Inicio » Noticias Jurídicas » El presidente del TS y del CGPJ subraya el papel de los Tribunales Supremos ante los desafíos que afronta Europa
El presidente del TS y del CGPJ subraya el papel de los Tribunales Supremos ante los desafíos que afronta Europa

El presidente del TS y del CGPJ subraya el papel de los Tribunales Supremos ante los desafíos que afronta Europa

Lesmes inauguró junto a la presidenta de la Red y del Tribunal Supremo de Irlanda, Susan Denham, el coloquio que la organización europea celebra este viernes en la sede del Tribunal Supremo español

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, subrayó el pasado lunes, ante los miembros de la Red de Presidentes de Tribunales Supremos de la Unión Europea, el papel crucial que deben desempeñar estos órganos judiciales “a la hora de responder a los desafíos que presenta el actual contexto de globalización sociopolítica”.

Lesmes inauguró junto a la presidenta de la Red y del Tribunal Supremo de Irlanda, Susan Denham, el coloquio que la organización europea celebra este viernes en la sede del Tribunal Supremo español, a la que asisten 22 presidentes de Cortes Supremas europeas y durante el que se debatirá sobre el papel de éstas en el desarrollo de la Ley y sobre los modos alternativos de resolución de litigios como la mediación y el arbitraje.

“El ‘Brexit’, la crisis de los refugiados, el terrorismo islamista, son algunos de los retos a los que se enfrentará Europa en los próximos años. Vivimos en sociedades cada vez más complejas donde buscar respuestas es cada vez más difícil. Colaborar, dialogar, discutir, intercambiar experiencias, ideas, puntos de vista, nos permitirá encontrar juntos las mejores soluciones para resolver los conflictos que se deriven de estos grandes desafíos”, ha señalado el presidente del TS y del CGPJ en su discurso.

Además, destacó que la organización judicial no puede permanecer ajena al acelerado proceso de cambios en el que está envuelta la sociedad del siglo XXI, que alcanzan al ejercicio de la propia función judicial, ni a los avances tecnológicos que están transformando las relaciones humanas hasta el punto de que las normas quedan en ocasiones obsoletas al poco de haberse aprobado.

“Por eso, los Tribunales Supremos deben liderar eficazmente el sistema judicial (…) y han de situarse a la vanguardia de la colaboración con el Tribunal de Justicia de la UE y con el Tribunal de Estrasburgo”, ha dicho el presidente del Poder Judicial, que ha añadido que un sistema judicial bien estructurado “permite erigir a los Tribunales Supremos en interlocutores privilegiados a la hora de responder a los desafíos que presenta el actual contexto de globalización sociopolítica”.

Susan Denham defiende la independencia de los jueces

Por su parte, la presidenta de la Red de Presidentes de Cortes Supremas Europeos, Susan Denham, señaló que “la independencia del sistema judicial no es un privilegio de los jueces sino una garantía para los derechos humanos de la población”.

Durante su intervención en el acto de inauguración del coloquio, la también presidenta del Tribunal Supremo de Irlanda añadió que ese papel de garante de los derechos humanos que desempeñan los jueces se vuelve más relevante aún ante las distintas amenazas que se ciernen sobre Europa. Citando a fundadores de la Unión Europea, destacó que hay que aprender del pasado para defender los valores fundamentales de la UE como la democracia, la libertad y la paz.

La Red, que reúne a los presidentes de los altos tribunales de los países miembros de la UE desde su creación en París en 2004, celebra regularmente conferencias o coloquios articulados en torno a temas de actualidad en el ámbito del sistema judicial europeo.

Al coloquio que se celebró en Madrid asistieron también representantes de los Tribunales Supremos de Noruega y Montenegro en calidad de observadores y de China, Marruecos y Guinea Ecuatorial como invitados.

Esta es la segunda ocasión en la que el Tribunal Supremo acoge un encuentro de la Red de presidentes, después de la Cumbre Judicial Europea celebrada en mayo de 2010 con ocasión de la presidencia española de la UE, que reunió a los presidentes de las Cortes Supremas y a los de la Red de Fiscales Generales.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La práctica del “test de conveniencia” no exime al banco del cumplimiento de sus deberes de información al cliente

La práctica del “test de conveniencia” no exime al banco del cumplimiento de sus deberes de información al cliente

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que, a su vez, había desestimado la demanda en la que cinco empresas, clientes minoristas, solicitaban la nulidad, por error en el consentimiento, de los swaps contratados con el Banco de Santander cuando ya estaba ... Leer Más »

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

Condenado por excederse en el cumplimiento de su deber

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a un policía nacional que en el curso de una detención se excedió y provocó lesiones a un joven que viajaba como acompañante en un vehículo que circulaba “a gran velocidad y de forma temeraria” por las calles de Santander.   En una sentencia recientemente ... Leer Más »

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

I Encuentro sobre “El fraude en la publicidad digital”

FaqFraud, una iniciativa sin ánimo de lucro que constituye una línea de ayuda para detener el fraude en el ecosistema de la publicidad digital, ha convocado el I Encuentro FaqFraud, que se celebrará el jueves 26 de abril en ISDE Law Business School (c/Serrano 208) a las 09:30h. Cuatro presentaciones y una mesa redonda abordarán la temática de la jornada: ... Leer Más »

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

Condenada una comercial que visitaba domicilios por cambiar la suministradora de luz y gas a varios clientes

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a seis meses de prisión y multa de 900 euros a la comercial de una empresa de luz y gas que falsificó en tres ocasiones la firma de particulares para cambiarles de compañía suministradora.  En una sentencia notificada recientemente y que es firme, el tribunal de apelación desestima el recurso de ... Leer Más »

Preocupación por el estado de salud de los abogados

Preocupación por el estado de salud de los abogados

  En los últimos años, otras profesiones, clásicamente orientadas a ofrecer servicios, como los profesionales del derecho, han mostrado su preocupación por el estado de salud de sus profesionales y la necesidad de llevar a cabo acciones específicas dirigidas a mejorar su bienestar. Un estudio realizado en 2016 por la American Bar Association (ABA) Commission on Lawyer Assistance Programs y Hazelden Betty Ford ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon