Inicio » Noticias Jurídicas » El ministro defiende la mediación como mecanismo de resolución de conflictos
El ministro defiende la mediación como mecanismo de resolución de conflictos

El ministro defiende la mediación como mecanismo de resolución de conflictos

El ministro ha destacado que la Ley de Mediación de 2012 y el Real Decreto 980/2013 de 13 de diciembre que la desarrolla han establecido un marco regulatorio inexistente hasta el momento que ha puesto a disposición de la sociedad 2.500 mediadores, 1.300 mediadores concursales y 78 instituciones de mediación en busca de soluciones concertadas, rápidas, razonables y alternativas a las que pueden suministrar los tribunales.

En el terreno económico concretamente, Catalá se ha mostrado convencido de que la mediación es una poderosa herramienta frente al riesgo ya que se anticipa a los problemas y minimiza o evita sus efectos. Además, ha dicho, no puede limitarse al entorno familiar o laboral, sino que debe llegar al ámbito empresarial ya que es el más adecuado para aprovechar al máximo sus potencialidades y la cualificación de sus profesionales. De hecho, la reforma del Código Penal impulsada en 2015 a través de la Ley Orgánica 1/2015 extendió la responsabilidad penal de las personas jurídicas, incluyendo así el concepto de debido control y autorregulación en las sociedades mercantiles estatales que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general.

El ministro ha precisado que, una vez establecido el marco estatutario de la mediación, a partir de ahora se trata de desarrollar una labor de difusión y divulgación entre los ciudadanos para que sepan que pueden resolver sus conflictos por otra vía distinta a los tribunales, tanto en el ámbito laboral, como civil y mercantil.

También ha destacado Catalá la necesidad de que todos los profesionales (abogados, ingenieros, economistas, etc.) se involucren en la concienciación ciudadana y divulgación de esta herramienta, tal como se contempla en los distintos convenios que el Ministerio de Justicia está firmando con los colegios profesionales ya que debe ser tarea de todos promover una cultura de la concertación y del acuerdo propia de las sociedades democráticas más avanzadas.

(LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha anulado la decisión adoptada el 16 de abril de 2015 por el Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía al considerar que vulneró el derecho de una diputada a ejercer su función representativa (art. 23.2 CE), así como el derecho de participación política de los ciudadanos (art. 23.1 CE). La decisión ... Leer Más »

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

La Audiencia Nacional ha dictado por primera vez una sentencia condenatoria por un delito de autoadoctrinamiento yihadista, aplicable desde la última reforma del Código Penal en 2015. El condenado es un ciudadano marroquí de 24 años detenido el miércoles pasdado en San Sebastián al publicar en redes sociales vídeos de carácter radical con los que habría realizado la “yihad mediática” ... Leer Más »

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a reponer ayudas a desempleados como las que había antes de la crisis para parados de larga duración o una ayuda a parados mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación, salvo que decidieran acceder a esta ... Leer Más »

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Otro de los asuntos abordados en la mesa se refirió al arrastre de los créditos hipotecarios en los convenios de acreedores y en los acuerdos de refinanciación. Más de un centenar de letrados asistieron, el sábado 3 de diciembre, al curso, organizado por ACJ Abogados (AIE) y el Colegio de Abogados, bajo el título “Hipoteca y concurso de acreedores”. La ... Leer Más »

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

Más de 200 abogados de las principales firmas participan en el cocktail celebrado en el ICAB La revista jurídica celebró sus 25 años de historia junto a la abogacía en el ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El acto estuvo presidido por el Conseller de Justicia, el Hnble. Sr. Carles Mundo, y el Presidente y fundador de la revista, D. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon