Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El ICAB rechaza la nueva rebaja de los módulos de pago con un manifiesto y la recogida de firmas

El ICAB rechaza la nueva rebaja de los módulos de pago con un manifiesto y la recogida de firmas

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) quiere mostrar su rechazo y malestar ante el nuevo recorte en los módulos de retribución de las actuaciones llevadas a cabo por los abogados adscritos al turno de oficio y asistencia al detenido en defensa de los ciudadanos. Esta rebaja,  fijada ahora en un 3%, quiere aplicarse a unos módulos que desde el año 2009 no han  actualizado su IPC y que históricamente han sido valorados por debajo de las actuaciones de mercado. Durante los años 2011 y 2012 la rebaja de los módulos se ha situado entre un 5% y un 17% anual en algunos de los módulos, y el coste del servicio se ha reducido en un 8%, aproximadamente.

A pesar de que se reconoce el esfuerzo realizado por los abogados en su contención del gasto, se quiere aplicar un nuevo recorte sobre un servicio que se presta todos los días del año con el fin de atender las urgencias de la vida jurídica de las personas con menos recursos económicos, como establece un Estado de Derecho Democrático. Por ello, la abogacía no puede quedarse quieta.

“El ICAB ha presentado hoy el manifiesto titulado ‘Ni un paso atrás… los abogados del turno de oficio del ICAB decimos ya basta’ para denunciar una situación insostenible” ha afirmado el diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, Jorge de Tienda.  Y ha añadido: “decimos basta a los recortes sistemáticos en los servicios públicos; decimos basta a que el Estado eluda su responsabilidad y provoque que los abogados soporten el coste del servicio del turno de oficio; decimos basta a que no se valore el trabajo realizado por los abogados del turno de oficio”.  “Desde la abogacía también se pide un pago puntual y digno, y que cualquier modificación legislativa que se quiere llevar a cabo cuente con la previsión económica para valorar y asegurar su impacto en el sistema de oficio”, ha afirmado Carmen Valenzuela, también diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de la Comisión del TOAD.

El ICAB ha aprovechado la lectura de este manifiesto para iniciar la campaña de recogida de firmas en contra de la tercera rebaja de los módulos de pago.

El ‘Consell de Col•legis d’Advocats de Catalunya (CICAC)’, del cual el Colegio de Abogados de Barcelona forma parte y preside, ha acordado interponer recurso contra la rebaja del 3% de los módulos del Turno de Oficio para este año 2013. El CICAC ya interpuso dos recursos, que actualmente están en proceso judicial, ante la presentación por parte de la Administración de Justicia de recortes en los módulos de pago a los Abogados del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon