Inicio » Noticias Jurídicas » El Presidente del Tribunal Supremo reclama mejoras en la Administración Judicial

El Presidente del Tribunal Supremo reclama mejoras en la Administración Judicial

El  presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha señalado que es necesario mejorar cuestiones “tan importantes” en la Administración de Justicia como la adecuación de la Ley de Planta, la Oficina Judicial o la generación del expediente digital.

Dívar, durante la inauguración de la primera Semana Jurídica Malacitana en Málaga, ha afirmado que aunque durante los últimos años se ha producido “una mejora” en la administración judicial, muchos de los procedimientos son aún “anticuados”.

Otro problema que ha citado el presidente del Tribunal Supremo es la imagen negativa y “confusa” de la Justicia y de los jueces, de los que no se cansa de decir que son “justos, competentes y trabajadores”.

“Les es muy difícil conciliar la vida familiar con la laboral”, ha afirmado Dívar, que ha recordado que “hay juzgados que ingresan 8.000 asuntos al año y el año tiene 365 días”.

Al hilo de este asunto, el presidente del Supremo ha matizado que la Ley de Medidas de Agilización Procesal ha supuesto modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal “necesarias” para dar operatividad a las reformas en el Código Penal, y que es un tema que “no deja de ser controvertido”.

Al hablar de la administración de Justicia, Dívar ha recordado mediante un frase célebre que “una cosa no es justa porque está en la ley, debe estar en la ley porque es justa”.

“El futuro de nuestra Justicia y de toda Justicia tiene que ser humano, porque la Justicia, el Derecho, no es algo que se hace en tubos de ensayo, sino que va dirigido a las personas, a las relaciones entre seres humanos, cuando hay una controversia penal, civil, administrativa, social o militar”, ha dicho.

Con respecto al futuro de la administración judicial, Dívar ha explicado que ésta debe ser transparente y rápida y correctamente transmitida por los medios, ya que, según él, “la calidad de la Justicia es hacerla pronto, porque cuando se hace tardía es una verdadera injusticia”.

Dívar ha distinguido, en su alocución, entre la libertad de expresión, de información y la opinión personal del juez, la primera como “un derecho concedido a todos”; la segunda con el deber de estar basada en la constatación de la noticia y en la verdad pero que, a su juicio, “no es así”. EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

Comercializar tarjetas SIM con servicios de pago preinstalados sin informar al consumidor es práctica agresiva y desleal

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 13 de septiembre (Asuntos acumulados C-54/17 y C-55/17), donde interpreta varios artículos de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, de la Directiva 2002/21/CE, relativa a un marco regulador común de las redes y los ... Leer Más »

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Consejo General del Poder Judicial celebrará en Valencia una jornada para abordar la “Responsabilidad civil profesional: médica y de la abogacía”

El Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial ha organizado una jornada formativa para los jueces y magistrados del orden jurisdiccional Civil que tendrá lugar el próximo viernes 21 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia. La Presidenta de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Valencia, – Dª María del Carmen Escrig Orenga- dirige esta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon