Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo avala que los herederos de una empresa familiar accedan a la bonificación del 95% en el Impuesto de Sucesiones
El Supremo avala que los herederos de una empresa familiar accedan a la bonificación del 95% en el Impuesto de Sucesiones

El Supremo avala que los herederos de una empresa familiar accedan a la bonificación del 95% en el Impuesto de Sucesiones

El Tribunal Supremo avala que los herederos de una empresa familiar puedan acceder a la bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Sucesiones. En este sentido, tumba el criterio de Hacienda, que exigía que los afectados fueran socios de la compañía para poder acceder al descuento.
El Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia, de 14 de julio de 2016, que se suma a la de 26 mayo de 2016. Los dos fallos estiman los recursos interpuestos por dos hermanas contra el rechazo -tanto de Hacienda de la Comunidad de Madrid como del Tribunal Superior de Justicia de Madrid- de aplicar la bonificación del 95 por ciento en el valor de la empresa familiar para calcular la base imponible del Impuesto de Sucesiones por la herencia de su madre.
“En ningún lugar se exige que el sujeto pasivo, previamente al devengo del tributo, deba ostentar una titularidad distinta a la que se produce con la sucesión hereditaria”, señala el fallo. “El hecho de que la empresa, el negocio o las participaciones que se hereden hayan de gozar de exención en el Impuesto sobre el Patrimonio, demuestra que la participación en el capital ha de darse en el causante, si bien, como resulta lógico, a consecuencia de su fallecimiento, y a partir de entonces, el requisito habrá de darse en el heredero, por sí o en conjunción con otros”, añade.
La Administración Central, a través del abogado del Estado y el letrado de la Comunidad de Madrid, negaba la bonificación, al no constar que la hijas del causante fueran titulares de participaciones de la sociedad al momento del devengo y por tanto no formaban parte del grupo familiar. Sin embargo, el Supremo establece que para gozar de la bonificación fiscal no es necesario ser titular de alguna participación en el capital.
El magistrado Martínez Micó, ponente de las sentencias, explica que “en la medida en que la empresa, sociedad o participación goce de exención en el Impuesto sobre el Patrimonio, la transmisión por herencia de la misma o de las acciones en que esté representada tendrá una reducción del 95 por ciento en la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones del adquirente, siempre que éste último se encuentre en el ámbito subjetivo del grupo de parentesco delimitado por la Ley”.
El asunto concreto estudió la transmisión por herencia de participaciones sociales de una empresa familiar a las dos hijas y al esposo de la fallecida, siendo las dos hermanas las que ejercen desde hace mucho tiempo las funciones directivas y el rendimiento que perciben constituye el 100 por cien de sus ingresos anuales, y asimismo, estando el 100 por cien de las participaciones sociales en el núcleo familiar. Antes del fallecimiento de la causante, la fallecida tenía, junto a su marido, el 100 por cien de las participaciones sociales en la empresa familiar, exentas del Impuesto sobre el Patrimonio. Una vez producido, las dos hijas y el viudo siguen ostentando el 100 por cien de las acciones, siendo las dos hijas las que ejercen la dirección.
“Está claro que es el supuesto más típico de transmisión de empresa familiar a los hijos y viudo de la causante, siendo para este tipo de casos para los que están pensados los beneficios fiscales que favorezcan dicha transmisión”, apuntan los fallos del Supremo. El Tribunal destaca que esta medida evitaría, así, un eventual cierre del negocio familiar para realizar el pago del impuesto de sucesiones. (Fuente: El Economista)
Se adjunta pdf con el texto completo de la sentencia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon