Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo anula un indulto parcial por delito de tráfico porque el Tribunal que informó no era el competente
El Supremo anula un indulto parcial por delito de tráfico porque el Tribunal que informó no era el competente

El Supremo anula un indulto parcial por delito de tráfico porque el Tribunal que informó no era el competente

Revoca la medida de gracia debido a que la Audiencia de Granada, al elevar la condena, se convirtió en tribunal sentenciador, y sin embargo el informe preceptivo para estos casos lo emitió la jueza de lo Penal que dictó la sentencia inicial.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el indulto parcial que el Gobierno concedió el 21 de diciembre de 2012 a un conductor condenado a 3 años y 3 meses de cárcel por delito contra la seguridad del tráfico en concurso con tres delitos de homicidio imprudente. En su sentencia, el alto tribunal motiva su decisión en que el informe preceptivo para la concesión de la medida de gracia fue emitido por un tribunal equivocado, ya que correspondía hacerlo a la Audiencia Provincial de Granada, y no a la jueza de lo Penal número 2 de esa misma provincia, que había dictado la sentencia inicial del caso.
El Supremo revoca el indulto y ordena a la Audiencia que emita el correspondiente informe, antes de que el Gobierno vuelva a examinar el caso. El resto de dictámenes del  expediente de indulto no son anulados.
El joven que había sido indultado fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Granada a 2 años y medio de cárcel, en relación al accidente de tráfico que tuvo lugar en Huétor Santillán (Granada) en el verano de 2008, en el que murieron tres jóvenes que ocupaban un coche conducido por él al chocar el turismo contra un vehículo de recogida de basuras. Tras ser apelada esa sentencia, la Audiencia de Granada elevó la pena a 3 años y 3 meses de cárcel.
El condenado pidió el indulto. El Ministerio de Justicia remitió el expediente al presidente de la Audiencia de Granada, pero desde esa minstancia judicial, a quien correspondía emitir el informe preceptivo por haberse convertido en tribunal sentenciador –ya que había elevado la pena inicialmente impuesta-, se reclamó el dictamen al Juzgado de lo Penal
número 2. La sentencia señala que esa irregularidad “no es imputable” al Ministerio, puesto que se dirigió a la Audiencia Provincial, que fue la que posteriormente la envió al Juzgado de lo Penal.
La titular de ese Juzgado emitió informe favorable al indulto parcial, de modo que se redujera la pena a 2 años de cárcel para que el joven pudiera eludir el ingreso en prisión. El Gobierno concedió el indulto parcial en las condiciones que había pedido dicha jueza.
En su sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Diego Córdoba, el tribunal argumenta su decisión de anular el indulto y retrotraer las actuaciones al momento anterior a la emisión del informe del tribunal sentenciador, a que dicho dictamen no lo dictó el tribunal adecuado. En ese sentido, recuerda la doctrina de la Sala Segunda del Supremo que establece que el tribunal superior que modifica la sentencia inicial de una causa se convierte en tribunal sentenciador a los efectos de competencia sobre el informe de indulto.
De este modo, estima parcialmente el recurso planteado por familiares de las personas que fallecieron en el accidente de tráfico.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobado el Real Decreto que regula un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas con riesgo de exclusión financiera

Aprobado el Real Decreto que regula un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas con riesgo de exclusión financiera

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el acceso gratuito a las cuentas de pago básicas a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Se da así un paso más para garantizar la inclusión de estos colectivos y su acceso a servicios financieros que se consideran esenciales para participar en la actividad ... Leer Más »

Se aprueba el Plan de Retorno a España que ofrece una tarifa plana de 60 euros a los autónomos emigrantes que retornan para emprender

Se aprueba el Plan de Retorno a España que ofrece una tarifa plana de 60 euros a los autónomos emigrantes que retornan para emprender

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Retorno a España, con el objetivo de fomentar el retorno de españoles a nuestro país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta. Bajo el lema “Un país para volver”, el Plan de Retorno permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes ... Leer Más »

Se publica la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

Se publica la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

La historia de la Ley Concursal es la historia de sus reformas. Es difícil encontrar una Ley que, en tan pocos años, haya experimentado tantas y tan profundas modificaciones. Las esperanzas que había suscitado ese Derecho de nueva planta, con la lógica aspiración a la estabilidad normativa, pronto se desvanecieron: desde la fecha de promulgación de esta Ley, sucesivas leyes ... Leer Más »

Javier Tebas inaugura ISDE Sports Convention

Javier Tebas inaugura ISDE Sports Convention

Más de un centenar de personas acudieron a un acto que sirvió para presentar el programa y desvelar detalles relevantes del congreso. El Instituto Superior de Derecho y Economía presentó ayer ISDE Sports Convention (ISC), un evento de referencia mundial que reunirá los próximos 17 y 18 de mayo a reconocidas personalidades del mundo del deporte, el derecho y la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon