Inicio » Noticias Jurídicas » El príncipe de Asturias y de Girona ha inaugurado el 7 º European Jurists Forum

El príncipe de Asturias y de Girona ha inaugurado el 7 º European Jurists Forum

Se trata de un congreso europeo, organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona, la Academy of European Law y la Universitat Autonòma de Barcelona, con el objetivo de que expertos juristas de todo el mundo conozcan las principales novedades de la actualidad jurídica europea.

S.A.R el Príncipe de Asturias y de Girona ha inaugurado este mediodía la 7 ª edición del European Jurists Forum (EJF), un encuentro internacional que por primera vez se ha celebrado en Barcelona, y que reunirá desde hoy y hasta el sábado, 20 de abril, a expertos juristas para conocer y analizar la actualidad jurídica europea. El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), la Academy of European Law (ERA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) organizan este encuentro.

En la ceremonia inaugural también han participado el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner.

Pedro L. Yúfera ha afirmado que “es un orgullo para el Colegio de Abogados de Barcelona poder co-organizar este encuentro que supone para los abogados una oportunidad única de estar al día de la actualidad jurídica internacional y de contribuir a la construcción de una área jurídico europea. El European Jurists Forum es un evento más que consolida al Colegio de Abogados de Barcelona como referente desde el punto de vista internacional de la abogacía”. Yúfera también ha destacado la alta participación de juristas extranjeros, especialmente procedentes de Alemania, Austria, Lituania, Suecia, Hungría, Albania, Bulgaria, pero también procedentes de Corea, Brasil y México.

El objetivo del European Jurists Forum es que los participantes conozcan las novedades en relación a tres grandes bloques: derecho privado y de los negocios (crisis bancaria, inversión privada e insolvencia); nuevos horizontes del derecho penal europeo y el ámbito del derecho público en relación a la migración y la política. Por este motivo, las conferencias se realizarán de forma paralela y los asistentes se distribuirán en tres grupos de trabajo, de modo que tendrán una oportunidad única de estar al día de la actualidad jurídica internacional y de contribuir a la construcción de un área jurídica europea.

Entre las conferencias programadas cabe destacar el debate sobre la movilidad societaria en la Unión Europea, la insolvencia de los holdings, o los instrumentos jurídicos para la reestructuración de las deudas soberanas y del sector bancario, en el ámbito del derecho penal se hablará de la creación de una fiscalía europea, del uso de las nuevas tecnologías, o la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los casos de los delitos transfronterizos, mientras que sobre el nuevo sistema europeo de asilo se abordarán los retos del espacio Schenguen y la libre circulación de las personas en la zona euro mediterránea.

También cabe resaltar la participación como ponentes de reconocidos juristas como José María Fernández Seijo, magistrado del juzgado mercantil 3 de Barcelona, Niamh Moloney, catedrática del Departamento de Derecho de la London, Chiara Zilioli, directora adjunta del Servicio Jurídico del Banco Central Europeo; Blanca Vilá Costa, catedrática de derecho internacional privado de la UAB; Adán Nieto Martín, catedrático de derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha; Peter Csonka, director general de Justicia de la Comisión Europea; Cándido Conde-Pumpido, magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo y ex fiscal general; Anna Terrón, ex diputada del Parlamento Europeo y exsecrataria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno español; Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente del Tribunal constitucional de Madrid, entre otros

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon