de oficio ante el órgano de Gobierno de los jueces y ante ese Ministerio de Justicia

Así consta en el informe del Defensor del Pueblo que pide valorar esta petición de conformidad con lo expresado por el Consejo General del Poder Judicial.

El 15 de julio de 2015, el Defensor del Pueblo inició actuaciones de oficio ante el órgano de Gobierno de los jueces y ante ese Ministerio de Justicia, tras constatar “en numerosos expedientes la situación de retraso generalizado en la tramitación de procedimientos incoados por las denominadas cláusulas suelo por parte de los Juzgados de lo Mercantil”.
Según consta en el texto, la tramitación de quejas de ciudadanos había evidenciado la precaria situación por la que estaba atravesando dicha jurisdicción en buena parte del territorio nacional, así como los excesivos plazos en los señalamientos de las vistas judiciales.

Consideraciones

El día 9 de diciembre de 2015, se recibió en la institución el informe solicitado al Poder Judicial en el que se detallaban las necesidades de aumento de planta judicial.
En la documentación enviada se analizaba pormenorizadamente la situación de los juzgados existentes (carga de trabajo, actividad resolutiva, pendencia, tiempos de respuesta y medidas de refuerzo adoptadas hasta el momento) y, teniendo en cuenta dichos datos, se fundamentaba la propuesta de aumento de planta.

A escasas semanas de las elecciones generales que iban a celebrarse en fecha 20 de diciembre de 2015, no se consideró oportuno continuar la tramitación de las actuaciones de oficio, quedando a la espera de la formación del nuevo Gobierno.

Esta institución entiende que la situación de excepcionalidad ya se ha normalizado y ha considerado oportuno retomar la tramitación de las actuaciones de oficio.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ourense reconoce el síndrome de sensibilidad química múltiple que padece una funcionaria de la Xunta de Galicia como accidente laboral. El magistrado considera acreditado que la demandante desarrolló la enfermedad en su lugar de trabajo, un edificio de oficinas de Ourense, debido al “contacto con los productos químicos del ambiente”, por lo ... Leer Más »

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon