Inicio » Noticias Jurídicas » El Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ entrega sus premios anuales
El Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ entrega sus premios anuales

El Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ entrega sus premios anuales

El acto contó con la asistencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado en el acto de entrega de los premios del Foro Justicia y Discapacidad que “la inclusión de las personas con discapacidad es una verdadera oportunidad para los demás, una forma de enriquecernos y de enriquecer nuestro entorno”.

 Carlos Lesmes, acompañado entre otras autoridades por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha entregado los premios del Foro Justicia y Discapacidad, que reconocen el compromiso y el esfuerzo, personal, empresarial e institucional, que se lleva a cabo desde distintos sectores de la sociedad en favor de las personas con discapacidad.

En esta edición, los premios han recaído en la empresa Campofrío Food Group, en la corporación RTVE, en el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III, y en el exmagistrado del Tribunal Supremo y actual presidente de la Mutualidad General Judicial, Benigno Varela.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha dicho que el premio a la actuación empresarial reconoce la labor de Campofrío, empresa referente en España, que ha sabido aunar el éxito comercial con el compromiso social, como lo demuestran las muchas personas con discapacidad, más de las que exige la ley, que integran su plantilla laboral. En el apartado relativo a medios de comunicación, Carlos Lesmes ha destacado la labor llevada a cabo por Radio Televisión Española con ocasión de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, “poniendo ante nuestros ojos uno de los mayores ejemplos de superación personal y una muestra palpable de que las barreras se pueden vencer a base de ilusión y de coraje”.

En la categoría de premio a una institución, el presidente del CGPJ ha resaltado la labor del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, de la Universidad Carlos III, que ha logrado integrar la dimensión de la discapacidad dentro de sus investigaciones sobre derechos humanos. En cuanto al premio a una trayectoria personal, Carlos Lesmes ha indicado que el Foro Justicia y Discapacidad reconoce en Benigno Varela su brillante andadura profesional como juez pero sobre todo su especial dedicación a los derechos de las personas con discapacidad.

Tras recordar que la discapacidad no es una limitación sino una diferencia que hace únicas a las personas, ha finalizado su intervención señalando que “en el Consejo General del Poder Judicial esperamos que estos premios sigan sirviendo de estímulo para que continuemos avanzando en esta nueva percepción, que podrá servir de punto de referencia a nuestros jueces y magistrados, a quienes corresponde velar por la efectividad de los derechos de las personas con discapacidad”.

En el mismo acto, el presidente del Foro Justicia y Discapacidad y vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández, ha reiterado el firme compromiso del poder judicial y de las instituciones que integran el Foro con la igualdad y la dignidad de todas las personas, así como su decidido esfuerzo para conseguir que “el derecho de acceso a la Justicia sea real y efectivo, sin trabas que lo obstaculicen y sin que ninguna circunstancia, tampoco la discapacidad, lo impida”.

Fuente: CGAE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ourense reconoce el síndrome de sensibilidad química múltiple que padece una funcionaria de la Xunta de Galicia como accidente laboral. El magistrado considera acreditado que la demandante desarrolló la enfermedad en su lugar de trabajo, un edificio de oficinas de Ourense, debido al “contacto con los productos químicos del ambiente”, por lo ... Leer Más »

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon