Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Constitucional confirma la supremacía del interés del menor sobre la lucha por la custodia
El Constitucional confirma la supremacía del interés del menor sobre la lucha por la custodia

El Constitucional confirma la supremacía del interés del menor sobre la lucha por la custodia

El Tribunal Constitucional considera que no se ha valorado la integración de la menor en el auto dictado por la Audiencia Provincial de Madrid que acordaba la devolución de la menor.

La sentencia anula el Auto que resolvía la devolución de la menor a su padre y acuerda, con estimación del recurso de amparo interpuesto por la madre de la menor, la retroacción al momento anterior al dictado de dicha resolución por la Audiencia, para que realice un razonamiento con ponderación del interés de la menor y concretamente analice su integración en el medio actual, al haber transcurrido tres años desde su traslado a España.

El Tribunal lamenta la dilación procesal preexistente a la interposición del recurso de amparo constitucional que conduce ahora a convertir en determinante el tiempo transcurrido y su incidencia en el arraigo de la menor. Por ello, el Tribunal no entra a analizar los aspectos relativos ni a la reclamación sobre la sustracción de la menor ni a otras incidencias derivadas de la denuncia por conducta de violencia de género.

Así, literalmente, en el FJ 10 se indica: “…este Tribunal, con la decisión que ahora adopta, se limita a constatar que la lamentable dilación del procedimiento tendente a la restitución, en las circunstancias excepcionales que presenta el caso enjuiciado, cualesquiera que fuesen las causas y los responsables de dicha demora, no puede menoscabar el interés superior de la menor impidiendo valorar su situación actual de integración en el nuevo medio. Resulta obligada, por tanto, que esta valoración sea decisiva”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!