Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El “New Law”: la aplicación de la innovación y la inteligencia artificial en los despachos
El “New Law”: la aplicación de la innovación y la inteligencia artificial en los despachos

El “New Law”: la aplicación de la innovación y la inteligencia artificial en los despachos

Un software que permite analizar miles de contratos en una hora o un abogado virtual que revisa toda la legislación existente para dar respuestas precisas, son algunas de las nuevas herramientas que se aplican ya en las firmas de abogados más vanguardistas

 

 

A finales del pasado año, la firma británica Riverview Law anunciaba que había adquirido CliXLEX , una empresa norteamericana especializada en inteligencia artificial (IA) y en automatización de la gestión del conocimiento. La firma, pionera del ”new law”, apuesta por la aplicación de inteligencia artificial en el sector legal, y ya ha desarrollado un asistente virtual denominado KIM que analiza miles de casos anteriores y puede enviar consejos e información sobre los casos en los que estén trabajando los abogados.

El pasado mes de mayo de este año, el despacho de abogados estadounidense Baker&Hostetler anunciaba que había contratado un abogado de inteligencia artificial llamado ROSS. Este sistema, creado por IBM y basado en la tecnología Watson, es capaz de responder a una pregunta concreta realizada en lenguaje natural analizando todo el cuerpo de legislación existente sobre el tema. No ofrece un mero listado de posibles respuestas como cualquier buscador, si no que estructura su respuesta basada en los textos legales existentes y actualizados. También es capaz de rastrear en tiempo real los resultados de nuevas sentencias que hayan sentado jurisprudencia e incorporarlo a su documentación legal para futuras referencias, y, si la nueva información afecta a algún caso en proceso, ROSS avisa inmediatamente a los abogados.

Este tipo de herramientas basadas en el machine learning (sistema de aprendizaje de las máquinas) y el procesamiento de lenguajes naturales pueden localizar y analizar datos que a los abogados les llevaría años en cuestión de pocas horas. El objetivo de la aplicación de la inteligencia artificial al sector es optimizar y mejorar los procesos de investigación y búsqueda de información, e incluso es posible que ayude a realizar predicciones.

Otro ejemplo de este tipo de herramientas es el software ThoughtRiver, que permite revisar contratos a velocidades indescriptibles, mediante la identificación de un lenguaje específico y patrones de palabras. Así, evalúa el riesgo de los contratos, clasificándolos de manera que permite determinar cuáles deben ser revisados por equipos de abogados especialistas y cuales no será necesario, permitiendo a los abogados emplear su tiempo en otras tareas.

Es también una aplicación interesante para los despachos la creación de la empresa Lexis Nexis, Lex Machina, que es capaz de realizar un seguimiento del historial de abogados y jueces, siendo útil para ver cómo fallan determinados jueces dependiendo del caso y qué abogados en particular participan en determinado tipo de causas.

 

La aplicación de la IA y el futuro de la profesión del abogado

 

La ventaja de la utilización de este tipo de herramientas es el ahorro de costes y mejora de la eficiencia al poder realizar una mejor gestión del tiempo y de los recursos. Su principal aplicación se centra en aquellas tareas repetitivas y de bajo valor que hasta hace poco ha venido siendo realizado por los abogados junior o asistentes legales. Algunas voces señalan que este cambio va a llevar a que se reduzca el número de abogados, e incluso los hay, como el Ceo de RadiantLaw, Alex Hamilton, que han llegado a mencionar que en el futuro se hablará del “abogado biónico”. Sin embargo, la posibilidad de que lleguen a sustituir a los abogados reales todavía está lejos.

La Inteligencia artificial tiene un gran potencial, es capaz de revisar masivamente documentos, extrayendo la norma pertinente en cada caso, pero aún no pueden decir qué significa esa norma. Asimismo, el trato con el cliente, la capacidad emocional de entenderlos y el valor añadido es algo que solamente el abogado puede otorgar. Por lo que la evolución de la tecnología en la profesión legal llevará a que, junto con la capacidad de saber aprovechar al máximo las ventajas que estas herramientas otorgan, este tipo de competencias y habilidades sociales sean mucho más relevantes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En los préstamos de divisa extranjera se debe facilitar la información suficiente para poder tomar decisiones fundadas y prudentes

En los préstamos de divisa extranjera se debe facilitar la información suficiente para poder tomar decisiones fundadas y prudentes

Por lo tanto, el profesional debe comunicar al consumidor afectado toda la información pertinente que le permita valorar las consecuencias económicas de una cláusula sobre sus obligaciones financieras En 2007 y 2008, la Sra. Ruxandra Paula Andriciuc y otras personas, que percibían entonces sus ingresos en leus rumanos (RON), celebraron con el banco rumano Banca Românească préstamos denominados en francos ... Leer Más »

El Ministerio de Fomento solicita a Ryanair, ante la cancelación de vuelos, el cumplimiento de los derechos de los pasajeros

El Ministerio de Fomento solicita a Ryanair, ante la cancelación de vuelos, el cumplimiento de los derechos de los pasajeros

La compañía aérea irlandesa Ryanair ha anunciado recientemente la replanificación de su operativa hasta la finalización de la temporada de verano, lo que supondrá la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos en las próximas seis semanas. La compañía está avisando a todos los pasajeros afectados, ofreciendo la posibilidad de reembolsar el 100% del precio del billete o su reubicación ... Leer Más »

El TSJ de Navarra anula artículos sobre el nombramiento por libre designación de jefaturas en el Servicio de Salud

El TSJ de Navarra anula artículos sobre el nombramiento por libre designación de jefaturas en el Servicio de Salud

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado tres artículos de la normativa foral que regulaban el nombramiento por libre designación de determinadas jefaturas de direcciones del Servicio Navarro de Salud (SNS), así como la posibilidad de que cualquier profesional sanitario pudiera ser nombrado director de Atención Primaria. En la sentencia, que puede ser recurrida, la Sala de ... Leer Más »

Se amplía la reducción de sanciones por el Tribunal de Hacienda

Se amplía la reducción de sanciones por el Tribunal de Hacienda

El Tribunal Económico Administrativo Central ha emitido una resolución que trata sobre la base del contencioso-tributario, suponiendo un varapalo a Hacienda. El caso versa sobre un inspector que practicó varios ajustes en la base imponible, no permitiendo compensar créditos fiscales pendientes de ejercicios anteriores tras la liquidación por un importe relevante. A pesar de la firma que consta en el acta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon