Inicio » Noticias Jurídicas » El ICAB rechaza la nueva rebaja de los módulos de pago con un manifiesto y la recogida de firmas

El ICAB rechaza la nueva rebaja de los módulos de pago con un manifiesto y la recogida de firmas

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) quiere mostrar su rechazo y malestar ante el nuevo recorte en los módulos de retribución de las actuaciones llevadas a cabo por los abogados adscritos al turno de oficio y asistencia al detenido en defensa de los ciudadanos. Esta rebaja,  fijada ahora en un 3%, quiere aplicarse a unos módulos que desde el año 2009 no han  actualizado su IPC y que históricamente han sido valorados por debajo de las actuaciones de mercado. Durante los años 2011 y 2012 la rebaja de los módulos se ha situado entre un 5% y un 17% anual en algunos de los módulos, y el coste del servicio se ha reducido en un 8%, aproximadamente.

A pesar de que se reconoce el esfuerzo realizado por los abogados en su contención del gasto, se quiere aplicar un nuevo recorte sobre un servicio que se presta todos los días del año con el fin de atender las urgencias de la vida jurídica de las personas con menos recursos económicos, como establece un Estado de Derecho Democrático. Por ello, la abogacía no puede quedarse quieta.

“El ICAB ha presentado hoy el manifiesto titulado ‘Ni un paso atrás… los abogados del turno de oficio del ICAB decimos ya basta’ para denunciar una situación insostenible” ha afirmado el diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, Jorge de Tienda.  Y ha añadido: “decimos basta a los recortes sistemáticos en los servicios públicos; decimos basta a que el Estado eluda su responsabilidad y provoque que los abogados soporten el coste del servicio del turno de oficio; decimos basta a que no se valore el trabajo realizado por los abogados del turno de oficio”.  “Desde la abogacía también se pide un pago puntual y digno, y que cualquier modificación legislativa que se quiere llevar a cabo cuente con la previsión económica para valorar y asegurar su impacto en el sistema de oficio”, ha afirmado Carmen Valenzuela, también diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de la Comisión del TOAD.

El ICAB ha aprovechado la lectura de este manifiesto para iniciar la campaña de recogida de firmas en contra de la tercera rebaja de los módulos de pago.

El ‘Consell de Col•legis d’Advocats de Catalunya (CICAC)’, del cual el Colegio de Abogados de Barcelona forma parte y preside, ha acordado interponer recurso contra la rebaja del 3% de los módulos del Turno de Oficio para este año 2013. El CICAC ya interpuso dos recursos, que actualmente están en proceso judicial, ante la presentación por parte de la Administración de Justicia de recortes en los módulos de pago a los Abogados del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se han tramitado más presentaciones telemáticas de libros contables este año por los registradores

Se han tramitado más presentaciones telemáticas de libros contables este año por los registradores

Se ha registrado en el Colegio de Registradores de España un aumento del 7,35% en la tramitación de presentaciones de libros ante el Registro Mercantil en comparación a los datos de 2017. Las Comunidades Autónomas que más han recibido en sus registros los libros contables son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Gerona. Desde 2000, los servicios telemáticos del Colegio de ... Leer Más »

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Se presenta oficialmente el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), en el marco del desayuno informativo “Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido”, organizado por el ISDE, colaborador oficial de ISMA. El acto fue presidido por Montserrat Pintó, directora ejecutiva de ISDE y contó con la intervención de la Jefa del Servicio de Medicina Intensiva ... Leer Más »

Justicia presenta sus presupuestos con un incremento del 3%

Justicia presenta sus presupuestos con un incremento del 3%

El 91% del gasto corresponde al Ministerio de Justicia, hasta un total de 1.754 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a 2017, mientras que el 9% restante se distribuye entre los organismos autónomos dependientes del departamento (Mutualidad General Judicial y Centro de Estudios Jurídicos) y el Consejo General del Poder Judicial, cuya asignación se incrementa ... Leer Más »

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

La regulación de los pisos turísticos es competencia de cada Comunidad Autónoma por lo que cada una decide sobre cómo establecer el régimen sobre bienes inmuebles destinados a usos turísticos. Hace unas semanas, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, se reunió con la Mesa de evaluación, análisis, propuestas y alternativas para discutir sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon