Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministerio de Interior y el CGPJ, firman un Convenio de colaboración

El Ministerio de Interior y el CGPJ, firman un Convenio de colaboración

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de “paso decisivo en la lucha contra la criminalidad en España” el convenio marco de colaboración firmado entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio del Interior, en un acto celebrado en la sede del órgano de gobierno de los jueces. “Supone -ha afirmado Fernández Díaz-, un hito fundamental en una de nuestras más importantes prioridades estratégicas, como es la lucha contra la criminalidad, a través de un funcionamiento más eficaz del sistema penal en España”.

Tras agradecer al Consejo General del Poder Judicial su “espíritu de colaboración” y “excelente disponibilidad”, el ministro del Interior ha desgranado los cuatro ámbitos de actuación en los que se asienta el nuevo convenio marco: tecnológico, organizativo, normativo y formativo. El primero de ellos, el tecnológico, supondrá el desarrollo de sistemas, aplicaciones y soluciones informáticas que favorezcan la interoperabilidad entre los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Hablamos -ha dicho Fernández Díaz- de comunicación telemática en la remisión de documentos necesarios para la investigación de infracciones penales, además de su tramitación y ejecución por medio de canales telemáticos seguros”.

En el campo organizativo se impulsará la promoción de instrumentos que mejoren la coordinación de las actuaciones de los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que en el normativo se potenciará la modernización de las disposiciones ya existentes en la materia. El cuarto ámbito, el formativo, se acometerá a través de la promoción de actividades conjuntas de formación. “En estos cuatro ámbitos de actuación -ha subrayado el ministro del Interior- es absolutamente prioritario que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales trabajen de la mano”.

Jorge Fernández Díaz, después de subrayar que el convenio marco es “sólo el punto de partida desde el que mejorar la cooperación” entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del Interior, ha anunciado que el convenido firmado hoy recoge el compromiso de desarrollar sucesivos protocolos de colaboración, es decir, “instrumentos de cooperación en materias específicas para la modernización del sistema penal”.

Entre estos instrumentos, el ministro del Interior ha destacado el análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas o estupefacientes incautadas; la práctica de ruedas de reconocimiento del imputado, y la identificación de imputados que comparezcan ante los órganos judiciales cumpliendo la obligación impuesta en un proceso penal. Asimismo, ha resaltado el control del cumplimiento de las expulsiones y prohibiciones de regreso impuestas a extranjeros y el impulso de controles electrónicos para la vigilancia y control de la ejecución de determinadas penas y medidas de seguridad.

Fernández Díaz terminó su intervención destacando que el Ministerio del Interior “demuestra con la firma de este convenio que está firmemente comprometido con este objetivo, y que pretende alcanzarlo trabajando en total sintonía con los órganos judiciales”.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Entra en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos

Entra en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos

Esta ley orgánica consta de noventa y siete artículos estructurados en diez títulos, veintidós disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dieciséis disposiciones finales.   El Título I, relativo a las disposiciones generales, comienza regulando el objeto de la ley orgánica, que es, conforme a lo que se ha indicado, doble. Así, en primer lugar, se pretende lograr ... Leer Más »

Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad

Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado a iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, el Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad. La redacción del nuevo texto constitucional se ha realizado a iniciativa del Gobierno a partir de ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves

Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. La futura Ley tiene por objeto incorporar a nuestro ordenamiento la Directiva 2016/681 del Parlamento Europeo y del Consejo, la llamada Directiva PNR, ... Leer Más »

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

Se aprueba el Informe sobre el anteproyecto que reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad para ajustar la legislación española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe que avala el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia ... Leer Más »

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Más de 600 invitados acudieron al Palacio de Santoña esta semana para la celebración de los 25 años de Economist & Jurist. Además, Difusión Jurídica aprovechó la ocasión para presentar un nuevo e innovador producto, llamado a mejorar su competitividad en el mundo de las bases de datos jurídicas, “Global Economist & Jurist”, que cuenta con tecnología industrial 4.0 y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon