Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Gobierno mejora el proceso interno de transposición de Directivas de la Unión Europea

El Gobierno mejora el proceso interno de transposición de Directivas de la Unión Europea

Se trata de establecer un plan de mejora del proceso de transposición con todos los Ministerios, cuyo cumplimiento se seguirá semanalmente en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Con este plan se busca introducir un elemento de ayuda a los Ministerios responsables de la transposición de directivas, en el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que obliga a los Estados miembros a hacer una transposición correcta y completa de las Directivas dentro del plazo máximo que se señala en las mismas.

Incorporación al ordenamiento interno

Cada vez es más numerosa la legislación de los Estados miembros que debe adaptarse en ejecución de Directivas comunitarias, lo que genera la obligación de su incorporación al ordenamiento jurídico interno en un plazo determinado, y deja a las autoridades nacionales competentes la determinación de los medios legislativos para alcanzar dicho objetivo.

El incumplimiento de estas obligaciones tiene para los Estados miembros consecuencias negativas que comprometen su credibilidad política y puede llevar a la imposición de multas pecuniarias, por lo que deben ponerse todos los recursos para evitar un escenario tan desfavorable.

Los últimos datos de España respecto de la calidad y transposición en plazo de las Directivas han permitido constatar una evolución ralentizada, tanto en el número de procedimientos de infracción incoados por la Comisión Europea, como en los resultados que la Comisión Europea hace públicos dos veces al año respecto del control de la transposición de las Directivas del mercado.

En el nuevo escenario diseñado por el Tratado de Lisboa, los supuestos de incumplimiento de la obligación de transponer una Directiva en plazo, puedan dar lugar, como principio general, a que la Comisión solicite del Tribunal de Justicia que imponga al Estado miembro una sanción pecuniaria en la primera sentencia en la que se constate el incumplimiento de la obligación de transponer.

La introducción de este nuevo sistema de elaboración por los Ministerios de los Planes de Transposición de las directivas de la Unión Europea y su control por parte de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios contribuirá, sin duda, a mejorar nuestros resultados en el ámbito de la aplicación del Derecho de la Unión Europea en España, fortaleciendo nuestra imagen y credibilidad ante las instituciones y socios comunitarios y contribuyendo a una mayor calidad, claridad y seguridad jurídica de nuestras transposiciones permitiendo en el medio plazo una reducción preventiva del número de procedimientos de infracción del Derecho de la Unión Europea abiertos por la Comisión Europea al Reino de España. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon