Inicio » Noticias Jurídicas » El próximo 15 de junio finaliza el plazo para promover un incidente de oposición a la ejecución

El próximo 15 de junio finaliza el plazo para promover un incidente de oposición a la ejecución

En la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, se establece la posibilidad de formular oposición contra la ejecución (la hipotecaria y otras) por una nueva causa que se añade a las existentes en el art. 557 LEC (ejecución en general) y 695 (ejecución hipotecaria).

Esta nueva causa de oposición consiste en que el título contenga cláusulas abusivas, causa que se hará valer por el trámite ordinario de diez días ya previsto en el propio art. 557 y ss.

Para aquellos procesos de ejecución anteriores a la ley en los que el plazo de diez días para oponerse (art.556.1 por remisión del art. 557) ya ha transcurrido, se concede un plazo extraordinario de UN MES, que finaliza el próximo 15 DE JUNIO DE 2013, para promover un incidente extraordinario de oposición (D.T. 4ª de la Ley).

Punto discutible y criticable esta disposición transitoria 4ª de la ley, por falta de publicidad y transparencia, que establece que no se hará notificación alguna en estos procesos, sino que la mera publicación de la ley es como si se hubiera dictado una resolución en el proceso notificada a las partes.

Rafael Abadía Jordana. Socio de Pintó Ruiz & del Valle

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos

El Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Iberia contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que había estimado las acciones colectivas ejercitadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto de varias condiciones generales utilizadas por la compañía aérea en sus contratos de transporte aéreo de pasajeros. La sentencia del ... Leer Más »

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

Sentencia estimatoria a favor del Consejo General de la Abogacía quien presentó un recurso contra el Acuerdo del CGPJ de 20 de julio de 2017 El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo del 20 de julio de la Comisión Permanente del CGPJ. En dicho Acuerdo, la Comisión Permanente informaba favorablemente la ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon