Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Gobierno introducirá algunos cambios en la Ley Concursal durante el trámite parlamentario
El Gobierno introducirá algunos cambios en la Ley Concursal durante el trámite parlamentario

El Gobierno introducirá algunos cambios en la Ley Concursal durante el trámite parlamentario

Así lo ha anunciado el Ministro de Justicia, después de escuchar la opinión de expertos en la materia.

Durante la clausura de unas jornadas sobre la Ley Concursal organizadas por los ministerios de Economía y Justicia, Catalá ha recordado que la normativa tiene que someterse al trámite parlamentario, lo que supondrá “la última oportunidad” de esta legislatura para introducir ajustes en el texto.

En este sentido, ha señalado que antes de que el proyecto llegue a las Cortes, el Gobierno ha pedido opinión a expertos en la materia. “La respuesta que estamos obteniendo casi de forma unánime parte de una valoración positiva de muchas de las medidas, si bien se pone de manifiesto que tienen un cierto grado de descoordinación y que generan un número de dudas importantes que podrían dificultar su aplicación o la puesta en marcha de los instrumentos creados”, ha dicho.

Tras analizar algunas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la actual Ley Concursal, el ministro ha reconocido que es necesario introducir algunos ajustes en la Ley española. Entre ellos figurarán los consejos de Comisión Europea a los Estados miembros y los efectuados por el FMI.

Así, se ha marcado tres líneas de trabajo que pasan por la necesidad de conseguir que tanto los acuerdos de refinanciación como los extrajudiciales de pago superen los obstáculos que aún tienen, “de modo que sean una alternativa real al concurso”. A ello ha unido la mejora de los procedimientos centrada en la simplificación y en la agilización de los mismos.

Como tercera línea de trabajo ha citado la necesidad de mejorar la administración concursal. “Es un reto importante, más aún con las nuevas coordenadas legales que pueden poner una carga adicional a los tribunales, como es depurar la lista de profesionales registrados como administradores concursales”, ha precisado.

Así, ha dicho que el no se puede asumir una lista de administradores concursales que alcancen los 50.000 miembros “cuando solo la décima parte de ellos han acreditado que han gestionado previamente un procedimiento concursal”.

Para cumplir con todos estos detalles, Catalá ha apuntado que es necesario buscar el equilibrio del conjunto de la normativa concursal que proteja a los deudores “sin amenazar el cumplimiento de sus obligaciones que ha de llevarles a la satisfacción de sus deudas garantizando la estabilidad del sistema financiero”.

 

 

Suscribete ahora a nuestro boletín semanal de artículos y noticias.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098). La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon