Inicio » Noticias Jurídicas » El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de LexNET
El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de LexNET

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de LexNET

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de la implantación de LexNET en las distintas comunidades autónomas y las medidas a proponer para garantizar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos y la seguridad jurídica con la que los abogados deben desempeñar su función, según ha declarado la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, en el transcurso de una rueda de prensa con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente de Procuradores y el de vicepresidente de Graduados Sociales, Juan Carlos Estévez y Francisco Rodríguez, respectivamente.

La presidenta de la Abogacía manifestó que en el citado Pleno se estudiará la posibilidad de plantear una moratoria en la aplicación de LexNET que permita simultanear la presentación telemática con la realizada en papel hasta que se garantice el correcto funcionamiento de LexNET. Además, propuso que se creen “Comisiones de Seguimiento en todos los partidos judiciales, con participación de todos los operadores jurídicos implicados, para resolver los problemas que se están planteando y todas las incidencias, con un margen de tolerancia, de forma que se garantice la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y la seguridad jurídica”.

Victoria Ortega destacó la apuesta decidida de la Abogacía por un sistema que debe agilizar la Justicia, así como el extraordinario esfuerzo de los abogados para formarse y para adecuarse al sistema, pero destacó que, pese al diálogo y a la colaboración permanente con el Ministerio, se están produciendo incidencias y caídas del sistema que están provocando tensión en los profesionales.

En la rueda de prensa el ministro de Justicia reconoció esas incidencias pero calificó de razonablemente positivo el primer mes de aplicación de LexNET, especialmente en el territorio que depende del Ministerio de Justicia. También manifestó su voluntad de avanzar en la implantación telemática incluyendo el sistema de gestión procesal, en la posibilidad de aumentar la capacidad de LexNET para evitar caídas o incidencias, y en ofrecer más formación y más medios. Según el ministro, que señaló que la tramitación electrónica reduce los procedimientos en 40 días y mejora la eficiencia, en enero se han realizado más de cuatro millones de notificaciones electrónicas, se han recibido 2.458 incidencias y el sistema ha funcionado 738 horas de las 744 posibles. 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

El presidente y fundador, D. Alejandro Pintó Sala, inauguró la intervención con unas palabras de recuerdo a los comienzos de la publicación y la lucha que mantuvieron para convertirla en la referencia en el sector legal Economist&Jurist celebró ayer jueves 1 de diciembre su 25 aniversario en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. La revista jurídica celebró sus 25 ... Leer Más »

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Compartir coche, comparadores de alojamientos, alquiler de habitaciones, intercambios de residencia … la economía colaborativa ofrece una forma económica de viajar. Es fundamental, antes de contratar este tipo de servicios conocer los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada uno, además de conocer a quien reclamar si reservas a través de una plataforma colaborativa y tienes cualquier incidencia. Para todos aquellos ... Leer Más »

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha abierto una investigación contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real en septiembre de 2011, un desalojo que dejó a un matrimonio y a sus hijos en la calle Así consta en un escrito en el que el tribunal europeo solicita al Gobierno el expediente sobre el caso tras ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional, ha publicado en su nueva y modernizada página web, su nuevo servicio de presentación telemática de escritos y solicitudes, que estará disponible en unos días y funcionará las 24 horas del día, todos los días del año Según se indica en la web del Tribunal, El registro electrónico es el servicio que permite la presentación telemática (a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon