Inicio » Noticias Jurídicas » El Presidente del Tribunal Supremo reclama mejoras en la Administración Judicial

El Presidente del Tribunal Supremo reclama mejoras en la Administración Judicial

El  presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha señalado que es necesario mejorar cuestiones “tan importantes” en la Administración de Justicia como la adecuación de la Ley de Planta, la Oficina Judicial o la generación del expediente digital.

Dívar, durante la inauguración de la primera Semana Jurídica Malacitana en Málaga, ha afirmado que aunque durante los últimos años se ha producido “una mejora” en la administración judicial, muchos de los procedimientos son aún “anticuados”.

Otro problema que ha citado el presidente del Tribunal Supremo es la imagen negativa y “confusa” de la Justicia y de los jueces, de los que no se cansa de decir que son “justos, competentes y trabajadores”.

“Les es muy difícil conciliar la vida familiar con la laboral”, ha afirmado Dívar, que ha recordado que “hay juzgados que ingresan 8.000 asuntos al año y el año tiene 365 días”.

Al hilo de este asunto, el presidente del Supremo ha matizado que la Ley de Medidas de Agilización Procesal ha supuesto modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal “necesarias” para dar operatividad a las reformas en el Código Penal, y que es un tema que “no deja de ser controvertido”.

Al hablar de la administración de Justicia, Dívar ha recordado mediante un frase célebre que “una cosa no es justa porque está en la ley, debe estar en la ley porque es justa”.

“El futuro de nuestra Justicia y de toda Justicia tiene que ser humano, porque la Justicia, el Derecho, no es algo que se hace en tubos de ensayo, sino que va dirigido a las personas, a las relaciones entre seres humanos, cuando hay una controversia penal, civil, administrativa, social o militar”, ha dicho.

Con respecto al futuro de la administración judicial, Dívar ha explicado que ésta debe ser transparente y rápida y correctamente transmitida por los medios, ya que, según él, “la calidad de la Justicia es hacerla pronto, porque cuando se hace tardía es una verdadera injusticia”.

Dívar ha distinguido, en su alocución, entre la libertad de expresión, de información y la opinión personal del juez, la primera como “un derecho concedido a todos”; la segunda con el deber de estar basada en la constatación de la noticia y en la verdad pero que, a su juicio, “no es así”. EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Entra en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos

Entra en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos

Esta ley orgánica consta de noventa y siete artículos estructurados en diez títulos, veintidós disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dieciséis disposiciones finales.   El Título I, relativo a las disposiciones generales, comienza regulando el objeto de la ley orgánica, que es, conforme a lo que se ha indicado, doble. Así, en primer lugar, se pretende lograr ... Leer Más »

Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad

Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado a iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, el Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad. La redacción del nuevo texto constitucional se ha realizado a iniciativa del Gobierno a partir de ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves

Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. La futura Ley tiene por objeto incorporar a nuestro ordenamiento la Directiva 2016/681 del Parlamento Europeo y del Consejo, la llamada Directiva PNR, ... Leer Más »

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

El CGPJ aprueba el Informe presentado del anteproyecto para reformar la legislación en materia de discapacidad

Se aprueba el Informe sobre el anteproyecto que reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad para ajustar la legislación española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe que avala el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia ... Leer Más »

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Difusión Jurídica dota de la tecnología 4.0 a “Global Economist & Jurist”

Más de 600 invitados acudieron al Palacio de Santoña esta semana para la celebración de los 25 años de Economist & Jurist. Además, Difusión Jurídica aprovechó la ocasión para presentar un nuevo e innovador producto, llamado a mejorar su competitividad en el mundo de las bases de datos jurídicas, “Global Economist & Jurist”, que cuenta con tecnología industrial 4.0 y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon