Inicio » Noticias Jurídicas » El Derecho Civil prevalece sobre el Tributario

El Derecho Civil prevalece sobre el Tributario

Según una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Derecho Tributario no puede modificar la titularidad de los bienes y derechos de los contribuyentes. Dicha titularidad debe regirse por lo dispuesto en la normativa civil que corresponda.

La sentencia resuelve el caso de un matrimonio que había comprado un paquete de acciones con cargo a una cuenta bancaria de la que los dos cónyuges eran titulares, aunque las acciones estaban inscritas sólo a nombre de uno de los dos. La sentencia estima que en ningún caso estos bienes se podrán cosiderar separados del conjunto en un matrimonio acogido al régimen de gananciales. Según lo establecido en el artículo 1347.3º del Código Civil, dichas acciones deben constar como bienes gananciales, ya que el precepto establece que tienen dicho carácter los bienes adquiridos a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los esposos. De lo que se concluye que en ningún caso pueden tenerse por bienes privativos.

Según información recogida por el Diario El Economista, la sentencia asimismo concluye que a la hora de determinar la naturaleza de un bien, el criterio de la entidad bancaria con respecto a la atribución de la titularidad de cuentas o de activos resulta totalmente irrelevante, por lo que los datos que consten en sus registros no son válidos para ser alegados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 18 meses de prisión por tres delitos de aborto ilegal al doctor Carlos M.G., propietario de dos clínicas ginecológicas de Barcelona, y al psiquiatra Pascual Javier R.M. La Sala estima parcialmente el recurso de ambos y les absuelve de otros ocho delitos de aborto ilegal por el que habían sido condenados ... Leer Más »

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon