Inicio » Noticias Jurídicas » El ICAB rechaza la nueva rebaja de los módulos de pago con un manifiesto y la recogida de firmas

El ICAB rechaza la nueva rebaja de los módulos de pago con un manifiesto y la recogida de firmas

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) quiere mostrar su rechazo y malestar ante el nuevo recorte en los módulos de retribución de las actuaciones llevadas a cabo por los abogados adscritos al turno de oficio y asistencia al detenido en defensa de los ciudadanos. Esta rebaja,  fijada ahora en un 3%, quiere aplicarse a unos módulos que desde el año 2009 no han  actualizado su IPC y que históricamente han sido valorados por debajo de las actuaciones de mercado. Durante los años 2011 y 2012 la rebaja de los módulos se ha situado entre un 5% y un 17% anual en algunos de los módulos, y el coste del servicio se ha reducido en un 8%, aproximadamente.

A pesar de que se reconoce el esfuerzo realizado por los abogados en su contención del gasto, se quiere aplicar un nuevo recorte sobre un servicio que se presta todos los días del año con el fin de atender las urgencias de la vida jurídica de las personas con menos recursos económicos, como establece un Estado de Derecho Democrático. Por ello, la abogacía no puede quedarse quieta.

“El ICAB ha presentado hoy el manifiesto titulado ‘Ni un paso atrás… los abogados del turno de oficio del ICAB decimos ya basta’ para denunciar una situación insostenible” ha afirmado el diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, Jorge de Tienda.  Y ha añadido: “decimos basta a los recortes sistemáticos en los servicios públicos; decimos basta a que el Estado eluda su responsabilidad y provoque que los abogados soporten el coste del servicio del turno de oficio; decimos basta a que no se valore el trabajo realizado por los abogados del turno de oficio”.  “Desde la abogacía también se pide un pago puntual y digno, y que cualquier modificación legislativa que se quiere llevar a cabo cuente con la previsión económica para valorar y asegurar su impacto en el sistema de oficio”, ha afirmado Carmen Valenzuela, también diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de la Comisión del TOAD.

El ICAB ha aprovechado la lectura de este manifiesto para iniciar la campaña de recogida de firmas en contra de la tercera rebaja de los módulos de pago.

El ‘Consell de Col•legis d’Advocats de Catalunya (CICAC)’, del cual el Colegio de Abogados de Barcelona forma parte y preside, ha acordado interponer recurso contra la rebaja del 3% de los módulos del Turno de Oficio para este año 2013. El CICAC ya interpuso dos recursos, que actualmente están en proceso judicial, ante la presentación por parte de la Administración de Justicia de recortes en los módulos de pago a los Abogados del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Entra en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos

Entra en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos

Esta ley orgánica consta de noventa y siete artículos estructurados en diez títulos, veintidós disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dieciséis disposiciones finales.   El Título I, relativo a las disposiciones generales, comienza regulando el objeto de la ley orgánica, que es, conforme a lo que se ha indicado, doble. Así, en primer lugar, se pretende lograr ... Leer Más »

Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad

Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado a iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, el Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad. La redacción del nuevo texto constitucional se ha realizado a iniciativa del Gobierno a partir de ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves

Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. La futura Ley tiene por objeto incorporar a nuestro ordenamiento la Directiva 2016/681 del Parlamento Europeo y del Consejo, la llamada Directiva PNR, ... Leer Más »

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

Se aprueba el Informe sobre el anteproyecto que reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad para ajustar la legislación española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe que avala el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia ... Leer Más »

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Más de 600 invitados acudieron al Palacio de Santoña esta semana para la celebración de los 25 años de Economist & Jurist. Además, Difusión Jurídica aprovechó la ocasión para presentar un nuevo e innovador producto, llamado a mejorar su competitividad en el mundo de las bases de datos jurídicas, “Global Economist & Jurist”, que cuenta con tecnología industrial 4.0 y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon