Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de LexNET
El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de LexNET

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de LexNET

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española estudiará el viernes 12 de febrero la situación de la implantación de LexNET en las distintas comunidades autónomas y las medidas a proponer para garantizar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos y la seguridad jurídica con la que los abogados deben desempeñar su función, según ha declarado la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, en el transcurso de una rueda de prensa con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente de Procuradores y el de vicepresidente de Graduados Sociales, Juan Carlos Estévez y Francisco Rodríguez, respectivamente.

La presidenta de la Abogacía manifestó que en el citado Pleno se estudiará la posibilidad de plantear una moratoria en la aplicación de LexNET que permita simultanear la presentación telemática con la realizada en papel hasta que se garantice el correcto funcionamiento de LexNET. Además, propuso que se creen “Comisiones de Seguimiento en todos los partidos judiciales, con participación de todos los operadores jurídicos implicados, para resolver los problemas que se están planteando y todas las incidencias, con un margen de tolerancia, de forma que se garantice la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y la seguridad jurídica”.

Victoria Ortega destacó la apuesta decidida de la Abogacía por un sistema que debe agilizar la Justicia, así como el extraordinario esfuerzo de los abogados para formarse y para adecuarse al sistema, pero destacó que, pese al diálogo y a la colaboración permanente con el Ministerio, se están produciendo incidencias y caídas del sistema que están provocando tensión en los profesionales.

En la rueda de prensa el ministro de Justicia reconoció esas incidencias pero calificó de razonablemente positivo el primer mes de aplicación de LexNET, especialmente en el territorio que depende del Ministerio de Justicia. También manifestó su voluntad de avanzar en la implantación telemática incluyendo el sistema de gestión procesal, en la posibilidad de aumentar la capacidad de LexNET para evitar caídas o incidencias, y en ofrecer más formación y más medios. Según el ministro, que señaló que la tramitación electrónica reduce los procedimientos en 40 días y mejora la eficiencia, en enero se han realizado más de cuatro millones de notificaciones electrónicas, se han recibido 2.458 incidencias y el sistema ha funcionado 738 horas de las 744 posibles. 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a Alphabet, una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google, por abuso de posición dominante en el servicio de comparación de productos, Google Shopping. La imposición de la multa viene acompañada de un plazo de 90 días para corregir la situación, de no ser así, podría enfrentarse ... Leer Más »

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

  La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado uno de los criterios sociales establecidos en el pliego de cláusulas que el Ayuntamiento de Madrid fijó para valorar las ofertas de las empresas interesadas en la protección y seguridad de los edificios dependientes del distrito de Chamartín desde el ... Leer Más »

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos con el fin de mejorar la regulación de este derecho fundamental en los datos de carácter personal y adaptar la legislación española a las disposiciones contenidas en el Reglamento comunitario de 2016 en esa materia antes de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!