Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministerio de Interior y el CGPJ, firman un Convenio de colaboración

El Ministerio de Interior y el CGPJ, firman un Convenio de colaboración

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de “paso decisivo en la lucha contra la criminalidad en España” el convenio marco de colaboración firmado entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio del Interior, en un acto celebrado en la sede del órgano de gobierno de los jueces. “Supone -ha afirmado Fernández Díaz-, un hito fundamental en una de nuestras más importantes prioridades estratégicas, como es la lucha contra la criminalidad, a través de un funcionamiento más eficaz del sistema penal en España”.

Tras agradecer al Consejo General del Poder Judicial su “espíritu de colaboración” y “excelente disponibilidad”, el ministro del Interior ha desgranado los cuatro ámbitos de actuación en los que se asienta el nuevo convenio marco: tecnológico, organizativo, normativo y formativo. El primero de ellos, el tecnológico, supondrá el desarrollo de sistemas, aplicaciones y soluciones informáticas que favorezcan la interoperabilidad entre los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Hablamos -ha dicho Fernández Díaz- de comunicación telemática en la remisión de documentos necesarios para la investigación de infracciones penales, además de su tramitación y ejecución por medio de canales telemáticos seguros”.

En el campo organizativo se impulsará la promoción de instrumentos que mejoren la coordinación de las actuaciones de los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que en el normativo se potenciará la modernización de las disposiciones ya existentes en la materia. El cuarto ámbito, el formativo, se acometerá a través de la promoción de actividades conjuntas de formación. “En estos cuatro ámbitos de actuación -ha subrayado el ministro del Interior- es absolutamente prioritario que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales trabajen de la mano”.

Jorge Fernández Díaz, después de subrayar que el convenio marco es “sólo el punto de partida desde el que mejorar la cooperación” entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del Interior, ha anunciado que el convenido firmado hoy recoge el compromiso de desarrollar sucesivos protocolos de colaboración, es decir, “instrumentos de cooperación en materias específicas para la modernización del sistema penal”.

Entre estos instrumentos, el ministro del Interior ha destacado el análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas o estupefacientes incautadas; la práctica de ruedas de reconocimiento del imputado, y la identificación de imputados que comparezcan ante los órganos judiciales cumpliendo la obligación impuesta en un proceso penal. Asimismo, ha resaltado el control del cumplimiento de las expulsiones y prohibiciones de regreso impuestas a extranjeros y el impulso de controles electrónicos para la vigilancia y control de la ejecución de determinadas penas y medidas de seguridad.

Fernández Díaz terminó su intervención destacando que el Ministerio del Interior “demuestra con la firma de este convenio que está firmemente comprometido con este objetivo, y que pretende alcanzarlo trabajando en total sintonía con los órganos judiciales”.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon