Inicio » Noticias Jurídicas » El Reglamento Europeo de ePrivacy obliga a las empresas ser proactivos en el tratamiento de los datos
El Reglamento Europeo de ePrivacy obliga a las empresas ser proactivos en el tratamiento de los datos

El Reglamento Europeo de ePrivacy obliga a las empresas ser proactivos en el tratamiento de los datos

El futuro Reglamento Europeo de ePrivacy obliga a las empresas a adaptar todas sus comunicaciones electrónicas y ser proactivos en el tratamiento de los datos con el fin de proteger al usuario y permitirle ser el propietario efectivo de su información.

Así se ha pronunciado Isabel Martínez Moriel, Asociado Senior de Andersen Tax & Legal y responsable del área de Privacy, IT & Digital Business, en la mesa redonda enmarcada en la jornada sobre Nuevas reglas del juego para las comunicaciones comerciales: Futuro Reglamento Europeo de ePrivacy, organizada en Valencia por Andersen Tax & Legal y el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana (CICV), que ha inaugurado Ignacio Aparicio, Socio del área Mercantil de Andersen Tax & Legal, y Juan Manuel Baixauli, presidente del CICV, y que ha contado con la participación de Fabián de Castro, Business Manager de Zenithbr Media.

Durante la jornada, se ha recordado que la propuesta de Reglamento Europeo de ePrivacy, publicada por la Comisión Europea y pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo, será de aplicación directa en todos los Estados miembros de la UE y afecta tanto a las personas físicas titulares de los datos como a las relaciones B2B. La norma pretende garantizar la coherencia con el Reglamento Europeo de Protección de Datos, con el que comparte sanciones que alcanzan los 20 millones de euros o el 4% del volumen global de negocios.

Durante su intervención, Isabel Martínez Moriel ha sostenido que Reglamento de ePrivacy se aplica a todos los datos de comunicaciones electrónicas e introduce un consentimiento más estricto para la publicidad digital, al que se debe someter cualquier empresa, europea o no, que dirija sus servicios a ciudadanos de la UE y tenga acceso a datos de carácter personal y metadatos.

En concreto, la responsable del área de Privacy, IT & Digital Business ha hecho hincapié en las adaptaciones que van a experimentar el tratamiento de los datos, la necesidad de crear bases de datos para las distintas funcionalidades y la obligación de revisar y actualizar el consentimiento del usuario explicando de forma clara y concisa la finalidad de la utilización de sus datos.

“Los intereses de los usuarios cambian por lo que la información que ofrece una cookie o las preferencias que un momento dado muestra un usuario pueden quedar desfasadas”, ha manifestado Martínez Moriel, quien ha aseverado en este punto que “actualizar el consentimiento del usuario permite tener un mayor conocimiento de los perfiles para realizar un marketing personalizado y más eficiente”.

En este sentido, la responsable de Privacy, IT & Digital Business de Andersen Tax & Legal ha recordado que la publicidad basada en datos es un 500% más efectiva y ahora debe adaptarse a los nuevos principios de transparencia, responsabilidad proactiva y consentimiento expreso y a nuevos protocolos de seguridad, registro y evaluación de los datos así como la incorporación de la figura del Delegado de Protección de Datos. Asimismo, ha apuntado los nuevos derechos del usuario, como el derecho al olvido, a la portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas basadas en perfiles y la limitación del tratamiento.

Durante la jornada también se ha evaluado la regulación antispam y el posible perjuicio que puede suponer para el interés general de acceso libre a la información, dada las reacciones de operadores de publicidad y editores.

En esta línea se ha pronunciado también Fabián de Castro, que ha considerado que unas exigencias demasiado rígidas en la norma “podrían implicar una vuelta al pleistoceno de la comunicación digital”, aunque ha sostenido que la correcta regulación permite evitar conductas abusivas de los anunciantes y hacer un uso eficiente de los recursos que beneficie a empresas y usuarios.

Por su parte, Ignacio Aparicio ha destacado que los nuevos Reglamentos Europeos de Protección de Datos y de ePrivacy exigen una cultura de cumplimiento activa por parte de la empresa, que debe establecer medidas y protocolos previos. “El compliance ha venido para quedarse y una correcta adaptación ayuda a mejorar la seguridad de la empresa para evitar sanciones y riesgos reputacionales”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Interior publica una guía para combatir los delitos de odio

Interior publica una guía para combatir los delitos de odio

El Ministerio del Interior ha presentado un Plan de Acción contra los delitos de odio con el fin de luchar contra la discriminación Aunque cuantitativamente estos delitos no representen un porcentaje significativo del total de infracciones penales cometidas en España, son un objetivo prioritario del Gobierno por representar un ataque especialmente grave contra los derechos humanos y los valores de diversidad ... Leer Más »

Se vulnera el derecho de defensa de una empresa a la que se había prohibido adquirir otra

Se vulnera el derecho de defensa de una empresa a la que se había prohibido adquirir otra

El TJUE entiende que la Decisión de la Comisión, por la que se prohíbe a una empresa de paquetería adquirir otra por razones de competencia, vulnera el derecho de defensa de la empresa adquiriente Mediante Decisión de 30 de enero de 2013, la Comisión prohibió la adquisición de la empresa TNT Express por UPS, por considerar que, en quince Estados miembros, esta operación ... Leer Más »

El Tribunal de Cuentas aprueba la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

El Tribunal de Cuentas aprueba la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

El Tribunal de Cuentas aprueba el Plan de Contabilidad para las Formaciones Políticas adaptado a la la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos que será de aplicación obligatoria para todos los partidos políticos  El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas a lo dispuesto en la ... Leer Más »

Sí hay derecho al olvido digital sobre noticias sustancialmente inexactas

Sí hay derecho al olvido digital sobre noticias sustancialmente inexactas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como jurisprudencia que “la persona afectada por una supuesta lesión del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen está legitimada para fundamentar válidamente una acción de reclamación ante la entidad proveedora de los servicios de motor de ... Leer Más »

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

El Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas ha manifestado su posición tras publicarse el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes sobre alquiler social y turístico  Los administradores de fincas a través de un comunicado del CGCAFE han comentado el reciente Real-Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y de alquiler publicado el pasado 14 de diciembre. Consideran que dichas medidas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon