Inicio » Noticias Jurídicas » El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de LexNET
El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de LexNET

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de LexNET

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de la implantación de LexNET en las distintas comunidades autónomas y las medidas a proponer para garantizar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos y la seguridad jurídica con la que los abogados deben desempeñar su función, según ha declarado la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, en el transcurso de una rueda de prensa con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente de Procuradores y el de vicepresidente de Graduados Sociales, Juan Carlos Estévez y Francisco Rodríguez, respectivamente.

La presidenta de la Abogacía manifestó que en el citado Pleno se estudiará la posibilidad de plantear una moratoria en la aplicación de LexNET que permita simultanear la presentación telemática con la realizada en papel hasta que se garantice el correcto funcionamiento de LexNET. Además, propuso que se creen “Comisiones de Seguimiento en todos los partidos judiciales, con participación de todos los operadores jurídicos implicados, para resolver los problemas que se están planteando y todas las incidencias, con un margen de tolerancia, de forma que se garantice la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y la seguridad jurídica”.

Victoria Ortega destacó la apuesta decidida de la Abogacía por un sistema que debe agilizar la Justicia, así como el extraordinario esfuerzo de los abogados para formarse y para adecuarse al sistema, pero destacó que, pese al diálogo y a la colaboración permanente con el Ministerio, se están produciendo incidencias y caídas del sistema que están provocando tensión en los profesionales.

En la rueda de prensa el ministro de Justicia reconoció esas incidencias pero calificó de razonablemente positivo el primer mes de aplicación de LexNET, especialmente en el territorio que depende del Ministerio de Justicia. También manifestó su voluntad de avanzar en la implantación telemática incluyendo el sistema de gestión procesal, en la posibilidad de aumentar la capacidad de LexNET para evitar caídas o incidencias, y en ofrecer más formación y más medios. Según el ministro, que señaló que la tramitación electrónica reduce los procedimientos en 40 días y mejora la eficiencia, en enero se han realizado más de cuatro millones de notificaciones electrónicas, se han recibido 2.458 incidencias y el sistema ha funcionado 738 horas de las 744 posibles. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quieres pagar menos impuestos?

¿Quieres pagar menos impuestos?

VENTAJAS FISCALES OLVIDADAS POR FIN PAGAR MENOS IMPUESTOS ES LEGAL         Tribuna Legal Touch  “La ZEC: Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales” El 26 de octubre se celebrará en el Instituto Superior de Derecho y Economía              Hora de inicio: 12:30      Lugar:  ISDE Sede Madrid Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & ... Leer Más »

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

El Supremo volverá a analizar la reciente sentencia del Impuesto de Hipotecas

Debido a la Sentencia que se dictó recientemente por la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la misma se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Esta sentencia dictaminaba que era el banco quien tiene que pagar íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del particular que hubiera firmado la hipoteca. Esto ha tenido una repercusión económica social (como ... Leer Más »

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su ... Leer Más »

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

Los Registros Civiles facilitarán el cambio de nombre a los menores transexuales

La medida se adoptará de manera transitoria para dar una solución a estas familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007 cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad. La decisión se ha anunciado tras una reunión mantenida en el ministerio con la asociación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon