Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2016
El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2016

El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2016

Los Presupuestos para 2016 tienen como objetivo impulsar el crecimiento de la economía española y la creación de empleo. La cuentas públicas mantienen el compromiso del Ejecutivo con el gasto social, que aumenta un 3,8% y se sitúa en el 53,5%. Además, contemplan una subida salarial del 1% para los empleados públicos.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, unas cuentas que tienen un destacado carácter social y abren un periodo de crecimiento sostenido y de creación de empleo, tal y como ha apuntado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa.

Los Presupuestos ratifican la política económica implementada en los últimos cuatro años y culminan la política fiscal desarrollada por el Gobierno en este período. La clara mejora de la situación económica ha puesto de manifiesto que la política fiscal desarrollada desde el principio de la Legislatura ha sido la correcta.

La cuentas públicas parten del adelanto al mes de julio de 2015 de la reforma tributaria que iba a entrar en vigor en enero de 2016 y conllevan un importante incremento de los recursos transferidos a las administraciones territoriales, que servirán para mejorar las prestaciones en sanidad, educación y servicios sociales. Así, la financiación de estas administraciones se incrementará en 2016 en 8.000 millones de euros.

El total de ingresos no financieros para 2016 después de la cesión a los Entes Territoriales alcanzará los 134.773 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto a los Presupuestos de 2015.

El impacto favorable del crecimiento y el efecto en la recaudación hacen que el presupuesto de gastos venga marcado por la recuperación social. En este sentido, casi la mitad de las cuentas públicas para el próximo año, el 53,5%, se dedicará al gasto social, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al año anterior. La reducción del gasto en desempleo y de la carga financiera de la deuda pública hacen posible incrementar el gasto social.

Los empleados públicos, cuya aportación fue esencial para salir de la crisis, verán actualizadas sus retribuciones al 1%, después de la rebaja de 2010 y de los años de congelación salarial. Además, se les restituirá el 50% de la paga extra que no cobraron en el año 2012. Por otro lado, se establece una tasa de reposición del 100% para sectores prioritarios como sanidad, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios sociales y Agencia Tributaria. Para el resto será del 50%.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon