Inicio » Noticias Jurídicas » El Papa deja incólume el principio de indisolubilidad del matrimonio
El Papa deja incólume el principio de indisolubilidad del matrimonio

El Papa deja incólume el principio de indisolubilidad del matrimonio

Los dos motus propios del actual Papa, sin perjuicio de dejar incólume el principio de indisolubilidad del matrimonio, simplifican, agilizan y reducen trascendentalmente la duración (que en algunos casos llega a ser brevísima), el coste del proceso de nulidad matrimonial. Además, por exigencia de la caridad maternal de la Iglesia, facilitan un retorno de la plena vivencia eclesial de los fieles afectados. Y todo ello, atendiendo a razones de caridad y al bien de las almas.

Esta modificación de ley operada a través del Mitis ludex Dominus Iesus y el Mitis et misericors Iesus recogen, asimismo, la necesidad de sentencia y decisión directa del obispo en aquellos casos en los que los motivos de la misma estén suficientemente justificados.

El papa Francisco ha justificado su decisión en la necesidad de acercarse a “los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancias física o moral”.

Ante el aluvión de críticas recibidas procedentes de aquellos que consideran esta reforma como una modificación de uno de los pilares básicos de la Iglesia Católica, el Papa ha puntualizado que queda firme “el principio de que el matrimonio católico es indisoluble”. No obstante, ha recordado que, ya en el Sínodo de octubre de 2014, la mayoría de obispos corroboraron la necesidad de esta reforma, que no lleva necesariamente aparejado el favorecimiento y generalización del proceso de nulidad.

Recordemos que, hasta el momento, se trataba de un proceso que requería el análisis de las causas que motivaban las pretensiones de los cónyuges en dos instancias sucesivas, formadas cada una por tres jueces. Ahora, será necesaria una única instancia, en la cual un juez único decidirá la procedencia o no de la nulidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon