Inicio » Noticias Jurídicas » El Instituto de Innovación Legal presenta oficialmente la 2ª edición de Justiapps #HackTheJustice
El Instituto de Innovación Legal presenta oficialmente la 2ª edición de Justiapps #HackTheJustice

El Instituto de Innovación Legal presenta oficialmente la 2ª edición de Justiapps #HackTheJustice

 

El programa fomenta el desarrollo de LegalTech y reúne numerosas actividades en las que participan ciudadanos, estudiantes, juristas y desarrolladores de aplicaciones informáticas.

El Instituto de Innovación Legal ha presentado, junto a sus patrocinadores y colaboradores, oficialmente la 2ª edición del programa Justiapps, que en esta edición usará la denominación #HackTheJustice. El acto oficial, celebrado en la Biblioteca del Ministerio de Justicia, ha sido presidido y moderado por D. Antonio Dorado, Secretario General de la Administración de Justicia. Durante el mismo, se desglosaron las distintas actividades que se enmarcan en el programa, así como los motivos de organización de esta 2ª edición y las diferencias con la primera.

Justiapps #HackTheJustice se compone de una serie de eventos y trabajos como los debates Innotech; un encuentro sobre Justicia y Datos abiertos; los concursos de ideas universitario y a la ciudadanía; el hackathon, y la incubación de los proyectos de Legaltech resultantes. El objetivo del programa es promocionar el emprendimiento LegalTech y crear un ecosistema donde convivan la tecnología y el Derecho, además de involucrar a la ciudadanía en el fortalecimiento del Estado de Derecho y en la mejora de la Justicia.

Aparte de una nutrida delegación del Ministerio de Justicia, también asistieron al acto los patrocinadores del programa:  Amazon, Everis, Ilunion y Thomson Reuters. Así como algunos de los colaboradores: Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid, Betabeers, Fundación FIDE, Hackathon Lovers y Novagob.

Además de Dorado, intervinieron Dña. María Jesús González-Espejo, socia fundadora del Instituto de Innovación Legal; D. Carlos Tejo, Director de Alianzas de Thomson Reuters; D. Carlos Tabernero, Director Sector Público, Everis; D. Eugenio Fontán, Presidente Asociación Española Ingenieros de Telecomunicación y Decano del COIT, y Dña. Laura Fauqueur, también Socia fundadora del Instituto de Innovación Legal.

Más colaboración entre sector público y privado, mayor transparencia, más agilidad y mejor accesibilidad son varios de los propósitos que guían la iniciativa Justiapps #HackTheJustice en sus 5 fases que se desarrollarán a lo largo de este 2017: 1) Concursos de ideas para mejorar la justicia, destinados a ciudadanía, estudiantes de derecho y profesionales jurídicos; 2) Debates innotech que acercan temas novedosos al ámbito jurídico; 3) Foro legal open data para promover la apertura de  datos en el sector legal y la colaboración entre todos los actores del sector; 4)Hackathon #HackTheJustice donde las ideas se convertirán en desarrollos informáticos, y finalmente, 5) Apoyo a los equipos responsables de estos desarrollos para que lleguen a constituirse en startups jurídicas.

Mientras Dorado insistía en que “Tecnología y Derecho tienen que ir cada vez más de la mano”, Fontán destacaba que “La presión de los ciudadanos es una verdadera oportunidad para la Justicia” y González-Espejo indicaba que “el sector legal no puede quedarse atrás en la revolución tecnológica y debe sumarse con pasión a ella. Una Justicia innovadora y de vanguardia es posible y es responsabilidad de todos nosotros construirla”.

El Instituto de Innovación Legal tiene como objetivo principal acercar la tecnología al sector legal y el Derecho al tecnológico. El trabajo que realiza busca crear un ecosistema donde trabajen juntos juristas y tecnólogos y lo hace dando apoyo a los emprendedores de base tecnológica legal para que hagan realidad sus proyectos; promoviendo la innovación abierta en despachos e instituciones del sector legal; desarrollando actividades de formación y divulgación sobre habilidades y conocimientos de Tecnología y Derecho e investigando y difundiendo los beneficios de la innovación legal entre las instituciones, empresas y ciudadanos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ourense reconoce el síndrome de sensibilidad química múltiple que padece una funcionaria de la Xunta de Galicia como accidente laboral. El magistrado considera acreditado que la demandante desarrolló la enfermedad en su lugar de trabajo, un edificio de oficinas de Ourense, debido al “contacto con los productos químicos del ambiente”, por lo ... Leer Más »

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon