Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Derecho Civil prevalece sobre el Tributario

El Derecho Civil prevalece sobre el Tributario

Según una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Derecho Tributario no puede modificar la titularidad de los bienes y derechos de los contribuyentes. Dicha titularidad debe regirse por lo dispuesto en la normativa civil que corresponda.

La sentencia resuelve el caso de un matrimonio que había comprado un paquete de acciones con cargo a una cuenta bancaria de la que los dos cónyuges eran titulares, aunque las acciones estaban inscritas sólo a nombre de uno de los dos. La sentencia estima que en ningún caso estos bienes se podrán cosiderar separados del conjunto en un matrimonio acogido al régimen de gananciales. Según lo establecido en el artículo 1347.3º del Código Civil, dichas acciones deben constar como bienes gananciales, ya que el precepto establece que tienen dicho carácter los bienes adquiridos a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los esposos. De lo que se concluye que en ningún caso pueden tenerse por bienes privativos.

Según información recogida por el Diario El Economista, la sentencia asimismo concluye que a la hora de determinar la naturaleza de un bien, el criterio de la entidad bancaria con respecto a la atribución de la titularidad de cuentas o de activos resulta totalmente irrelevante, por lo que los datos que consten en sus registros no son válidos para ser alegados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección ... Leer Más »

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon