Inicio » Noticias Jurídicas » El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas
El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana impulsan el uso de la ley de la segunda oportunidad que exonera el pago de las deudas

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ofrecerá el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la Sala de Recepciones, una rueda de prensa para divulgar la existencia de la Ley de segunda oportunidad. Esta norma fue aprobada en 2015 por el Gobierno central, pero sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de ciudadanos.

En la rueda de prensa participarán Mª Eugenia Gay, decana del ICAB; Julio J. Naveira, presidente del Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC); Jesús Sánchez, secretario del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidente de la comisión de normativa ICAB- Consell de l’Advocacia Catalana; Yvonne Pavía, diputada de la Junta de Gobierno del colegio de la Abogacía de Barcelona y coordinadora del grupo de trabajo de Segunda Oportunidad de la Comisión de Normativa ICAB- Consell de l’Advocacia Catalana; Martí Batllori, diputado del Colegio de Abogados de Girona y coordinador del grupo de trabajo de Segunda Oportunidad de la Comisión de Normativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Consell de l’Advocacia Catalana y un testigo que explicará como esta herramienta le ha permitido liberarse de determinadas deudas, enderezar su situación personal y patrimonial y empezar desde cero.

El mecanismo de la segunda oportunidad permite que familias, particulares y autónomos sobreendeudados, con la ayuda de un abogado o abogada, puedan iniciar un procedimiento simple para solicitar al juez que los exonere de pagar determinadas deudas. El objetivo es poder enderezar su situación personal y patrimonial y empezar de nuevo, desde cero sin deudas.

A pesar de su utilidad para los deudores, la segunda oportunidad sigue siendo, tres años después, una herramienta infrautilizada. El último año, por ejemplo, sólo hubo alrededor de 400 casos en Cataluña y 1.300 en toda España.

GRUPO DE TRABAJO

A principios de año se constituyó el Grupo de Trabajo de segunda oportunidad de la Comisión de Normativa ICAB-CICAC para impulsar el uso de la Segunda Oportunidad y trabajar para mejorar su utilidad entre las personas.

Este Grupo quiere poner en marcha una serie de medidas de formación, información y difusión de mecanismo de segunda oportunidad, como una campaña institucional con los lemas Que tus deudas no te venzan y Te ayudamos a empezar de nuevo.

También, la creación de un Observatorio de la Segunda Oportunidad, y propuestas legislativas para mejorar la regulación actual de la segunda oportunidad. Uno de los temas más destacados es que se ha acordado extender la cobertura de la asistencia jurídica gratuita en la segunda oportunidad.

Los medios interesados en asistir a esta rueda de prensa deben confirmar asistencia por e-mail a comunicacio@icab.cat

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementa los asuntos en juzgados y tribunales durante el segundo trimestre de este año

Se incrementa los asuntos en juzgados y tribunales durante el segundo trimestre de este año

Según los últimos datos de litigiosidad, los tribunales españoles resolvieron un 2,6% menos de asuntos resultando un total de 2.435.701 Ingresaron en los órganos judiciales casi un millón seiscientos mil asuntos, un 4,1 por ciento más que en el mismo trimestre de 2017. Aumentaron los asuntos civiles en un 15,2 por ciento (debido en gran parte a las demandas por cláusulas suelo) y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon