Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministerio de Interior y el CGPJ, firman un Convenio de colaboración

El Ministerio de Interior y el CGPJ, firman un Convenio de colaboración

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de “paso decisivo en la lucha contra la criminalidad en España” el convenio marco de colaboración firmado entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio del Interior, en un acto celebrado en la sede del órgano de gobierno de los jueces. “Supone -ha afirmado Fernández Díaz-, un hito fundamental en una de nuestras más importantes prioridades estratégicas, como es la lucha contra la criminalidad, a través de un funcionamiento más eficaz del sistema penal en España”.

Tras agradecer al Consejo General del Poder Judicial su “espíritu de colaboración” y “excelente disponibilidad”, el ministro del Interior ha desgranado los cuatro ámbitos de actuación en los que se asienta el nuevo convenio marco: tecnológico, organizativo, normativo y formativo. El primero de ellos, el tecnológico, supondrá el desarrollo de sistemas, aplicaciones y soluciones informáticas que favorezcan la interoperabilidad entre los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Hablamos -ha dicho Fernández Díaz- de comunicación telemática en la remisión de documentos necesarios para la investigación de infracciones penales, además de su tramitación y ejecución por medio de canales telemáticos seguros”.

En el campo organizativo se impulsará la promoción de instrumentos que mejoren la coordinación de las actuaciones de los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que en el normativo se potenciará la modernización de las disposiciones ya existentes en la materia. El cuarto ámbito, el formativo, se acometerá a través de la promoción de actividades conjuntas de formación. “En estos cuatro ámbitos de actuación -ha subrayado el ministro del Interior- es absolutamente prioritario que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales trabajen de la mano”.

Jorge Fernández Díaz, después de subrayar que el convenio marco es “sólo el punto de partida desde el que mejorar la cooperación” entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del Interior, ha anunciado que el convenido firmado hoy recoge el compromiso de desarrollar sucesivos protocolos de colaboración, es decir, “instrumentos de cooperación en materias específicas para la modernización del sistema penal”.

Entre estos instrumentos, el ministro del Interior ha destacado el análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas o estupefacientes incautadas; la práctica de ruedas de reconocimiento del imputado, y la identificación de imputados que comparezcan ante los órganos judiciales cumpliendo la obligación impuesta en un proceso penal. Asimismo, ha resaltado el control del cumplimiento de las expulsiones y prohibiciones de regreso impuestas a extranjeros y el impulso de controles electrónicos para la vigilancia y control de la ejecución de determinadas penas y medidas de seguridad.

Fernández Díaz terminó su intervención destacando que el Ministerio del Interior “demuestra con la firma de este convenio que está firmemente comprometido con este objetivo, y que pretende alcanzarlo trabajando en total sintonía con los órganos judiciales”.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon