Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El encontrarse en concurso de acreedores no determina por sí mismo la falta de solvencia estructural o transitoria de la entidad
El encontrarse en concurso de acreedores no determina por sí mismo la falta de solvencia estructural o transitoria de la entidad

El encontrarse en concurso de acreedores no determina por sí mismo la falta de solvencia estructural o transitoria de la entidad

Por EMMA GARCIA AZCÓN. ABdC Abogados

 

Una reciente sentencia de fecha 13 de octubre de 2015 del Tribunal Supremo que rechaza que estar en concurso de acreedores impida por sí solo un aplazamiento de las deudas tributarias.

Es habitual que Hacienda inadmita cualquier solicitud de aplazamiento de deuda de un contribuyente que se encuentre en concurso de acreedores. Así ocurrió con una empresa hotelera en el año 2010 que le fue denegada por parte de la Administración Tributaria la solicitud de aplazamiento del pago de 1,6 millones de euros de IVA fundamentándolo exclusivamente en que había sido declarada en concurso voluntario de acreedores. El Supremo estima el recurso de la empresa contra dicha denegación entendiendo que la negativa del aplazamiento carece de motivación al sustentarse exclusivamente en que la entidad había sido declarada en concurso de acreedores, circunstancia que, según el Tribunal, no determina la negativa al aplazamiento en el pago.

En conclusión, el Tribunal declara que el encontrarse en concurso de acreedores no determina por sí mismo la falta de solvencia estructural o transitoria de la entidad, y que, por tanto, no se puede basar en dicha situación la negativa al aplazamiento en el pago.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo aplica el “canon digital” del TJUE

El Supremo aplica el “canon digital” del TJUE

La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado la petición de resarcimiento por daños y perjuicios formulada por las entidades “Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE)”, “Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI)”, y “Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)”, por los perjuicios causados por la entrada en vigor y aplicación del Real Decreto de ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional  la institución pública más transparente

El Tribunal Constitucional la institución pública más transparente

 El “Informe de evaluación de los órganos constitucionales y reguladores”, elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con la colaboración de la Fundación ¿Hay Derecho?, otorga una puntuación de 9,87 al Tribunal por su fiel cumplimiento, a través de la página web, de las previsiones contenidas en la Ley de Transparencia. También con una elevada puntuación, figuran ... Leer Más »

Adenda al convenio de la línea de Jóvenes Emprendedores

Adenda al convenio de la línea de Jóvenes Emprendedores

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a suscribir una adenda al convenio con la Empresa Nacional de Innovacion, s.a. (ENISA) para el desarrollo de la línea de préstamos participativos de apoyo financiero a jóvenes emprendedores (línea jóvenes emprendedores 2016). Esta adenda se realiza con el objeto de adecuar los créditos comprometidos a los ... Leer Más »

Absuelto un abogado de acusar a un juez de “falsear la realidad”

Absuelto un abogado de acusar a un juez de “falsear la realidad”

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la condena por un delito de calumnias a un abogado que acusó a la juez del juzgado de Primera Instancia nº 2 del Puerto del Rosario de mentir y falsear la realidad en resoluciones dictadas en un Expediente de Dominio. La sentencia ha estimado el recurso de revisión interpuesto por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon