Inicio » Noticias Jurídicas » El Gobierno aprueba la ley que refuerza la seguridad de los consumidores y empresarios en operacione

El Gobierno aprueba la ley que refuerza la seguridad de los consumidores y empresarios en operacione

En cuanto a los cargos adicionales que pueden derivarse de los contratos formalizados a distancia, el Proyecto establece nuevas reglas. Por ejemplo, en el caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica.

Además, los empresarios no podrán facturar al consumidor cargos por el uso de determinados medios de pago que superen el coste al que tienen que hacer frente ellos por el uso de los mismos.

Por otra parte, el Proyecto aborda la contratación telefónica de bienes y servicios, y propone un sistema que proteja a los consumidores y usuarios, y que al mismo tiempo no supone cargas excesivas para los empresarios. Se trata de un modelo consensuado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En los casos en los que la empresa sea la que se ponga en contacto telefónico con un usuario para formalizar el contrato, deberá confirmar la oferta por escrito o, salvo oposición expresa del consumidor, en un soporte duradero.

La oferta no será vinculante hasta que el consumidor haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito, ya sea en papel, por fax, correo electrónico o por un mensaje de SMS.

De este modo, se asegura que el consumidor es plenamente consciente de lo que está aceptando al garantizarse adecuadamente que recibe la información precontractual obligatoria, algo que no es posible si el proceso completo se lleva a cabo en una única conversación telefónica.

Con estas novedades se articulará la nueva regulación de un sector en auge que supondrá un avance para salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios y, a la vez, resultará positivo para las empresas, pues les dota de seguridad jurídica y fomentará el consumo de bienes y servicios utilizando las nuevas tecnologías.(LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se han tramitado más presentaciones telemáticas de libros contables este año por los registradores

Se han tramitado más presentaciones telemáticas de libros contables este año por los registradores

Se ha registrado en el Colegio de Registradores de España un aumento del 7,35% en la tramitación de presentaciones de libros ante el Registro Mercantil en comparación a los datos de 2017. Las Comunidades Autónomas que más han recibido en sus registros los libros contables son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Gerona. Desde 2000, los servicios telemáticos del Colegio de ... Leer Más »

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Se presenta oficialmente el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), en el marco del desayuno informativo “Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido”, organizado por el ISDE, colaborador oficial de ISMA. El acto fue presidido por Montserrat Pintó, directora ejecutiva de ISDE y contó con la intervención de la Jefa del Servicio de Medicina Intensiva ... Leer Más »

Justicia presenta sus presupuestos con un incremento del 3%

Justicia presenta sus presupuestos con un incremento del 3%

El 91% del gasto corresponde al Ministerio de Justicia, hasta un total de 1.754 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a 2017, mientras que el 9% restante se distribuye entre los organismos autónomos dependientes del departamento (Mutualidad General Judicial y Centro de Estudios Jurídicos) y el Consejo General del Poder Judicial, cuya asignación se incrementa ... Leer Más »

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

La regulación de los pisos turísticos es competencia de cada Comunidad Autónoma por lo que cada una decide sobre cómo establecer el régimen sobre bienes inmuebles destinados a usos turísticos. Hace unas semanas, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, se reunió con la Mesa de evaluación, análisis, propuestas y alternativas para discutir sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon